Internacional

Biden emite un ‘indulto total e incondicional’ a su hijo Hunter Biden

Posted on

El presidente Joe Biden indultó plena e incondicionalmente a su hijo Hunter el domingo por la noche después de insistir repetidamente en que no lo haría, utilizando el poder de su cargo para dejar de lado años de problemas legales, incluida una condena federal por la compra ilegal de un arma y por evasión de impuestos.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden dijo que había decidido emitir la concesión ejecutiva de clemencia para su hijo “por aquellos delitos contra Estados Unidos que haya cometido o pueda haber cometido o en los que haya participado durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024”.

Dijo que tomó la decisión porque los cargos contra Hunter tenían motivaciones políticas y estaban diseñados para perjudicarlo políticamente.

“Los cargos en sus casos surgieron solo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaron para atacarme y oponerse a mi elección”, dijo Biden en el comunicado. “Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal”.

Y añadió: “Se ha intentado destrozar a Hunter, quien lleva cinco años y medio sobrio, incluso ante los ataques implacables y la persecución selectiva. Al tratar de quebrar a Hunter, han tratado de quebrarme a mí, y no hay razón para creer que esto se detendrá aquí. Ya basta”.

Fue un giro relevante para un hombre cuya presidencia y carrera de cinco décadas se construyó en parte sobre la idea de que nunca interferiría con la administración de justicia. En 2020, defendió que el expresidente Donald Trump debía ser destituido para restaurar ese tipo de independencia en la democracia estadounidense, y argumentó lo mismo en 2024.

Pero en su declaración, Biden trató de argumentar a favor de interferir después de todo, acusando a sus enemigos políticos de ir tras su hijo de formas que cualquier otra persona no lo habría hecho. Dijo que seguía creyendo en el sistema judicial, pero añadió: “También creo que la cruda política ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial, y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más”.

De hecho, el anuncio del presidente se produjo al mismo tiempo que Trump dejaba más claro que nunca que su segundo mandato se centraría en la retribución y la venganza contra Biden, con Hunter Biden como objetivo principal. El presidente electo dijo el sábado que nombraría director del FBI a Kash Patel, un leal que se ha comprometido a perseguir a los enemigos de Trump.

En su declaración, Biden dijo: “Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión”.

Después de que Biden anunciara el indulto, Hunter Biden emitió un comunicado propio.

“He admitido y asumido la responsabilidad de mis errores durante los días más oscuros de mi adicción, errores que han sido explotados para humillarme públicamente y avergonzarme a mí y a mi familia por deporte político”, dijo. “Nunca daré por sentada la clemencia que se me ha concedido hoy y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a quienes siguen enfermos y sufriendo”.

Expresó alivio, pero también cierta amargura por lo que percibió como un procesamiento innecesario, después de que su padre le dijera que iba a ser indultado cuando la familia se reunió en Nantucket, Massachusetts, para la festividad de Acción de Gracias, según dos personas familiarizadas con la situación.

Muchos de los aliados y críticos del presidente esperaban que indultara a su hijo, aunque él y su portavoz habían negado durante meses que tuviera intención de hacerlo. NBC News informó por primera vez el domingo por la noche de que Biden había decidido efectivamente conceder el indulto, lo que significa que su hijo no se enfrentará a cargos federales derivados de los delitos que pudo haber cometido durante ese período.

Pero la medida no tardó en suscitar el desprecio de los adversarios políticos de Biden.

En una publicación en las redes sociales, Trump calificó el indulto de “¡Semejante abuso y error judicial!”. Sacó a colación a los alborotadores del 6 de enero de 2021, algunos de los cuales ha dado a entender que podrían ser indultados cuando asuma el cargo.

El senador Charles Grassley, republicano por Iowa y uno de los principales antagonistas de Biden, dijo en las redes sociales que estaba “sorprendido” de que el presidente hubiera indultado a su hijo porque “dijo muchas veces que no lo haría y yo le creí Vergüenza debería darme”.

Jenna Ellis, exabogada del equipo electoral de Trump en 2020, publicó: “Joe Biden indultó a tres pavos esta semana”, en referencia al indulto anual de dos pavos de verdad en la Casa Blanca justo antes de Acción de Gracias.

La marcha atrás de Biden se produjo apenas 50 días antes de que abandone la Casa Blanca y transfiera el poder a Trump, quien pasó años atacando a Hunter Biden por sus problemas legales y personales como parte de una serie de ataques contra la familia Biden.

Durante gran parte de su mandato, Biden dijo que se abstendría de comentar casos penales de alto perfil, incluso relacionados con su hijo, para cumplir su compromiso de mantener la independencia del Departamento de Justicia.

Después de que el hijo del presidente fuera condenado por tres delitos federales por la compra ilegal de un arma, Biden dijo que no indultaría ni conmutaría la pena de su hijo.

“Dije que acataría la decisión del jurado”, declaró Biden a los periodistas durante la cumbre del Grupo de los 7 celebrada en junio. “Así lo haré”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en repetidas ocasiones que Biden no emitiría un indulto para su hijo, a menudo reprendiendo a los periodistas por hacer la pregunta.

En el verano de 2023, le preguntaron si había “alguna posibilidad” de que el presidente acabara indultando a su hijo. Ella respondió simplemente: “No”. Cuando el periodista trató de repetir la pregunta, ella la cortó en seco y dijo: “Acabo de decir que no. Acabo de responder”.

Hunter Biden se enfrentaba hasta a 25 años de prisión por mentir en un formulario federal sobre su adicción a las drogas cuando compró una pistola en 2018, pero era poco probable que recibiera una sentencia cercana a esa duración. Los delincuentes primerizos que no usaron armas para un delito violento suelen recibir sentencias mucho más leves. Los analistas legales habían dicho que era posible que el hijo del presidente recibiera un año o menos tras las rejas o incluso libertad condicional.

Los funcionarios del Departamento de Justicia llevan mucho tiempo esperando —y temiendo— el indulto de Hunter Biden, según varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que hablaron bajo condición de anonimato. Varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han descrito durante años el caso como una tarea necesaria pero ingrata, dada la tempestad política que lo rodea y la intensa dinámica personal entre el presidente y su hijo.

No es la primera vez que un presidente hace uso de su poder ejecutivo para conmutar la pena de un familiar. En su último día en el cargo, el presidente Bill Clinton indultó a su hermanastro Roger Clinton por antiguos cargos de cocaína. Un mes antes de dejar el cargo, Trump indultó al padre de su yerno Jared Kushner, Charles Kushner, por evasión de impuestos y otros delitos.

Tanto Roger Clinton como Charles Kushner habían cumplido hacía tiempo sus penas de prisión, y los indultos tenían que ver con el perdón o la reivindicación más que con evitar pasar tiempo entre rejas. Durante el fin de semana, Trump dijo que nombraría a Charles Kushner embajador de Estados Unidos en Francia.

Hunter Biden se declaró culpable en septiembre de nueve cargos fiscales federales en Los Ángeles después de decirle a su equipo legal que se negaba a someter a su familia a otra ronda de angustia y humillación después del desgarrador juicio por posesión de armas en Delaware a principios de año.

El dramático acontecimiento marcó las etapas finales de una tensa investigación de más de cinco años sobre el período en que Hunter Biden financió su adicción a las drogas y el alcohol aprovechando su apellido para obtener lucrativos contratos de consultoría en el extranjero, y sin pagar impuestos.

Las más leidas

Salir de la versión móvil