Nacional
Recorte presupuestal pega a la SCJN: reducen gasto de comedor, ponencias y áreas administrativas
Ante el recorte presupuestal de 714.4 millones de pesos impuesto por la Cámara de Diputados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Pleno determinó reducir el gasto en diversas áreas del Máximo Tribunal tales como la eliminación del comedor de ministros.
La Corte informó que en sesión privada los ministros aprobaron por unanimidad realizar ajustes al presupuesto asignado para este año que fue de 5 mil 208.5 millones de pesos para evitar afectar los derechos de los trabajadores conforme a las Condiciones Generales de Trabajo vigentes durante la implementación de la reforma judicial.
“Frente al recorte más significativo de los últimos quince años, la Suprema Corte se ha visto en la necesidad de ajustar previsiones de gasto que afectarán a actividades programadas, programas operativos y proyectos institucionales, y que tornan incierto el cumplimiento cabal de lo dispuesto en el artículo Décimo Transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial, relativo a la protección íntegra de los derechos de los trabajadores conforme a las Condiciones Generales de Trabajo vigentes”, explicó el Máximo Tribunal.
Fuentes federales confirmaron que el ajuste implica una reducción en el gasto de las ponencias y áreas administrativas de la SCJN.
“Por conducto de la Secretaria de Gobernación, la Presidenta de la República se ha comprometido a gestionar, en caso de que la insuficiencia de recursos afecte algún derecho laboral, las ampliaciones presupuestarias necesarias”, precisó la Corte.
La ministra Lenia Batres Guadarrama difundió en redes sociales que la reducción del gasto será aplicada al comedor de trabajadores y al bono de secretarios auxiliares y personal operativo.
Sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que durante la sesión los ministros acordaron revisar estas propuestas más adelante, por lo que no es un hecho que los ajustes se apliquen tal como afirmó Batres Guadarrama.