Cultura
Sedeculta extiende convocatoria para que participen más tríos en los Viernes de Trova
La titular de la secretaría de Cultura de Yucatán, Patricia Martín Briceño, desmintió que la institución tenga el propósito de terminar su relación con músicos destacados de la entidad, “mucho menos se ha cancelando la posibilidad de que participen en los programas de la dependencia o que dejen de recibir apoyo para la promoción de su talento, aseguró.
Abordada durante el homenaje al comunicador e investigador de la trova, Roberto MacSwiney Salgado, realizada en el Palacio de la Música, la funcionaria se refirió a la información que circula respecto a los artistas Javier Alcalá y el trío Trovanova.
Señaló que ambos casos responden a una regularización del estatus de los músicos y otros talentos artísticos que tienen contratos con la Secretaría de la Cultura y las Artes, a través de distintos esquemas de retribución por su trabajo; es decir, “no cesamos la relación con ellos y tampoco menospreciamos su aportación. Estamos cambiando la situación contractual para redistribuir los recursos con que contamos y así poder contratar a más artistas”.
“Esto implica el apoyo para artistas nuevos, como los jóvenes que están egresando de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), cuyas propuestas aportarán mucho a la cultura en el estado”, subrayó.
“Trovanova tenía un contrato desde hace dos años con la Sedeculta, con un salario fijo mensual por su participación en el programa Viernes de Trova que se realiza en el Palacio de la Música y gracias a los cambios implementados se establecerá un proyecto que haga extensiva la convocatoria a más tríos”.
La funcionaría reveló que “se trabajará con varias asociaciones de trovadores para que haya más participantes en los Viernes de Trova, para que tengamos más voces y más artistas; asimismo, con estudiantes de la UNAY, incluso con más días de conciertos y con una cartelera más amplia y variada para el público”.
“Tanto Trova Nova como Javier Alcalá podrán formar parte de todo este nuevo proyecto, su talento no está a discusión y estamos seguros que ellos estarán dispuestos a sumarse y a compartir con más voces, tanto tradicionales como nuevos talentos jóvenes que aporten y nutran nuestra vida artística y cultural”, puntualizó.