Seguridad
Sentenciado a 22 años por homicidio calificado en la colonia Reforma Agraria
El Tribunal Primero de Enjuiciamiento sentenció a una persona a 22 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado, ocurrido en febrero de 2016 en la colonia Reforma Agraria de esta ciudad.
El Tribunal Primero, conformado por los jueces Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quien fungió como presidenta en este juicio; Níger Desiderio Pool Cab como juez relator y Fabiola Rodríguez Zurita como jueza integrante, encontró, mediante el desahogo y la valoración de pruebas, la plena responsabilidad del acusado en la comisión del delito acusado.
En el desarrollo del juicio oral, que inició el 3 de enero pasado, se desahogaron testimoniales, periciales, documentales y pruebas materiales por parte de la Fiscalía estatal para acreditar el delito y la responsabilidad del acusado. La defensa, por su parte, ofreció pruebas, sin embargo, en el transcurso del juicio se desistió de las mismas.
El Tribunal valoró íntegramente las pruebas desahogadas y, con base en ellas, encontró la existencia del delito de homicidio teniendo como agravante la calificativa de ventaja, así también mediante la prueba circunstancial constituida por testimoniales y periciales, se acreditó la participación del acusado en su comisión.
El Tribunal le impuso la pena de prisión de 22 años y seis meses, la cual comenzará a contar desde el 20 de febrero de 2016, día en que el ahora sentenciado fue privado de su libertad, hasta el 20 de agosto de 2038.
También lo condenó a la reparación del daño por un millón 465,182.40 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios, los cuales serán a favor de quien acredite tener derecho en la etapa de ejecución de sanciones.
De igual manera, al hoy sentenciado se le suspendieron sus derechos políticos, fue amonestado para que no vuelva a reincidir y se le negaron los sustitutivos de prisión.
Los hechos acusados por los fiscales y acreditados en el juicio ocurrieron el 16 de febrero de 2016, a las 02:00 horas, cuando la hoy víctima y el hoy sentenciado, se encontraban a las puertas de un domicilio de la colonia Reforma Agraria y, después de discutir, el hoy sentenciado le clavó un objeto punzocortante en la parte del abdomen a la hoy víctima, quien fue trasladada a un nosocomio, donde falleció.