General
DIFusores de los Derechos inician encuentros para elegir representante
- Niñas, niños y adolescentes de 14 redes municipales expusieron temas en Kopomá.
Prevención de adicciones, embarazo adolescente y violencia digital, fueron algunos de los temas que expusieron Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos de 14 redes municipales, durante el encuentro para elegir al representante 2017 de la región Kopomá.
En la actividad, efectuada en la plaza principal del sitio, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, indicó que el tema de la infancia es prioridad para el organismo que encabeza, cuyos trabajos parten de la visión de sociedad justa y equitativa que se desea alcanzar.
«Niñas, niños, ustedes son la esperanza y el anhelo de un mejor Yucatán, el mismo que promueve nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello, en el que la participación ciudadana es eje. No podemos esperar a que el futuro nos alcance; por eso, trabajamos permanentemente para que ustedes sean los próximos arquitectos, maestros, presidentes, gobernadores y, además, sean los mejores», señaló.
Tras declarar la inauguración de los Encuentros Regionales, Sosa Lara, junto con el alcalde anfitrión, Nicacio Chan Koh, y la presidenta del DIF municipal, Leydi Marlene Moo Canul, realizó un recorrido por los espacios en los que se desarrollaron las dinámicas interactivas, donde los infantes escucharon a sus compañeros para posteriormente votar por la mejor propuesta.
Ángela Jacqueline Chuc Can, proveniente de Hunucmá, resultó electa en el equipo I por su proyecto sobre el rescate de la convivencia familiar.
«Me sentí nerviosa, pero recordé las actividades que hicimos y agarré confianza en mis sentimientos. Nosotros platicamos con los padres, hicimos un concurso de dibujo familiar, realizamos foros informativos y un rally. Para mí es muy importante la convivencia familiar, porque mi papá está en Estados Unidos y convivo con mi mamá y mi abuelo, me gusta jugar y platicar con ellos», expresó.
Otro tema sobresaliente fue el de Progreso, cuya finalidad es prevenir y eliminar la violencia digital. Gerardo Ventura Priego fue el encargado de explicarlo y externó la preocupación de los niños por que la sociedad conozca los riesgos del manejo inadecuado de las redes sociales.
«Los niños alertaron a adultos, abuelitos y a otros compañeros en Progreso, sobre el uso de redes y algunas páginas que promueven e incitan a los pequeños a cometer algún delito o atentar contra su vida. Y el mensaje principal es que, si bien los niños necesitamos privacidad, es importante que los padres sean una guía en el uso de dispositivos», aseveró la promotora de la red de dicho puerto, Monserrat Núñez Aguilar.
En esta reunión, participaron infantes, presidentas y directoras de los DIF de Abalá, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Tixpéual, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Kanasín, Yaxkukul, Progreso, Maxcanú, Tecoh y Umán.
Para efectuar la primera de cinco elecciones de la que resultaron electos Abalá y Hunucmá, se agrupó a las niñas y niños en cuatro equipos integrados por representantes de todas las localidades, para realizar una dinámica en la que dos infantes asignados expusieron sus proyectos. Asimismo, se formó un quinto conjunto, encargado de la observación y validación de los trabajos de cada grupo.
Estuvieron presentes las directoras de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Genny Parrao Aguilar, y del DIF de Kopomá, Lizbeth del Rosario Ojeda Koh, así como la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Garrido Béjar.