Congreso
Diplomado legislativo, un reconocimiento a alumnos destacados: Celia Rivas
“Los convenios suscritos entre el Congreso y la academia deben ir más allá de ser espacios para el servicio social o prácticas profesionales de los estudiantes, por lo que la realización del diplomado en Derecho Parlamentario por parte del Poder Legislativo es un reconocimiento a los alumnos más destacados, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.
Conforme a lo programado, continuó el citado diplomado que inició el pasado viernes, mismo que está dirigido a estudiantes destacados de 17 universidades estatales.
En total, participan más de 130 estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, la Universidad Mesoamericana de San Agustín, la Facultad de Derecho de la UADY, la Escuela de Derecho del Centro Universitario República de México, el Centro de Estudios Superiores CTM, y la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Así como también la Universidad Modelo, Universidad Latino, Universidad Anáhuac Mayab, el Instituto Universitario Patria, la Universidad del Sur, el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, el Centro de Estudios de Posgrado, el Centro Educativo Rodríguez Tamayo y la Universidad Marista.
La legisladora celebró que el Poder Legislativo local haya suscrito un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados para que el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria pueda dotar de maestros especializados para hacer del Derecho Parlamentario, un arte legislativo.
En ese sentido resaltó la presencia de destacados profesores, caso del director del Centro de Estudios de la Cámara Baja, Sadot Sánchez Carreño, encargado de esta tarea y quien ha sido profesor en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Anáhuac, es Doctor en Derecho por la UNAM y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Soborna en Francia.
En total, estarán siete profesores que tienen grado de Maestro y Doctorado en Derecho Parlamentario e imparten clases de la materia mencionada en las más importantes instituciones académicas a nivel nacional, precisó.
Rivas Rodríguez recordó que el Diplomado se realizará en los espacios del recinto del Poder Legislativo estatal donde los jóvenes universitarios, diputados y funcionarios del Congreso aprovechen al máximo las horas para deliberar sobre temas tan importantes como el parlamentarismo.
Por primera vez en la historia del Legislativo se aseguró un espacio académico para que los jovenes universitarios, diputados y funcionarios del Congreso tengan a su alcance estos elementos competitivos, necesarios ante los retos que la sociedad exige.
“La participación de cada uno de los jóvenes es importante porque se logrará comprender y valorar el trabajo que se realiza en cada una de las asambleas legislativas, para que rinda los frutos esperados en su superación personal, y en especial, en su alcance en la vida comunitaria”, finalizó.