Notas DHM

“SOBRE ENGAÑO…NO HAY AVISO”

Posted on

La Reforma Energética ofrecía un oasis al mexicano: combustibles baratos, más empleos; no fue así…

Fue en la conmemoración de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 2013, que Enrique Peña Nieto explicó detalladamente su Reforma Energética, la principal de su paquete de reformas estructurales. Dijo, en aquellos días en los que todavía se celebraba la formación del Pacto por México, que sería como cuando Lázaro Cárdenas anunció la expropiación: una decisión que “cambió el rumbo del país y aceleró su desarrollo”.

A cuatro años de distancia, algunas de las promesas que vinieron no sólo de Peña Nieto, sino también del Secretario de Hacienda, del de Energía y de senadores y diputados que la apoyaron, caminan gracias a otros actores; otras más se perfilan para verse materializadas hasta dentro de siete años y otras están en el naufragio, casi desde que fueron ofrecidas a la población.

Y ya de cara al último año de la actual administración, lo que resulta una realidad es que el sector energético de México cambió y en el futuro tendrá que aferrarse a los puntos positivos que trajo la Reforma.

Desde los primeros días de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la población fue bombardeada con promesas que buscaban la aprobación social de la Reforma Energética. En los eventos públicos se hablaba de ella y se pagaron millones en publicidad para convencer que sería sinónimo de modernidad para el país.

No sólo fue la Presidencia de la República, el discurso también lo tomó el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (hoy Canciller), Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Codwell.

También senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM): Javier Lozano, David Penchyna [hoy Director del Infonavit], Raúl Cervantes Andrade [actualmente titular de la PGR), Arely Gómez [hoy al frente de la SFP], Carlos Romero Deschamps [líder, antes y después, del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros], Claudia Pavlovich [actualmente Gobernadora de Sonora], Omar Fayad [quien hoy funge como Gobernador de Hidalgo], Emilio Gamboa Patrón, Diva Gastélum, Ana Lilia Herrera Ansaldo, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo, Ninfa Salinas Sada, entre otros.

Todos ellos hablaron de eficiencia, seguridad y sustentabilidad energética; de potenciar la industria nacional y de un aumento en la exploración y extracción de hidrocarburos. También prometieron una nueva era en la ética corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que habría mayor eficiencia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Hubo de otra índole: bajarían los costos de la gasolina y de la electricidad, 500 mil nuevos empleos en el sector, mayor infraestructura, que no se tendría que recurrir a mayor endeudamiento público y que los índices de crecimiento serían positivos.¡¡BEY HUALE!!

Especialistas consultados, coincidieron que de entrada, muchas de las promesas eran imposibles de cumplir, por lo que fue irresponsable hacerlas. Otras que parecen ir avanzando, ha sido gracias a los privados; las que tienen apuro, incluso por presiones internacionales no cuentan con una planeación y otras cuantas, podrían verse cumplidas hasta 2024.

“El hacer cierto tipo de promesas fue irresponsable desde un inicio porque no depende en gran medida de factores que pueda controlar la misma Secretaría de Energía, porque dependen de otros factores, como los precios del petróleo o del gas natural […] No se puede prometer algo que se sabe que no se podrá cumplir porque no depende de ti”, comentó en entrevista Alejandro Limón Portillo, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Ni siquiera hay un esquema programático, un proceso de planificación que permita al Gobierno federal, en el corto plazo, decir que habrá un impacto real en el crecimiento económico a partir de una inversión. Para poder decir como país que se va a crecer cierto porcentaje a partir de una inversión productiva, necesitaríamos tener un modelo de predicción a corto plazo y en México no existe eso; un modelo da una serie de variables a partir de las cuales se establece cuáles son los impactos que se tienen según las inversiones, pero ellos dicen que la economía va a crecer como si lo vieran en una bola de cristal. Todos los cálculos y las predicciones de crecimiento que ellos realizan son sobre la base de simples especulaciones, no tienen instrumental analítico para poder decir eso. Es completamente falso y así se planeó esta reforma”, agregó Alfredo Bravo Olivares, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

COLOFON

Y como dice el dicho: SOBRE ENGAÑONO HAY AVISO, el pueblo entero sabe que clase de sabandijas maneja esa paraestatal, los cochupos que hacen para sangrar hasta la última gota los veneros que el demonio nos escrituró, desde hace décadas están prendidos a esa ubre y de ella no se desprenderán hasta secarla.

Según nos han anunciado—para beneplácito de ellos–, se han descubierto (¿?) importantes yacimientos frente a nuestras costas yucatecas, ya veremos como nos va a ir y para muestra un botón: CIUDAD DEL CARMEN, hoy destruida, infectada de maleantes, insufrible y nadie que les tire un lazo; “Alito, –el dizque gobernador ALEJANDRO MORENO CARDENAS–,  ni sus luces por esos lares, se hace al mismo clamando a la federación y “nanay de Paraguay”, ¿ESO NOS ESPERA?

Mejor se los DEJO SOBRE LA MESA

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil