Tecnologia
Investigadores mexicanos crean dispositivo para evitar daños en infarto cerebral
Investigadores del Centro de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Universidad Autónoma Metropolitana desarrollaron un novedoso dispositivo para evitar daño por infarto cerebral cuando se atiende a un paciente en las primeras tres horas después de ocurrido el incidente.
Este dispositivo médico envía pulsos magnéticos a través de antenas colocadas en los canales auditivos del paciente a tratar para con ello estimular el nervio facial que regula la parte motora y censora de la cara informa el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología Conacyt.
Este instrumento que es único en su tipo se coloca en la cabeza del paciente para estimular el nervio facial que regula la vaso concepción de las arterias cerebrales para relajarlas y lograr así un efecto de vaso dilatación que impedirá que un coagulo por ejemplo pueda derivar en un daño neurológico o la muerte.
El dispositivo creado en México hasta el momento no ha demostrado efectos secundarios en las pruebas con animales ni las realizadas con los pacientes humanos por lo cual ya tiene permiso para ser utilizado en pruebas clínicas en los Estados Unidos pues luego de su aplicación no se presenta dolor o molestia alguna.
Los investigadores estiman que este dispositivo pueda ser utilizado en el área de Urgencias de un hospital y posteriormente ayude a disminuir la tasa de mortalidad en México a consecuencia de los infartos cerebrales que es de 29 fallecidos por cada 100 mil habitantes.