General

‘Fuera el fuero’: Casi el 80% de los mexicanos aprueba quitar fuero a políticos

Posted on

Siete de cada diez mexicanos perciben que la corrupción aumentó en el último año, sobre todo en el sector público, mientras que el 78 por ciento está de acuerdo con eliminar el fuero constitucional a los políticos para evitar que lo utilicen al cometer este tipo de delitos.

La encuesta “Transparencia y rendición de cuentas”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, reveló que la corrupción en México es un delito que se practica más entre los sectores del poder como políticos, servidores públicos y empresarios, que entre los ciudadanos.

Siete de cada diez entrevistados (71 por ciento) señalaron que hay más corrupción en el sector público, nueve por ciento dice que en el sector privado y 10 por ciento percibe mayor prevalencia de este fenómeno en las organizaciones sociales.

El 71 por ciento de los mexicanos encuestados perciben que en los últimos 12 meses la corrupción ha aumentado en el país debido principalmente a que nunca se castiga a los responsables que cometen este tipo de actos.

Incluso, el 69 por ciento de los entrevistados piensa que se puede corromper a quienes dictan sentencias para evitar ser castigado por actos de corrupción.

Al cuestionarlos sobre la principal razón por la que prevalece la corrupción en México, la respuesta más mencionada es la impunidad (38 por ciento), la siguiente es sanciones muy débiles (21 por ciento) y el crimen organizado (17 por ciento).

Para los mexicanos la mayor consecuencia de la corrupción es, en este orden, pobreza y desigualdad (21 por ciento), incremento de la delincuencia organizada (21 por ciento) y la falta de oportunidades (16 por ciento).

De acuerdo con los encuestados, la corrupción está presente en todo y en todos, por ejemplo, el 20 por ciento reveló que en los últimos 12 meses le pidieron dinero para agilizar algún trámite o recibir algún servicio, mientras que el 19 por ciento acepta que en el mismo periodo ha ofrecido dinero con este fin.

Cuando se les preguntó ¿cuál cree que sea la principal causa de que no se denuncien actos de corrupción?, el 44 por ciento contestó que por miedo a represalias, 30 por ciento piensa que se protege a los corruptos y 16 por ciento dijo que no sirve de nada.

Sobre la percepción de la corrupción en los próximos tres años, los mexicanos se muestran pesimistas. El 60 por ciento consideró que será mayor, el 26 por ciento que seguirá igual y sólo el 11 por ciento piensa que será menor.

Las profesiones consideradas más honestas son académico, médico y maestro de primaria. Las menos honestas son servidor público, policía y político.

Fuente: Vanguardia

rrc

Las más leidas

Salir de la versión móvil