Editorial

PRIORIDAD: “UN GOBIERNO DE COALISION”

Posted on

Quitar el poder al Presidente y crear un Gobierno de coalición: Miguel Angel Mancera…

Para Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo más importante –por ahora– es impulsar el Gobierno de coalición, porque traería consigo “lo que sería un cambio de régimen” que quitaría potestades al Presidente de la República, para dar pie a un gobierno más horizontal y democrático. En su opinión, la esencia de un gobierno de coalición es la repartición de responsabilidades entre fuerzas políticas; y también, la autorregulación entre fuerzas que este mecanismo implica.

En entrevista, Mancera habló de su salida del Gobierno capitalino y las funciones que desempeñará como parte del equipo de campaña del frente PAN-PRD-MC. También comentó acerca de sus aspiraciones al Senado de la República y de su postura ante las acusaciones por supuesta corrupción que hoy en día enfrenta Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”…

Antes de que concluya marzo, Miguel Ángel Mancera Espinosa dejará de ser el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Lo hará para incorporarse al equipo de campañas políticas de la coalición “Por México al Frente”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). El doctor en Derecho confía en las posibilidades de victoria del candidato presidencial del Frente, el panista Ricardo Anaya Cortés, en el marco de las elecciones más complejas que haya vivido esta nación, en las que según el Instituto Nacional Electoral, serán renovados un total de 3 mil 326 cargos públicos.

Este proyecto de cambio de régimen, mencionó Mancera, surge con el cuarto polo que en un inicio conformaron los partidos del Trabajo (PT), PRD y MC. Después hubo cambios, recordó. El PT se salió del grupo y entró al desquite el PAN. No obstante, el proyecto nunca cambió. Ese cuarto polo, ahora todo un Frente que se posiciona como la segunda fuerza electoral para las elecciones presidenciales del 1 de julio de este año, lucha para cambiar la historia y acercar al país a un modelo político más parecido al parlamentario.

No hace mucho que Miguel Ángel Mancera luchó por ser el candidato presidencial del Frente. El 9 de diciembre del año pasado, con cierto humor de tristeza, reconoció la derrota en la batalla. De manera interna, la coalición acordó que el abanderado presidencial sería blanquiazul y que el candidato a la Jefatura de la Ciudad de México manaría del Sol Azteca. Hoy, Miguel Ángel Mancera Espinosa se perfila como candidato plurinominal al Senado de la República. Es tiempo de cambios para él y para el país, comentó el funcionario con licencia…

–¿Cuál será su función en la campaña electoral de la coalición “Por México al Frente”? se le inquiere…

–Si hay algo que a mí me interesa es esto: impulsar el Gobierno de coalición, lo que sería un cambio de régimen. Es básicamente de lo que yo me quisiera ocupar en un proyecto del Frente.Responde…

–¿Y qué temas estarían a su cargo?.

Primero, que la gente sepa de lo que estamos hablando cuando decimos cambio de régimen. O sea, qué significa el cambio de régimen; qué tipo de gobierno de coalición es del que estamos hablando; cuáles son las bases jurídicas; qué es lo que se tendría que hacer; cómo podría cambiar nuestro país si es que hubiera un cambio de régimen del presidencialismo de siempre.

–¿Qué valores identifican al Frente? ¿Qué los distingue de otros partidos o coaliciones?—

–Las diferencias ideológicas, sobre todo entre el PAN y el PRD, ¿serán una fortaleza o una debilidad…?

–Yo creo que ahí puede haber coincidencias importantes. Realmente lo que ha unido esta posibilidad, es cuando se habla por México. Pero eso es… este enunciado del “Frente por México”, o cuando se habla de conformar este frente por México, eso es lo que une. ¿Por qué lo puedes hacer? Por México. No es si tú tienes una ideología de lucha y de confrontación […]. No estamos hablando de este tipo de planteamientos. Estamos hablando de cómo le puede ir bien al país…

–Eso de que la “vaya bien al país” lo dicen todos…

–Sí. Pero, ¿tú has visto cuando se frenan o hay iniciativas que definitivamente no pasan o están pero se congelan. La idea de un Gobierno de coalición es que eso no suceda. Es que sea tan fuerte el Gobierno de coalición, que pueda dar garantía de continuidad en el caso de la línea del Congreso […]. Estructuralmente, el gobierno de coalición estaría en los poderes Ejecutivo y Legislativo con compromisos muy claros…

–¿Pero qué harán para superar las diferencias prácticas en términos de política pública?

–En la parte de las políticas públicas tendría sus tareas. A mí, te aseguro que si me preguntaran, “bueno, ¿y al PRD que le gustaría?”, seguramente en la parte de compromisos y de tareas –no lo dudes por todo lo que hemos platicado– estaría, por ejemplo, la agenda de medio ambiente. Una agenda de medio ambiente que hoy por hoy, creo, es de las agendas más importantes. No tiene que ver tu ideología o tu enfrentamiento. Ese es nuestro planteamiento. ¿Qué queremos? Una reducción de carbono. Compromiso 20-20. Este compromiso 20-20, ¿cómo lo vamos a alcanzar? Compromiso 20-30, ¿cómo lo vamos a alcanzar? Lo vamos a alcanzar. Yo me voy a ocupar de estas tareas y yo me quiero ocupar de estas otras.

–En México han habido coaliciones electorales PAN-PRD. Hoy tenemos cinco estados gobernados por esta coalición y no han sido de gobierno. ¿Cómo garantizarán que habrá una coalición de gobierno y no sólo una coalición electoral?

–Se tiene que suscribir un convenio. Es un convenio que apunta el gobierno de coalición. Un convenio donde están planteados precisamente las tareas, las metas, los trabajos de las diferentes fuerzas políticas. En ese convenio lo que estamos o se estaría planteando es que tenemos que ocuparnos de la política salarial así, de la política energética… No es caprichoso y no es que si unos quieren otros no quieren. Ya sabríamos qué tiene que hacer cada quien…

Por Dahemont

rrc

Las más leidas

Salir de la versión móvil