Nacional
INE carece de fundamento para prohibir debates: Meade
El candidato presidencial consideró que los debates son parte fundamental de la democracia y pidió a sus contrincantes que no se escondan al momento de contrastar ideas
José Antonio Meade aseveró este miércoles que los debates son parte fundamental de la democracia e insistió en que el Instituto Nacional Electoral elimine esta prohibición que carece de sustento en la ley.
“Nosotros hemos buscado esto (que se organicen debates). Eliminada la prohibición, ojalá los candidatos tengan el ánimo de debatir y ojalá no se escondan ni tengan miedo de contrastar ideas”, declaró el aspirante a la presidencia en entrevista para Radio Fórmula.
El excanciller resaltó que la prohibición del INE podría eliminarse porque no tiene ningún sentido que exista, ni en el campo legal ni en materia práctica, asegurando que se debería evitar la publicidad masiva para dar pie a análisis y debates entre los candidatos.
Meade declaró que lo que le hace pensar que la prohibición del INE en cuanto los debates podría ser eliminada es que al debatir no se está “violentando el espíritu de la constitución”, ya que la Carta Magna lo único que prohibe es “usar recursos públicos para promocionarnos, en intercampañas, al no violentar los recursos públicos, deberíamos de tener derecho de que esto suceda (debatir)”.
En cuanto a los candidatos que no quieren asistir a los debates, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario de Hacienda aceptó que cada quien puede hacer su estrategia, sin embargo, “no querer debatir es abusar del electorado; no estar dispuesto a contrastar ideas genera incertidumbre” entre los votantes.
Por otra parte, Meade aseguró que se sumaba al mensaje de concordia de López Obrador y al reconocimiento al presidente porque se ha mantenido al margen del proceso electoral.
Finalmente, el excanciller consideró positiva la visita de Jared Kushner, yerno y principal asesor de Trump, a México ya que el diálogo siempre es valioso y es “el mejor instrumento de la diplomacia”.
Fuente: Staff (JoséCárdenas.com)
rrc