Nacional
Partido Verde impugna conteo rápido del INE
Como lo anunció hace una semana, el Partido Verde impugnó ante el Tribunal Electoral la alternativa que encontró el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el conteo rápido pueda darse a conocer alrededor de las once de la noche del mismo día de la jornada electoral.
El recurso de apelación fue interpuesto el 6 de marzo por el representante suplente del partido ante el INE, Fernando Garibay Palomino, para controvertir el acuerdo aprobado por el Consejo General el pasado 28 de febrero.
Hasta ahora es la única impugnación que se ha presentado en contra de la posibilidad de alimentar el conteo rápido con los cuadernillos de trabajo que llenen los funcionarios de casilla para el conteo de votos.
Sin embargo, PRI, PRD y Morena recibieron el engrose del acuerdo dos días después de su aprobación en el consejo; por lo que tienen hasta el viernes para presentar algún recurso de reconsideración.
PRI y Morena fueron los otros partidos que externaron sus reservas sobre la legalidad de este mecanismo, ya que coincidían en que el documento carecía de la formalidad que tienen las actas de escrutinio y cómputo con las que normalmente se alimenta el conteo rápido.
De igual forma establecían que el reglamento prevé la utilización de las actas de escrutinio y cómputo para la muestra estadística que habrá de realizarse para poder emitir el conteo rápido de la elección presidencial y de las nueve gubernaturas.
Sin embargo, el primer intento por agilizar el flujo de información de la elección presidencial fue revocado ya por el Tribunal Electoral, luego de que PAN, PT y Movimiento Ciudadano impugnaron los cambios al reglamento de sesiones.
Y es que la autoridad electoral pretendía que los funcionarios hicieran una apertura de urnas para acomodar las boletas que hubieran sido depositados incorrectamente para dar paso al conteo y llenado de las actas de la elección presidencial, sin necesidad de esperar las otras siete que habrá el primero de julio.
Fuente: Milenio
rrc