Internacional
El PSOE prefiere a un alemán en vez de a una mujer belga para presidir el grupo socialista europeo
La delegación del PSOE en Europa respaldará al candidato alemán Udo Bullmann para presidir el grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo en vez de apoyar a la otra candidata en liza, la belga flamenca Kathleen Van Brempt. La decisión de la dirección de Pedro Sánchez de optar por un hombre en lugar de por la aspirante mujer se produce después de haber rechazado dar su respaldo para postularse a ese puesto a la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, quien ha lamentado haber sido “vetada” por la dirección tras su apoyo a Susana Díaz en las primarias.
Los socialistas se opusieron además hace unas semanas a la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo con el argumento de que el aspirante debía ser mujer. La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, juzgó de «desprecio a las mujeres» que el Gobierno del PP postulara a Guindos en lugar de a las muchas mujeres preparadas para ese puesto.
La decisión de apoyar al candidato alemán, de 61 años, en lugar de la belga de 48 —los dos únicos aspirantes tras el paso atrás de Valenciano— fue comunicada este miércoles por la jefa de la delegación del PSOE en Bruselas, Iratxe García, a los eurodiputados españoles tras reunirse con ambos candidatos.
La dirección asegura que tiene buena consideración de Van Brempt pero que Bullman posee una “amplia trayectoria, perfil económico y social y su partido, el SPD, ocupa un papel importante en Europa”, explica Iratxe García.
Fuente: El País
rrc