Cultura
Dos exposiciones de artes visuales, inauguradas en la ESAY
La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) inauguró este día dos exposiciones en su edifico central, ubicado en la antigua Estación de Ferrocarriles, se trata de la instalación escultórica Antemius/antenoide
La primera explora la figura de la antena y su inserción en el entorno por medio de insinuaciones visuales que invitan a observar los cambios en el paisaje local, mientras que la segunda es una selección de obras de 16 alumnas y alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales, quienes desde sus talleres disciplinarios produjeron más de 50 piezas de pintura al óleo, performance, instalación, escultura, grabado, objeto intervenido, fotografía y animación.
Durante la ceremonia de inauguración, el director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, apuntó que ambas exhibiciones son un ejemplo de la producción de las y los estudiantes y egresados, así como de la contribución de la institución al desarrollo artístico del estado.
En su oportunidad, el director de la Licenciatura en Artes Visuales, Saúl Villa, celebró la importancia de que el edificio en el que los artistas se forman profesionalmente, también se convierta en un espacio en el que los creadores continúen creciendo a través de la exhibición de sus propuestas y la realización de acciones en el ámbito.
A su vez, el artista Gabriel Niquette destacó que Antemius/antenoide aborda
La exposición se compone de 12 piezas, las cuales generan una reflexión sobre el paisaje cotidiano, ese lugar humanamente sentido en el que se proyectan los procesos socioculturales más significativos. La muestra estará abierta al público hasta el mes de octubre próximo.
En la colectiva Mantener fresco, Keep cool participan Ahilyn Cortés, Anel Suaste, Danny Pacheco, Emilio Pérez Cruz, Erika Cervera, Gerardo Williford, Kaiyleigh Martin, Luis Alfonso Carrillo, Fernando Islas, María Fernanda Millán, Mariam Reyes, Mariana Pacho, René Cauich, María Fernanda Millán, Valentina Alarcón y Zayi Yaxbité.
La selección de obras fue propuesta por los docentes titulares de los talleres y la museografía fue realizada por Rosa Arteaga y Nahomi Ximénez. La muestra mantiene tres ejes temáticos que son espacios reales e imaginarios, autorreflexiones y materialidad.