Editorial
LA CRISIS CULTURAL EN YUCATÁN – A PULSO DE TINTA
LA CRISIS CULTURAL EN YUCATÁN
GABRIEL AVILÉS
A PULSO DE TINTA
Dentro de la comunidad cultural de Yucatán, particularmente de Mérida, ombligo de las diversas manifestaciones artísticas, se ha gestado un malestar de frustración debido a la incierta respuesta que ha dado SEDECULTA a sus peticiones en cuanto a espacios, fomento a la lectura, publicaciones y en particular, a la burocracia que se está manejando en todos los niveles.
No es necesario decir que Érica Millet Corona, representante de la Secretaría de la Cultura y las Artes, realmente, ella desconoce hasta cierto punto lo que los artistas necesitan, eso no niega que se ha esforzado por desempeñar de la mejor manera posible el contacto con la pléyade cultural, sin embargo, a realizado más eventos en el exterior o en dado caso traer a personas de otras latitudes para actividades que de un momento a otro nos enteramos, además de que los puestos de las diversas direcciones que conforman SEDECULTA, los representantes de cada una éstas son casi o completamente desconocidos en cuanto a su trayectoria en la cultura.
Claro ejemplo de ello, la dirección de Desarrollo Cultural y Artístico cuya titular es Ana Isabel Ceballos Novelo, la cual tiene a su cargo, las direcciones:
DEPARTAMENTO DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LOS JÓVENES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y FOMENTO ARTÍSTICO
DEPARTAMENTO DE DANZA
DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES
DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO CULTURAL
DEPARTAMENTO DE FOMENTO LITERARIO Y PROMOCIÓN EDITORIAL
DEPARTAMENTO DE MÚSICA
DEPARTAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE ORQUESTAS JUVENILES DE YUCATÁN
Sin embargo, a la hora de acudir por apoyo, simplemente de dan dos opciones, en el caso del departamento Fomento Literario y Editorial, por lo que me han comentado, algunos escritores, no tienen la más mínima intención de hacer publicaciones al menos que sean coediciones, que el autor pague la mitad de la edición y la otra parte SEDECULTA, entonces, nunca vamos a ver ediciones nuevas o en dado caso, publicaciones coeditadas donde el autor tendrá que hacerla de todo, desde estar cuidando la edición, presentar la publicación y ver en dónde se puede presentar y poner a la venta.
Otra situación que al que escribe le ha tocado vivir es la petición de espacios, si antes era un poco complicado ahora es totalmente complicado pues se tienen hacer tres oficios, una para la titular de SEDECULTA y los otros dos para el que represente la dirección correspondiente y otro para el responsable del departamento que apoye la idea del escritor, pintor, bailarín, actor, director de teatro, entre otros.
Por ende, los artistas, siempre ingeniosos han buscado espacios alternativos como cafeterías culturales, recintos independientes, cantinas hasta en los mismos recintos de partidos políticos y por supuesto, medio como éste a través de programas por internet como Los Territorios del Artista o en otras estaciones alternativas pues las empresas privadas tampoco han apoyado mucho a la difusión cultural.
El que escribe estudió la carrera en la misma escuela que Érica Millet Corona y reconozco que es una mujer inteligente, sin embargo, debe de rodearse de buenos asesores para desempeñar su trabajo de la mejor manera, no he de negar que tiene, el impulso pero no la fuerza; asimismo, invito a mis compañeros que estaban acostumbrados a las mieles del cobijo de otros sexenio a no ser separatistas, tal como sucedió en el desayuno por el Día del Escritor en diciembre pasado, el oficial se realizó en un reconocido hotel de la ciudad y de acuerdo a otro grupo de escritores, el verdadero, en un restaurante, esa no es manera de apoyar al gremio, hay que unir fuerzas, no sólo ver que le conviene y aceptar que sus mejores glorias ya pasaron y que siempre es bueno comenzar de nuevo.
Ojalá y en meses siguientes haya un acercamiento con los artistas por parte de Millet Corona y de Mauricio Vila pues presupuesto se tiene sino no hubiese realizado tantos viajes al extranjero; en fin, eso es harina de otro costal. Recuerden que un pueblo sin cultura se convierte en un monstruo de siete cabezas, acaso queremos retroceder a la época de un México Bárbaro. Sr. Gobernador, un desayuno para reconocer a los que según usted hacen posible que Mérida sea un punto de referencia para la cultura es insuficiente. Claro, es muy bueno ver a gente que se ha esforzado para realizar proyectos en los que nadie creía recibir reconocimiento y apoyo, sin embargo, hay más personas que deben ser oídas y reconocidas. Así sea.