Editorial

ALEGRÍA AGOSTO: MUJER DE PALABRA FUERTE Y PRECISA – ENTRE PAUSAS

Posted on

ALEGRÍA AGOSTO: MUJER DE PALABRA FUERTE Y PRECISA

ENTRE PAUSAS

GABRIEL AVILÉS

presagiodemar@gmail.com

 

Desde hace un tiempo que conozco la obra poética de Alegría Agosto, me confieso, admirador de su lírica, de su discurso erótico-amoroso, de la fuerza con que va proyectando la palabra a través del verso; por lo anterior, me da gusto entrevistarla, de esta manera, unifico a la mujer con la creadora.

Alegría, ¿Cómo te iniciaste en la poesía?

Me inicie en la poesía profesionalmente en 1999 con la escritora Elvia Rodríguez Cirerol; ella leyó un poema mío y me dijo que tenía madera de escritora, así, la poesía se vuelve mi profesión. Este año cumplo dos décadas de dedicarme a desgranar versos.

 

¿Quiénes fueron tus influencias literarias para iniciar en la lírica?

Amado Nervo, Jaime Sabines Y Sor Juana Inés de la Cruz.

 

¿Por qué tu trabajo versal tiene como epicentro el erotismo?

Creo poesía erótica porque siento que es el sendero donde lo puedo todo, no hay límites para amar, ni para hacer realidad mis sueños, además el erotismo es el vínculo del amor apasionado y el contacto sexual personificado en el dios Eros. El erotismo es la fusión de la sexualidad y la sensualidad entre los seres humanos.

 

¿Cuántos libros llevas editados?

Llevo seis libros publicados: Libre de Prohibiciones con el que gané el primer lugar en poesía amorosa en el concurso Creación Dante en 2001; posteriormente, doy a conocer 22 Febreros de Insomnio, A Piel Desnuda, Cartas Prohibidas para la Hoguera, El Insomnio Azul en el Ocaso y el más reciente Con Tu Nombre entre los Labios.

 

¿Qué deseas dejar en tus lectores?

Deseo que el nombre de Alegría Agosto no lo olviden, pues, siempre he procurado dignificar a la mujer; demostrar que no somos el sexo débil, que podemos estar a la misma elevación y enfoque que los hombres.

Principalmente, quiero arraigar mi lírica en sus mentes y corazones por siempre.

 

¿Qué críticas ha recibido tu trabajo poético?

Mira, al principio la gente se asustaba por la manera libre y abierta de como escribo, sin embargo, poco a poco han entendido mi trabajo. Poetas como Joaquín Tamayo, dicen de Alegría Agosto: “Mira con las manos, besa con los ojos, ama con su sombra y recuerda con el corazón”.

 

¿Sólo escribes lírica?

No, escribo narrativa, cuento y tengo en pausa una novela llamada: Los caminos Oscuros de la Mente.

 

¿Cómo defines a la mujer?

Para mí la mujer es el ser más bello que Dios creo, somos dadoras de vida y guerreras; ninguna tempestad nos vence. Siempre estamos apoyando y dando lo mejor de uno misma a nuestros semejantes.

 

¿Qué les aconsejas a los escritores que apenas inician su travesía literaria?

Principalmente, que se preparen y lean, de hecho, me remito a las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz: “Yo quiero siempre aprender cada día, no para saber más, si no para ignorar menos”. Eso debe ser esencial en los jóvenes creadores.

 

¿Cómo se define Alegría Agosto?

Mira, Alegría Agosto es una mujer tierna, cariñosa y libre; le gusta amar, entregarse y de tal forma recibir lo mismo, goza ofrecer todo por el todo; como madre amo entrañablemente a mis cuatro hijos, siempre dándoles consejos y amor, a pesar de ser adultos. Soy una abuela consentidora, por ello, juego a las muñecas con Camila, mi única nieta y la niña de mis ojos, tomando a veces el papel de chiquilla pues me entiendo a la perfección con ella.

 

Soy mujer apasionada, soñadora y excesivamente amorosa y como escritora soy bipolar, debido a que me desprendo del alma y vuelo a un mundo sin imposibles.

 

Con estas palabras se despide Alegría de un servidor, y descubro, su verdadera identidad, una mujer cuya convicción es la palabra fuerte y precisa.

 

Las más leidas

Salir de la versión móvil