Editorial
FERNANDO CORONADO, UN COMUNICADOR COMPROMETIDO CON LA VIDA – ENTRE PAUSAS
FERNANDO CORONADO, UN COMUNICADOR COMPROMETIDO CON LA VIDA
GABRIEL AVILÉS
ENTRE PAUSAS
Hace poco conocí al comunicólogo Fernando Coronado, realmente fue una suerte establecer contacto con él pues es un hombre con una gran trayectoria y vivencias que me hicieron admirarlo más. Fernando es una persona que en su vocabulario la palabra NO es inexistente. Hace algunos días nos encontramos en una cafetería del centro de Mérida con la finalidad de hacer esta entrevista, sin embargo, lo anterior no quedo en una simple conversación, al contrario, quedamos y somos, buenos amigos que se respetan y apoyan.
A continuación, les transcribo esta entrevista:
Fernando ¿Cómo te inicias en los medios de comunicación?
Mi primer acercamiento con los medios de comunicación fue con el maestro Wilbert Herrera, el creador de Titeradas, pues trabajaba con él cuando retoma la trasmisión del programa antes mencionado y me dice: “Oye Fer, veo que te gusta mucho la producción porque no estudias la carrera de Comunicación y te especializas”. A partir de ese momento, estudió la Carrera Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la cual, soy licenciando.
¿A los cuántos años ya trabajas de manera formal en los medios?
A los 27 años, estudiaba la carrera y trabajaba a la vez.
¿Qué te enamoro de los medios de comunicación?
Definitivamente, la televisión, sobretodo la producción televisiva; si hacía producción radiofónica y prensa escrita, sin embargo, a través de las imágenes televisivas podría expresar mis sentimientos.
¿Cómo te vas involucras con la Política y los Derechos Humanos?
Fue a través de la académica Georgina Rosado, la cual, me invita a formar parte de su equipo de trabajo cuando es la titular del Instituto para la Equidad de Género, ocupando el cargo de jefe de la imagen institucional; ahí, poco a poco me voy adentrando a estar más en el servicio público y naturalmente lo que ello conlleva, eventos públicos y políticos.
Te puedo decir que tanto don Wilbert Herrera y la maestra Georgina Rosado son mis mentores, mis guías para crecer en los medios de comunicación y sociopolíticos, respectivamente.
Cuéntame un poco de tu evolución profesional tanto en la comunicación como en la política.
Mis padres siempre han sido un gran apoyo. Desde que me inicie, mi papá con su calidez tan onerosa y honesta, siempre me ha dado buenos consejos y en la actualidad cuando tengo alguna duda me acerco a él con plena conciencia de que voy a recibir un excelente mensaje para salir avante sin problemas.
Asimismo, entendí que una buena atención a los medios de comunicación era lo único que te podría abrir puerta. Si tú provees de manera correcta información a los medios, ellos te buscaran siempre.
¿Qué es lo que no se debe hacer en los medios de comunicación o en el área de las relaciones públicas?
Mira, en el mundo de la comunicación y de las relaciones públicas llega un momento en el cual se te abren muchas puertas pero las canalizas de manera inadecuada puede ser muy peligroso porque ambos entornos te hacen o te deshacen, según tus estrategias.
¿Cómo ves que se manejan las Relaciones Públicas en Yucatán, las instituciones públicas o empresariales ya saben de la importancia de éstas en su quehacer diario?
Por supuesto, actualmente, toda dependencia publica o empresa debe de generar información para promocionarles a los medios que van a hablar de sus decisiones, de su imagen, estar atentos a las necesidades de éstas; en consecuencia, se necesitan personas inteligentes para realizar esta labor, que hayan estudiado y conozcan los contextos de todo aquello que se requiera para realizar un buen manejo de vínculos.
¿Tú crees que los medios de comunicación se manejan en base a los beneficios económicos que una persona o institución le puede ofrecer para mejorar su imagen o en dado caso sino hay dinero de por medio como venganza pueden destruir tu trabajo e imagen pública?
Creo que ese tipo de relación fue un modelo de periodismo y comunicación que al día de hoy ha terminado. Hoy se valora más el contenido y la atención que les des.
¿Cuál ha sido tu aportación a los medios impresos?
Apenas inicio. En el Instituto para la Equidad de Género teníamos una revista, un programa radiofónico y uno de televisión. Empecé a escribir en la revista y a su vez realizaba los textos para las cápsulas de los programas en la radio y televisivos.
En la actualidad, ¿qué estás haciendo en los medios de comunicación?
Hace muy poco terminé mi relación laboral con la Secretaría de Fomento Turístico donde era el jefe de Relaciones Públicas y Atención a Medios pero con el cambio de administración por acuerdo mutuo se decidió cerrar ese ciclo donde aprendí mucho. Algunos meses atrás, me reactive, pues, el gobernador actual desde un principio se planteó la el compromiso de apoyar a las personas con discapacidad y lo está cumpliendo pues recién creo el Instituto para la Inclusión para las Personas con Discapacidad cuya función es fomentar el adelanto e integración social en general de las personas con discapacidad
En una nueva oportunidad en el servicio público ahora soy Coordinador de Difusión de este nuevo instituto, lo anterior es un gran reto por el hecho de ser un nueva dependencia y por la expectativa ciudadana; asumí la oportunidad con mucha entereza y responsabilidad; además, respeto y admiro a la persona que lo dirige, la abogada María Teresa Vázquez Baqueiro y porque los temas sociales me interesan en demasía.
¿Crees que la sociedad yucateca ya está preparada para entender la inclusión?
No estamos preparados, ninguna ciudad, estado, ni sociedad, para eso es importante entender desde el Poder Ejecutivo lo que hace falta y trabajar en las políticas públicas que permitan el entendimiento en la sociedad del porque es importante aceptar estos temas sociales y conocerlos, en consecuencia, se obtendrá un beneficio para todos.
Anteriormente, me comentaste que apenas inicias en los medios impresos, sin embargo, tienes una columna en un periódico de nuestra ciudad, ¿de qué trata esta columna?, ¿cada cuándo sale?, platícame de ello.
Es algo muy curioso, me invito a escribir el director editorial don Jaime Tetzpa; es una columna que inicie con temas políticos, posteriormente, pase a temas generales, cotidianos. Ahora me gusta escribir, por ello, mis colaboraciones son sin fines de lucro, sobretodo porque me ayudo posterior a un problema de salud que tuve.
La columna se llama Tinta Pública y sale dos veces a la semana en el periódico La Verdad de Yucatán, a inicios de esta y comenzando el fin de semana.
¿De qué temas generales te gusta escribir?
Tuve una experiencia de quebranto de salud bastante fuerte, lo anterior, me ha inspirado a escribir las enseñanzas que me ha dejado este acontecimiento en mi vida, las plasmo en palabra escrita para los amables lectores.
¿Cómo es tu vida cotidiana?
Tengo tres sobrinos, a ellos les dedico el mayor tiempo posible o el tiempo que pueda, asimismo, a mi familia. Voy a terapias físicas debido a las secuelas dejadas por la embolia que afecto mi salud hace dos años y convivo mucho con mi familia.
Tú te referiste a este problema de salud, por respeto a ti y a tu trayectoria no quería ahondar mucho en ello, sin embargo, abriste esa puerta, y te pregunto: ¿cómo te cambio esa experiencia?
Mira mi vida se divide en dos partes, aquella que finalizo cuando entre al quirófano y cuando salí de éste, pues, mi cuerpo se quedó estático por algún tiempo pero mi alma y mi mente no, ante esto, tuve que empezar desde cero para rehabilitarme y lo he logrado bien pero todavía queda mucho por recorrer. Estoy viviendo la segunda parte de mi vida.
¿Qué les dirías a las personas que enfrentan una situación parecida a la tuya, que se dejan morir entre depresión y tristeza, que no se desafían así mismos?
Cada quien es responsable de llevar esa situación según su parecer y es muy respetable, sin embargo, si tienes la valentía de contar tus experiencias, siempre habrá alguien que las valore pero si te callas resulta un tanto egoísta pues con tu palabra puedes apoyar a muchas personas a salir adelante.
Por último, ¿Cómo vislumbras tu futuro?
Lo vislumbro centrado en mi rehabilitación para obtener la mayor mejoría posible pues a mi edad todavía quedan muchos años por vivir y yo deseo tener la mejor calidad de vida posible para ello.
Gracias a Fernando Coronado por darme la oportunidad de adentrarme a su mundo donde no hay limitantes ni más allá del cielo.