Editorial
SEMBLANZA SOBRE LA PONENCIA DE ENVEJECIMIENTO: PROCESO O ENFERMEDAD – ASEYUNAM, EXPRESIÓN SIN TREGUA
DESAYUNO (ASEYUNAM)
SEMBLANZA SOBRE LA PONENCIA DE ENVEJECIMIENTO: PROCESO O ENFERMEDAD
DRA. ALBA ROSA RIVERA
ASEYUNAM, EXPRESIÓN SIN TREGUA
En el tradicional desayuno de la Asociación de Egresados de la UNAM en Yucatán (ASEYUNAM), el día 2 de marzo de 2019 se tuvo la ponencia de la Doctora Irene Rivas Garrido, Fundadora y Directora del Instituto Geriátrico Mexicano y de la Doctora Ileana Negroe Rivas, diplomada en Geriatría y Gerontología de la Universidad de Toulouse, Francia.
Hablar sobre envejecimiento o usar términos alternativos, personas de la “tercera edad” o “personas mayores” es reconocer que es un proceso dinámico, progresivo e irreversible. Sin embargo, es opcional la manera en cómo se decida envejecer. Una alimentación saludable, actividad física y social, evitar alimentos tóxicos. vivir cerca de lugares sin contaminación ambiental y mantener un nivel cognitivo, es decir, ampliar la capacidad de aprendizaje; pueden ser algunos elementos que agregaran calidad de vida a los ancianos.
Debe reconocerse que envejecer siempre trae aparejado algunos conflictos, como son: enfrentarse a la jubilación y saberse fuera de una actividad fundamental como el trabajar, la pérdida de seres queridos, la soledad, elevar el riesgo de padecer deterioro cognitivo y depresiones. Aunado a la posibilidad de enfermedades como diabetes o presión arterial, entre otras.
Se reflexionó sobre “No envejecemos con las arrugas o con los años sino cuando se acaban los sueños” “Y solo se envejece cuando los recuerdos superan los proyectos”. Los ancianos son la historia, la experiencia, el reconocimiento de tradiciones y la memoria más valiosa de un pueblo.
En convivencia de preguntas y respuestas, se habló de que sería conveniente que todos los seres humanos pensáramos en ir a una casa de ancianos en algún momento de nuestras vidas, con el afán de buscar los mejores cuidados. E incluso se planteó crear una casa de ancianos con acceso a drogas, alcohol y entretenimientos de adultos, si así lo consideran, con el afán de morir felices y con dignidad. Se reflexionó también sobre como nuestros pensamientos llevan a expresar palabras que condicionan nuestro carácter y finalmente nuestro destino. Se recomendó el libro de Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo de Deepak Chopra, para acercarnos a la espiritualidad y el poder que tiene nuestra mente en todo lo que hacemos, pensamos y también en las enfermedades que padecemos. La espiritualidad es importante para enfrentarnos a la muerte.