Editorial
PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL EN PADRES E HIJOS – TANATOLOGÍANDO
PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL EN PADRES E HIJOS
LAURA SALAMANCA LÓPEZ
TANATOLOGÍANDO
Es el nombre que se le da a este fenómeno extraño, en donde entre algunos familiares, seres queridos e incluso con amigos muy entrañables, pueden enviarse mensajes mediante el uso de la energía de la mente. Igualmente, llamado telepatía y analizado por el Dr. Alexis Carrel (premio nobel de Medicina en 1912) a comienzos del siglo XX. Su estudio pertenece al campo de la percepción extrasensorial (PES) que va ligado directamente a la intuición, y a lo que se le sigue llamando en la actualidad como paranormal, la cual trata de un panorama sobre la mente, hasta la fecha en investigación, por las pocas referencias que aún se tienen. Involucrándose áreas como: psicoanálisis, parapsicología, neurología, pediatría, enfermería, filosofía, medicina etc.
Los mensajes subliminales o ambiguos que solemos mandar a nuestros hijos a veces causan confusión y diferente interpretación según los momentos y estados de ánimo en los que nos encontramos o en los que ellos se encuentran y pueden ser devastadores si se usan en forma negativa o alentadores si en verdad sabemos usarlos para el bien de nuestros hijos. Estos mensajes se pueden dar de padres o cuidadores a hijos, y de hijos a padres o cuidadores.
Hay referencias de casos como en los que un padre esta de viaje y al pasarle un accidente el hijo de 4 años despierta repentinamente llorando y llamando a su padre como un ejemplo, otros casos como en los que la madre se encuentra soñando alguna pesadilla y corre el niño a despertarla desesperadamente como si supiera que en realidad se encuentra sufriendo. Esto pudiera considerarse como normal en la relación tan estrecha entre padres e hijos, ya que comparten un vínculo que no conoce barreras geográficas hacia el encuentro amoroso que existe entre ellos, aunque este fenómeno no se da desafortunadamente, con todos los hijos, incluso se han hecho experimentos con seres vivos como las plantas o los animales al tratar de mandar mensajes, y todos han tenido la capacidad de reaccionar.
Ian Stevenson en sus arduos estudios, realizó encuestas en las que encontró que el mayor porcentaje de (PES) se encontraba entre madre/hijo madre/hija
La percepción intuitiva es mas bien un ave domesticada porque con frecuencia se basa en impresiones subliminales, percepciones que están precisamente bajo el umbral de la conciencia. A diferencia de las PES que prefiere actuar fuera de los dominios del espacio y del tiempo y de todas las demás estructuras que usamos para describir el universo físico, teorías descartadas por la comunidad científica y que Carl pone en tela de juicio (Carl Jung, 1875-1961). Freud en 1921 reportó episodios telepáticos que según él seguían las mismas leyes del subconsciente.
¿Quién como madre no ha escuchado sonar el timbre del teléfono y sabe cuál de sus hijos está del otro lado del auricular antes de contestar? Este es un claro ejemplo y lo vivimos en la cotidianidad, otro ejemplo lo vemos con el niño que esta comenzando a leer, junto con la estrecha relación emocional tranquila y positiva con el padre o la madre y en el deseo sincero de apoyarle para impartir conocimiento, dará como resultado una habilidad superior para leer, pero si el padre presenta una conducta neurótica posiblemente dará por resultado un problema de lectura en el niño y si además recibe un mensaje subliminal negativo, quedara como una marca indeleble en su carácter y hasta en su destino; afectando el desarrollo social, emocional y moral del niño y ayudará a explicar la forma en que este aprende a responder a los sentimientos de sus padres, a lo que les gusta o disgusta de sus padres afectando el desarrollo de la conciencia de un niño, su sentido de valores, de lo bueno y lo malo ocasionando el inicio de ciertos desordenes de comportamiento moldeando su carácter. La PES tiene mucha mayor influencia sobre nuestros hijos de lo que imaginamos. Ya que estos mensajes en ocasiones distorsionaran completamente su significado por una falta de claridad y precisamente por no hablarlo tal como es, siendo esto tan molesto porque se transmite información y ni siquiera se cuenta bien la historia.
La PES funciona en dos etapas: primero el subconsciente reúne los datos y luego los transfiere e la consciencia y el mensaje transmitido a nuestra mente consciente a menudo es poco claro, percibiéndolo solo como un reflejo, en una sala de espejos (Scott Rogo 1950-1990) le llama “ruido”
La forma en que funcionan los fenómenos psíquicos es tan misteriosa como su origen
La respuesta cotidiana a la PES sería “que coincidencia precisamente estaba pensando en ti”.
Este tipo de influencia jamás deberá ser utilizado para invadir la intimidad de otro o para tratar de influir sobre otra persona en contra de su voluntad.
Segundo sería que podría transferirse de cerebro a cerebro en forma de energía, todavía desconocida como se transmiten las ondas de radio según Hans Berger Psiquiatra y Neurólogo Alemán (1873-1941) el inventor del electroencefalógrafo, en los cuarentas se dio cuenta que los ritmos eléctricos del cerebro eran demasiado débiles para explicar la telepatía. Sin embargo, su teoría dice que la energía eléctrica del cerebro podría transformarse en energía psíquica y soñar en sincronía donde la madre despierta justo unos segundos antes que el bebé. Los lactantes experimentan patrones de sueño REM mientras están mamando y las madres entran en el Rem al mismo tiempo, esta armonía de los ciclos de sueño le da a este par, una conciencia mas aguda del otro, manteniendo una sensibilidad reciproca junto a los niveles de oxitocina que se encuentran entre ambos provocando asi el apego. Según el Dr. William Sears este ciclo de sueños compartidos que provoca la alimentación materna, podría ayudar a prevenir el síndrome de muerte infantil repentina (muerte súbita/de cuna) aparte de traer máximos beneficios en su desarrollo bucal y la relación con su madre. Ya que asi como se está alimentando, también está nutriendo esa parte emocional de afecto y de reconocimiento para poder sobrevivir.
El aspecto de las caricias, que se dividen en verbales y no verbales, positivas y negativas, condicionales e incondicionales, mixtas (agresividad con lástima, falsas positivas o de adulación) adecuadas e inadecuadas etc.
Asi que encontraremos diferentes tipos de padres como: los competitivos, que estimulan al niño para que destaque, pero en otro momento le dice que no sirve para nada, aquí el mensaje oculto será que los hijos no pueden superarlos y si llegaran a hacerlo se sentirían desdichados y podrían sabotear sus propios éxitos y podría quedar por debajo de sus potencialidades. Los perfeccionistas, que depositan su carga de estabilidad en el niño, imponiéndoles objetivos inalcanzables, expectativas imposibles y reglas cambiantes y que ellos como padres ni siquiera las alcanzan, trayendo como consecuencia conflicto con figuras de autoridad y discusiones con superiores. Los padres que tienen un hijo invisible, donde el mensaje es “tus sentimientos no son importantes “traerá como consecuencia un gran resentimiento con los padres y sentimientos da abandono emocional. Los padres que causan daño por omisión y no hacen lo que tienen que hacer, dando lugar a niños/adultos protectores de sus padres, trayendo un sentimiento de responsabilidad con el mensaje explicito de “necesito que me necesites”. Y los padres controladores, donde la dominación viene disfrazada de preocupación “lo digo por tu bien”, “lo hago por ti” y donde el mensaje oculto es “si te hago esto es porque tengo tanto miedo de perderte, que estoy dispuesto a hacer de ti un desdichado” (Susan Forward).
Muchas madres hacen sentir a sus hijos que como los tuvieron en su vientre, su vida les pertenece y pueden hacer con ellos lo que quieran, haciendo que se cumplan las expectativas de la madre olvidándose de ellos mismos y trayéndoles un problema de identidad, ofreciéndose como esclavo del deseo de otro, dejando su propia felicidad por debajo de los demás.
Unos padres consientes permitirán que sus hijos se expresen en la búsqueda de su identidad y de todas sus capacidades (Ernesto Lammoglia).
La vida era buena, pero cuando llegan mis hijos comienzan mi verdadero conocimiento de la realidad y agradezco haber crecido al mismo tiempo con ellos, mis grandes maestros.