Yucatan

Escritura terapéutica remedio a muchos males modernos

Posted on

El mundo actual, sus enormes retos, la vorágine de un mundo globalizado e imperativo, que no da tregua al ser humano, ha desencadenado todo un cúmulo de emociones avasalladoras que tarde o temprano nos cobran la factura, y lo hacen de la manera más sensible para las personas: minando salud y tranquilidad espiritual.
 
Lo anterior, vivir en carne propia algo o mucho de eso, llevó a la psicopedagoga Alicia Ayora Talavera, a implementar en la región, la escritura terapéutica como medio no solamente de dar rienda suelta a los sentimientos que nos amarran y oprimen, sino como un medio de envolver las emociones gratas, con el ropaje que deseemos.
 
 Así, dio vida a sus Talleres de Escritura Terapéutica, que lleva más de dos años impartiéndolos, en Quinientos25, Agencia de Relaciones Humanas, «que a través de la psicoterapia y el arte, literatura y prácticas colaborativas, promueve vínculos positivos que nos procuren bienestar», dice la especialista.
Ese taller de escritura terapéutica, es una de las actividades que se lleva a cabo 3 veces al año, «tomando la escritura como un recurso terapéutico, como una herramienta de supervivencia, cuando hablar verbalmente implica exponer nuestra vulnerabilidad, ser juzgados o no ser entendidos», dice. 
Escribir dice Alicia Ayora, es una forma de poner orden y coherencia a lo que pensamos y de explicar lo que sentimos, de contar nuestra historia de manera distinta. Escribir permite externar lo que llevamos dentro y necesita salir; es una forma de vernos, hablarnos y ser solidarios con nosotros mismos y con los otros.
Los beneficios de la escritura, no sólo están en el hecho de escribirse, si no en el de leerse, el taller que actualmente se imparte los jueves de cada semana de siete a nueve y media de la noche, se repetirá al finalizar el ciclo, el 6 de junio de este año.
 Con más de una década de experiencia en terapia, Alicia Ayora Talavera, autora del libro autobiográfico premio nacional, Somos Uno, que describe los momentos más intensos y difíciles que ha tenido y sigue enfrentando como madre en circunstancias muy especiales, asegura que la escritura, es una herramienta que ha logrado elevarla cuando más lo necesita. 

Las más leidas

Salir de la versión móvil