Editorial

FRANCISCO BARAJAS, EL HOMBRE QUE SE VISLUMBRA POR SER UN CREADOR CREADO – ENTRE PAUSAS

Posted on

FRANCISCO BARAJAS, EL HOMBRE QUE SE VISLUMBRA POR SER UN CREADOR CREADO

ENTRE PAUSAS

GABRIEL AVILÉS

presagiodemar@gmail.com

Platicar con Francisco Barajas es un verdadero deleite, siempre que intercambiamos ideas, me sorprende con su concepción del mundo, con su manera de ver el universo, los espacios, el color y las formas. Barajas en esta ocasión me da la oportunidad de conocerlo mejor al hombre en el cual reside el artista.

Por lo anterior, les invito amable lector a conocer este diálogo que tuvo conmigo en días pasados.

¿Cómo surgió la necesidad de pintar de Francisco Barajas?

Creo que todos tenemos la capacidad de hacer  varias cosas, de niños somos muy creativos, tuve la suerte de que fomentaran mi gusto por dibujar, mi abuela materna me compraba cuadernos y colores; copiaba calendarios y todo lo que me gustaba. Pienso que es una necesidad latente en mí, no puedo dejar de hacerlo.

¿En qué momento de tu vida decides dedicarte a las artes visuales de manera profesional?

Estudie mi primer año de prepa en la Escuela Nacional Preparatoria Justo Sierra, antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro Histórico de la Ciudad de México, cuna del muralismo mexicano,  junto a murales de Orozco, Rivera, Siqueiros y varios más;  cuando cambiaron las instalaciones para preservar el edificio, perdí el interés por seguir cultivándome, la nueva escuela me pareció demasiado fría, mucho concreto y cristal, al año siguiente entre a una escuela de iniciación artística.

En cuanto a lo profesional, no lo decidí, comencé a participar en los Salones Nacionales de dibujo desde 1986 y en algunos me seleccionaron, a partir de ahí continúe.

¿Qué pintores te gustaban en tus inicios?

Orozco, Rivera, Siqueiros, Miguel Ángel, Da Vinci, Rembrandt, trataba de ver mucha pintura, mi madre nos compró varias enciclopedias y una de ellas fue de Historia del Arte.

 

 

¿Cómo te diste cuenta que tu trabajo pictórico se iba más a lo abstracto?

Me gustaba Picasso y lo referente al cubismo, y éste me llevó a Cézanne y sus ideas sobre pintura, leí Sobre lo espiritual en el arte de Kandinsky y el credo creador de Klee, creo que ellos son los cimientos de lo que hago, no sé si los haya  entendido bien pero sigo en aprendizaje.

¿Cuándo expones por primera vez?

Fui seleccionado en El Salón Nacional de Dibujo en 1986, y mi trabajo tuvo buena crítica de parte de Raquel Tibol. «Apuntes de un recuerdo olvidado», una obra mixta sobre papel.

¿Qué otras vértices del arte influyen en tu trabajo?

Me parece que todo cuanto sucede influye, la música, la lectura, el cine, una caminata por la calle, una barda vieja con varias capas de pintura sobre ella. Porque todo te hace pensar, y en ese pensar hay una construcción de ideas que puede traducirse a la tela.

Aparte de la pintura también trabajas el dibujo y el grabado, ¿cómo llegas a esas técnicas creativas?

Siento que el dibujo es más inmediato, suelo ser más gestual dibujando, el grabado es una técnica que me gusta porque te hace pensar en la luz, específicamente  en el linóleo o la xilografía, cada trazo con la gubia es un pedazo de luz que agregas al dibujo. Gracias al grabado, estuve en varios salones de grabado en el Mini Print Internacional de Cadaqués España.

Cuéntame un poco de tus exposiciones individuales.

Han sido aquí en Mérida, la primera fue en 1987 en La Galería del Ateneo Peninsular, ahora MACAY. Dibujos, exposición itinerante 2003, varios municipios de Mérida; Paisaje Múltiple 2004, MACAY; El Viaje de Regreso a la Memoria 2008, MACAY; Universos Paralelos 2013, MACAY; La forma del Caos 2018, MACAY y Entretiempos en La Galería de Gabo, 2019.

De cierta manera vistas en retrospectiva, de acuerdo a los nombres han sido una metáfora de como he visto la pintura.

¿Qué tanto refleja tu trabajo artístico tu interior?

Quizá demasiado, me consideró un pintor Geométrico-Gestual, es decir; estoy entre la razón y el sentimiento. Veo mis pinturas con movimiento, Manrique en el libro 10 Pintores Abstractos en Yucatán; escribe que mi  pintura expresa una gran calma.

¿Cuál crees que sea tu propuesta visual?

No lo he pensado, dentro de tantas posibilidades y modalidades, trato de mantenerme pintando, mirando las modas ir y venir.

¿Qué proyectos tienes en estos momentos?

 Fui invitado a participar en la colección de Grupo Milenio, que dirige Avelina Lésper, en  el proyecto: El tiempo, con una pintura de 130 x 130 cms. Asimismo, Roy Sobrino me invitó a una colectiva de pintores abstractos a realizarse en dos o tres meses y tengo un proyecto de instalación que estoy trabajando.

Sé que te gusta la lectura, si pudieras definir tu trabajo a través de un texto, ¿cuál sería?

Definitivamente, El credo creador de Paul Klee:

Situados más allá del punto muerto comienza el primer acto de movimiento (la línea). Tras un breve instante, pausa, retomar aliento (línea interrumpida o articulada a través de repetidas detenciones). Mirada retrospectiva para examinar hasta dónde hemos llegado (movimiento contrario). Reflexionar mentalmente caminos en esa o aquella dirección (haces lineales). Un río corta el paso; nos servimos de un bote (movimiento ondulado). Más arriba hubiéramos encontrado un puente (serie de arcos). Al otro lado nos encontramos con correligionarios que también van en busca de aquel lugar donde se pueden conseguir conocimientos mejores. Primero la alegría de la coincidencia (convergencia); más tarde se ponen de manifiesto las discrepancias (dirección independiente de dos líneas).Cierta excitación por ambas partes (expresión, dinámica y psique de la línea). Atravesamos un campo de labranza todavía no cosechado (superficie atravesada por líneas) y, más tarde, un bosque espeso. Él se pierde, tantea el camino y, en una ocasión, incluso describe el movimiento clásico de un perro corriendo. Ya no puede decirse que me sienta completamente frío; sobre la zona de un nuevo río se extiende la niebla (elemento espacial). Muy pronto se hace más claro. Los canasteros regresan a casa con sus carros (la rueda). Junto a ellos un niño con rizos graciosos (el movimiento del tornillo). Más tarde, el aire se vuelve caluroso y anochece (elemento espacial). En el horizonte un rayo (la línea zigzagueante). Sobre nosotros estrellas (siembra de puntos). Pronto llegaremos a nuestra casa. Antes de dormirnos algunas cosas volverán a nuestra memoria, pues un viaje tan breve como éste deja impresiones duraderas.

Con esta reflexión me despido de Francisco, un artista que mira con inquietud y sabiduría, los distintos recovecos del siglo XXI.

Las más leidas

Salir de la versión móvil