Editorial
NORMA SALAZAR, UNA GUERRERA DE LA VIDA Y LAS LETRAS – ENTRE PAUSAS
NORMA SALAZAR, UNA GUERRERA DE LA VIDA Y LAS LETRAS
ENTRE PAUSAS
GABRIEL AVILÉS
¿Quién es Norma Salazar?
Antes que nada, buena noche Gabriel Avilés, agradezco tu paciencia, después de mucha espera por circunstancias fuera de nuestro alcance.
¿Quién es Norma Salazar? Soy una mujer que se considera una guerrera que ha crecido muy rápido, por ende ha madurado vertiginosamente a pesar de mi edad, los que me conocen, me lo reafirman cada vez que platicamos en reuniones, reencuentros. He vivido al máximo todo tipo de experiencias estupendas y crueles. He viajado me han encantado las maravillas de conocer gente fuera y dentro de nuestro país. La vida que he llevado es de lucha cada día, mi padre me decía “¿Por qué caemos? y se contestaba mirándome fijamente “Para aprender a levantarnos, la primera caída será muy dura pero tu Normita, aprenderás te levantarás con más fortaleza”. Esta es la respuesta a tu pregunta, me considero una mujer fuerte, tenaz muy leal. No he perdido mi alma de niña y me fascina compartirlo con mis sobrinas, sobrinos, a momentos muy sensible como todos, soy una mujer que le gusta apoyar en lo que éste a mi alcance a mis compañeros, amigos mi familia una mujer que ama la honestidad. Comprometida con mi trabajo, aprender de mis compañeros, amigos. En mi familia nos hemos demostrado que somos fuertes a contracorriente.
¿Qué estudios tienes?
Estudié dos licenciaturas Lengua y Literatura Hispánicas y Estudios Latinoamericanos, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM
¿Qué géneros de la literatura manejas?
Escribo prosa poética me encanta, el cuento, ensayo y la investigación literaria me apasiona, el poder investigar en bibliotecas, hemerotecas es algo que gozo mucho. Soy una amante de la investigación en literatura mexicana del siglo XIX, la literatura maya asimismo la historia y arqueología, el teatro, el cine. Cuando estoy en casa me desconecto para escribir, leer, aquí hago un paréntesis, escribo en mis libretas a lápiz, pluma para luego, cuando considero que ya está casi listo lo transcribo en mi computadora, porque hago directamente mínimas correcciones. Puedo pasarme el día entero en mi estudio, mi biblioteca sin recibir llamadas, me desconecto, lo disfruto.
¿Cómo decides ser investigadora literaria?
Se presentó una oportunidad en lo que entonces era el Centro Nacional de Promoción e Información de la Literatura del INBA bajo la dirección de la Mtra. Anamari Gomís. Fuimos requeridos dos investigadores para trabajar el Diccionario de Crítica Literaria Mexicana del siglo XIX de Emmanuel Carballo, El Maestro Raúl Renán nos llevó al poeta e investigador Jesús Gómez Morán a las oficinas de lo que hoy se conoce como la Coordinación Nacional de Literatura para trabajar el diccionario y fue mágico porque me afirmé lo que tanto deseaba estar cerca del autor, los libros, los escritos del pasado, oler esos títulos de la biblioteca de la Coordinación de Literatura, ahí, dije, es mi mundo es el espacio correcto. Por otro lado, me asombró la personalidad de don Emmanuel Carballo el crítico literario de la literatura mexicana del siglo XIX; wow, había escuchado fábulas turbulentas por otros escritores, cuál fue nuestra sorpresa para Jesús y tu servidora. Un hombre generoso y responsable del trabajo, un maestro que nos abrió las puertas de su casa para compartirnos su biblioteca y trabajar hasta muy tarde en ciertos días si no obteníamos los libros requeridos para nuestra investigación. Mi maestra de taller de cuento fue la doctora Beatriz Espejo, su esposa, le agradezco mucho su apoyo como alumna, consejera en la materia de cuento, novela. Tengo la fortuna de tener su amistad. Ahí, me di cuenta lo que es el trabajo de un investigador, realmente rebasa extra tiempos que muchos no saben el trasfondo para concretar una investigación. Volví a reafirmar esta vocación cuando me invitan ya como Coordinadora responsable del Archivo Póstumo de Francisco Cervantes por el Instituto Queretano para las Cultura y las Artes un reto para mí porque tenía un doble compromiso. Primero agradecerle la paciencia en ciertos fines de semana ir a su casa para que me supervisara mi tesis de maestría dedicada a Fernando Pessoa segundo un honor de trabajar el archivo póstumo del poeta y traductor queretano y uno de los más reconocidos traductores del idioma portugués ydel poeta lusitano. Fueros publicados sus últimos libros, sus memorias, traducciones de literatura portuguesa, ensayos y por supuesto del poeta Fernando Pessoa.
Ahora el archivo de Raúl Renán que durante 20 años me fue confiando por él mismo y que guardo con cariño y una enorme responsabilidad.
¿Las mujeres en el ramo de la investigación trabajan por igual que los hombres?
Pienso que sí, es un equipo que debe respaldarse, te puedo platicar que trabajar con mis compañeros del sexo masculino ha sido equitativo, porque necesitamos sacar adelante la investigación un proyecto académico, literario por muy a contracorriente que este a falta de apoyos de su momento.
¿Existe una literatura en el siglo XXI?
El siglo XXI trasmutó en muchos sentidos el hábito de escribir. Aquél poeta, novelista romántico que escribía para afrontar a la sociedad está en vías de extinción, Escribir es un acto que exige una entrega comprometida, hoy todo está en Google, Wikipedia, por otro lado las nuevas generaciones tocan temas acorde a su época, observan los problemas sociales, políticos que si es cierto siempre han sido tocados pero ellos los transcriben de acuerdo a su hoy en día, no deja de asombrarnos. Son otros los sucesos que acontecen en nuestro país y en el mundo, son nuevas historias con otra carga de narrativas y protagonistas, la generación de los Millennials tratan historias interesantes.
¿Tienes libros publicados?
Cantos lejanos es un libro de prosa poética totalmente mi influencia de ese primer poemario se refleja a lecturas del poeta Saint- Jhon Perse, Óscar Milosz no se diga Jalil Gibran, el segundo fue Cuadro al Óleo es un librito también de prosa poética que trata la vida de un pintor, tu, sabes que me vuelve loca las pinturas de Amedeo Modigliani, Cariátides Mudas un libro de poesía breve y prosa así fue escrito en dos estructuras habla del amor y el erotismo más fino. También están publicados en diversas antologías nacionales e internacionales poemas experimentales inéditos, cuentos, crónica y muchos ensayos académicos como literarios. Tengo que ponerlos formalmente en libro, otros tres libros de poesía inéditos que estoy revisando: Escampado, Blancos Activos, Retorno del Ermitaño y una novela que tengo ya algunos años escribiendo.
¿Tu trabajo ha trascendido fronteras?
Fíjate, participar a nivel nacional e internacional en congresos, coloquios, encuentros académicos y literarios te piden una ponencia, conferencia es una responsabilidad asimismo estas aprendiendo de los otros participantes porque nos estamos alimentando de otras relecturas de cierta obra; eso te da otro escaparate para dar a conocer tu trabajo académico o intelectual, también en las presentación de libros porque tienes que leer dar tu punto de vista, no solo un comentario y más cuando escribes una reseña de X libro es una responsabilidad que debes tener fundamentos.
¿Qué proyectos tienes en puerta?
Seguir escribiendo mi novela, publicar los libros terminados de poesía, publicar en revistas mis ensayos y bueno en el diario que generosamente me brindaron ahora seguir escribiendo mi columna, haciendo entrevistas, etcétera sin dejar mi promesa del archivo de Raúl Renán que lo estoy ordenando porque me dejó bastante entre fotografías, su colección de revistas nacionales e internacionales, sus escritos de poesía, haiku, ensayos a lápiz trascribirlos, ver que se publiquen su libros que en vida me dejó instrucciones de Herida a dos yoes , Milicia de Venus un libro escrito a distintas mujeres, Haikulatría, su poesía visual. Promoviendo su obra publicada e inédita, bueno, eso me tiene muy entretenida le doy un tiempo porque es bastante. Tengo mi investigación de un poema de largo aliento del autor Martín Barco Centenera, La Argentina un poema histórico.
Deseo terminar esta entrevista preguntándote con mucho respeto tú relación con el funcionario, escritor el hombre Raúl Renán, ¿Cuál fue el primer contacto? y ¿Cómo fue su relación? ¿Cómo es Norma Salazar a dos años de su partida?
Le conocí en la Cafetería de Mascarones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM una tarde llegué para encontrarme con el doctor Samuel Gordon Listokin, habíamos acordado comer juntos, a Samuel se le había olvidado. Estaba sentado en la misma mesa Raúl Renán de frente, no te digo, como miré a Samuel pero si te puedo decir que Raúl Renán me hizo una cara de asombro cuando abracé a Samuel y le contesté: no te preocupes comeremos en otra ocasión, estaba furiosa, realmente con la mirada decía todo. Ahí, fue mi primer contacto con Raúl. Quedó impresionado por mis ojos, lo recuerdo muy bien, era más joven tenía 19 años ya estaba en el segundo año de mi primera carrera, nos volvimos a reencontrar en un homenaje dedicado a Arnaldo Orfila, es ahí, cuando se acerca me pide mi número telefónico, inmediatamente accedí a dárselo. No me preguntes porque ni yo misma sabría contestarte. Nos fuimos conociendo hasta que sucedió lo que tú el resto del medio intelectual, académico se enteraron. Una relación intensa de mucho respeto y amor, la enorme diferencia de edades no fue un obstáculo, yo aprendía de él y Raúl de mí, le encantaba mi forma de pensar, de ser una mujer tranquila, más le fascinaba de ser muy risueña, lo hacía reír a toda hora por cualquier cosa. Asimismo mi madurez que eso le encantó, fuimos un equipo de trabajo excepcional, una pareja que duró 20 años con situaciones de altos y bajos como toda relación de pareja, era para mi Niño Renán muy juguetón y yo bueno su Musa de sus Letras como me llamaba.
Ahora, a dos años de su partida platico con él y con mi padre en mi estudio tengo dos grandes fotografías de ambos y me acompañan a través de esas fotos. Sí, no te niego que los primeros días, meses fueron de no levantarme de la cama, no saber de nada, seguía recibiendo condolencias, llegaban a mi casa ramos de flores parecía un jardín desde el primer momento de aquél miércoles a primera hora muchos me hablaron de larga distancia nacional e internacional fue tremendo para mí quedé rota, destrozada. He superado poco a poco su ausencia. Tengo por otro lado la fortuna de que me llaman, escriben y nos visitamos nuestros amigos en común como Sara Poot, José Antonio Lugo, Daniel Téllez, Alicia V Ramírez y Alejandro Palma entrañables amigos muy queridos por Raúl, el doctor Israel Ramírez, Miguel De la Cruz, Humberto Musacchio; mi querida Stasia De la Garza y su familia, EKO, Fernando M. Diáz, y su esposa Elena, Catalina Miranda, Nedda, Viktor Boga, Luis Alberto Navarro, Jorge Souza, Vida Valero, Javier Solórzano Casarin, Mario Morales Castro sus exalumnos, sus editores entre muchos más que me vienen a visitar, me siento acompañada sé que Raúl Renán está feliz de verlo desde su nueva morada de luz que me brindan su amistad, compañía para levantarme de mi posdepresión profunda por dos pérdidas de los hombres más importantes en mi vida y con apoyo de mi familia y mi terapeuta estoy muy agradecida.