Editorial
Movimiento Igualitario – Sinergia de Palabras
Movimiento Igualitario
Marco Pat
Sinergia de Palabras
Al igual que muchos de los intereses que provocan distancia entre las comunidades, como lo han sido en los más recientes años, el aborto y la legalización de sustancias y en las más cercanas fechas lo ha sido la postura de nuestro Estado, en la discusión, debate y aprobación del matrimonio igualitario. Tema, que ha provocado en nuestra comunidad ya bastante fragmentada por todos los motivos culturales, religiosos e históricos que se utilizan de argumento para defender ambas facciones.
Un poco de panorama general de ambas posturas.
Por una parte nos encontramos con la fracción conservadora, la cual entre muchos otros temas se opone tajantemente a la aprobación de esta unión. Dejaremos de un lado los argumentos religiosos, pues estos son motivados por la creencia de cada persona, lo cual no puede ser debatido pues pueden ser tan variados como repetidos.
Un argumento común de este grupo, se enfoca en los derechos de los niños y niñas, basados en que estos últimos, merecen y tienen el derecho de desarrollarse en un núcleo con una madre y un padre, para generar un ambiente completo y que por lo tanto un hogar con dos figuras del mismo sexo, resulta insuficiente pues los niños merecen una figura paterna y una figura materna para complementar su crecimiento y desarrollo.
Por otro lado nos encontramos con la facción que apoya fervientemente el matrimonio en esta modalidad. Un argumento sencillo y claro es que simplemente no existe causa de justificación suficiente para excluir de esta decisión y sobre todo de participar en la figura jurídica del matrimonio a las parejas del mismo sexo, pues sencillamente se trata de un convenio de voluntades en el cual dos personas de manera voluntaria se comprometen a conjugar una relación social, económica y de seguridad jurídica. Por el contrario, esta exclusión vulnera y sacrifica considerablemente Derechos humanos de esta basta comunidad.
Aquí hemos leído argumentos sencillos de ambas posturas, ambos defienden puntos tan separados y tan diversos que es como el día y la noche no obstante recordemos, que como en todo la polarización es fragmenta fuertemente a la sociedad, por eso, como en cada oportunidad recordemos respirar un poco al encontrar opiniones distintas a las nuestras, abramos nuestra mente y busquemos aprender más de ambos panoramas, profundicemos, aprendamos a comunicarnos con la gente, nos sorprendería notar cuanto podemos aprender de saber escuchar y cuanto podemos crecer de la voluntad de aprender.
Trabajemos la empatía en ambos sentidos, entendamos que no todos pueden pensar igual que nosotros y así mismo, que no todos deben vivir como vivimos nosotros, defendamos la variedad de pensamiento, pero sin apabullar a lo diverso. Opinemos con principios y valores, con respeto, con claridad, con educación, hablemos de frente y levantemos la voz por lo que creamos, sin importar que posición decidan tomar, simplemente defiéndanlo, pero háganoslo con argumentos precisos, con empatía suficiente y con la premisa de que así como podemos tener razón, también podemos estar equivocados, así, aprenderemos de cada diferencia, te deseo, muy buenas letras.