Editorial
La sangre de Medusa y otros cuentos marginales de José Emilio Pacheco – RADIOGRAFÍAS
La sangre de Medusa y otros cuentos marginales de José Emilio Pacheco
NORMA SALAZAR
RADIOGRAFÍAS
El cuento, una narración breve erigida por uno o distintos autores, asentada en vicisitudes existentes o quimeras, la trama protagonista por un conjunto minúsculo de actores con argumentos adecuados. Suele contener heterogéneos personajes que participan en una sola acción central y, quienes discurren que un final debe ser impresionante es tan solo una exigencia precisa de este género, afirmó Seymour Menton en El cuento hispanoamericano Antología crítico-histórica “El cuento es una narración, fingida en todo o en parte, creada por un autor que se puede leer en menos de una hora cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto. Así es que la novela se diferencia del cuento tanto por su extensión como por su complejidad “La sangre de Medusa y otros cuentos marginales de Pacheco está en exponer su oportuna anchura omitida en algunos casos y su elección muestra lo que él considera relevante en nuestra narrativa mexicana contemporánea. El brío loable en estos cuentos no es incidental por la vía de la reinterpretación, a discrepancia de lo que pretenden las nutridas versiones y adaptaciones de Pacheco, es decir, nuestro novelista, poeta trata de recuperar la diversidad, aquellas voces y por supuesto el tiempo. El gusto por la reelaboración tan obvia, la influencia de Jorge Luis Borges en la literatura-farsa adonde percibimos una señal interrogativa por el destino conclusivo de Dante, este relato, como en otros podemos enfatizar un claro ejemplo escritural del autor estadunidense John Cheever, narra una historia de un aparato de televisión que sólo acumula transmisiones del porvenir en primer lugar e inmediatamente al de una isla recóndita en medio del piélago. Ésta isla fortuita en la que juguetearían canasta las decanas celebridades, dialogarían calmosamente del más añejo de su época. Cheever trazó otro relato, donde imaginó un radio que reproducía todas las voces de los distinguidos vecinos “Acaso todas las imágenes pasadas y futuras flotan sin tiempo en el espacio”, aquí, enfatiza nuestro novelista José Emilio Pacheco “basta un leve desperfecto para que se introduzcan en el receptor” Otro punto piramidal es la reelaboración literaria ejemplifica perfectamente un relato asombroso, Pacheco tomó la delantera, el prólogo del libro favoreció La Mulata de Córdoba, cuento fastuoso en nuestra narrativa de entelequia. La historia
De ésta protagonista se ha contado en multiadaptaciones a través del tiempo, sin desestimar a la voz de su narrador, el título que lleva la versión de Pacheco es Sobre las olas que factura al tiempo en que Heriberto Frías quiso un relato de incesante seguimiento para su adecuada mulata descrita en las planas del Imparcial.
José Emilio Pacheco se encuentra entre los intelectuales destacados de nuestra época, ha logrado desplegar los planos más altos de la crítica mexicana, Pacheco una figura modelo se enfoca en la literatura mexicana factible para sus lectores, sorprende su habilidad con la cual Pacheco en ambos campos poesía, narrativa, asimismo la crítica literaria, otro paradigma El señor Morón y la Niña de Plata, o una imagen del deseo. Un cuento en cinco actos y en verso
El Maestre de Santiago en el acto primero, escena segunda. Félix Lope de Vega: La Niña de Plata (1617)
“En la historia que sangra, en la tragedia
de nuestra humanidad hubo unos años,
entre el descubrimiento de la píldora
y la salvaje aparición del sida,
unos años de lumbre en que la gente
pudo hacer cuanto quiso con sus cuerpos
sin miedo de embarazos ni contagios.
De las generaciones desdichadas
Que han destruido sin piedad la Tierra
Sólo los de ese entonces fueron libres,
O al menos lo creyeron, pues la utopía
Tampoco funcionó: La Niña de Plata,
la Reina de la Noche y el Deseo,
acabó con el grupo, sembró el odio,
su libertad nos convirtió en esclavos,
torturados por la más doliente pasión,
corroídos por más loco amor
en la guerra de todos contra todos”
A diferencia de su obra literaria La sangre de Medusa y otros cuentos marginales no fue creado por José Emilio Pacheco como un libro, déjeme ser enfática, una reunión de relatos cifrados por su talante de los primeros años de su carrera intelectual aquellos años en que publicaba en revistas poco conocidas; cuentos dispersos que no se habían publicado, un libro ordenado por su mente creativa que demuestra una minuciosa labor que tiene su voz propia a través de desiguales lecturas con una habla impecable, prestar atención el jugueteo de los tiempos en ciertos cuentos que pule los aclara, es decir, los torna más verídicos a su parecer en espacios contemporáneos.
Término, ávidos lectores encontrarse en una sala como Lectura en voz alta, sede del Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso comprenderse con lectores heterogéneos y otros fuera de las cámaras, apoyados por nuevas tecnologías para comunicar, atender experiencias literarias es un triunfo interesante, gracias a un equipo destacado, Canal Once y su competitivo equipo de Once Noticias bajo la conducción impecable-distintiva del periodista cultural Miguel de la Cruz es un fruto importante por su grande labor social. Ha concluido La Fiesta del Libro y de la Rosa 2019 UNAM estuvo presente #LeoConOnce donde el público interactivo fue el invitado de honor pudo dialogar con nuestro connotado doctor, narrador, investigador Vicente Quirarte la obra mencionada La sangre de Medusa y otros cuentos marginales de José Emilio Pacheco, ¡Enhorabuena Canal Once, Once Noticias, abrazos Miguel de la Cruz!