Editorial
MARCO PAT, UN HOMBRE QUE GERMINA EN LA LITERATURA Y EL ARTE – ENTRE PAUSAS
MARCO PAT, UN HOMBRE QUE GERMINA EN LA LITERATURA Y EL ARTE
ENTRE PAUSAS
GABRIEL AVILÉS
Conocí a Marco Pat realmente hace poco tiempo, sin embargo, desde que me platicó de su trabajo en el Colectivo Estudiantil Sinergia, supe que había talento y tesón en este hombre que siempre anda creando proyectos culturales junto con sus compañeros del proyecto que día a día se fortalece, gracias a la actividad Amalgama.
Asimismo durante la inauguración de Amalgama en la Galería de Gabo descubrí, su amor por la literatura, ante ello, decidí conocerle un poco más por medio de esta entrevista.
¿Quién es Marco Pat, de dónde viene y cómo decide usar el arte como medio de expresión?
Soy un joven quintanarroense, vengo de una familia pequeña de padres yucatecos, dos hermanos. A los diez años por accidente descubro que mi padre era tremendo escritor oculto, poco después de ese hallazgo, cae enfermo y a esa edad, hablar puede ser difícil y decido comenzar a tratar de representar lo que sentía. Como todos, hay cosas que pasan en nosotros que no sabemos nombrar, o compartir, empiezo a hablar a través de la poesía.
¿Qué te define en el ámbito literario?
No sabría ponerme una palabra para explicar lo que hago, me considero atemporal, rebelde, creo que lo me define en mis últimos años ha sido la intención de devolver a cosas tan cotidianas para todos, ese misticismo y magia que solemos dejar pasar, el romance, la pasión, el dolor, inclusive el sexo, son cosas que debes ser respetadas y valoradas como arte, creo que de ahí es de donde viene gran parte de mi actividad literaria.
¿Qué textos te gustan más?
Me gusta trabajar bastante la prosa narrativa, contar una historia hilando la cadencia de las líneas, es algo que disfruto mucho, la prosa en general da más libertad a sentir lo que se escribe, no todos mis textos envuelven historias, algunos son poemas y otros se convierten en micro cuentos, comencé trabajando con versos desde el inicio, pero con los años he pulido mis modos considero que mi trabajo es muy libre, se escribe libre para que se lea libre.
¿Quiénes han sido tus mentores?
He sido autodidacta desde el inicio, tuve la fortuna de ser hijo de un maestro, quien lleno de vocación trato de inculcar en mí el respeto por las palabras, compartimos el gusto por la poesía mucho tiempo, sin embargo, todo lo que he conseguido aprender y desarrollar en mi técnica y en mi forma de sentir a través de la poesía, me lo han dado los pocos años de vida, las experiencias y las personas que vienen y van. El mundo y su gente, son mis maestros.
¿Cómo surge Colectivo Estudiantil Sinergia, por qué lo llamaron así y cuánto tiempo llevan trabajando en éste?
SINERGIA surge de un momento de mi vida universitaria en que lastimosamente comencé a ver como en la comunidad joven existe un desinterés generalizado por producir algún cambio, muchos jóvenes van por la vida simplemente viviendo y quejándose y cuando tienen la oportunidad de hacer algo, sencillamente no lo hacen o cuando quieren, encuentran puertas cerradas, intentando buscar apoyo de los lideres jóvenes y encontrando dificultades o negativas de las autoridades, decidí dejar de tocar sus puertas y comenzar a abrirlas.
Somos un movimiento juvenil, cuatro personas confiaron en esta idea desde el inicio y sin apoyo ni refuerzo alguno comenzamos de manera independiente SINERGIA, porque creemos precisamente en ese principio, en que pequeñas acciones pueden producir impactos enormes. Tenemos cuatro pilares en los cuales iremos creando proyectos de impacto, nuestros pilares son ; cultura y sociedad, medio ambiente, igualdad de género y vinculación profesional. Somos un movimiento joven, comenzamos estas acciones en enero de este 2019 a través de nuestro proyecto cultural AMALGAMA.
¿Cómo se involucran otros jóvenes?
Los primeros chicos que confiaron en mí, fue de manera directa, hablando, mostrándoles mis sueños e invitándolos a ser parte, comenzamos con 10 artistas para nuestro proyecto cultural AMALGAMA, que es el que nos ha acercado a la gente, y se fueron añadiendo por amigos y por conocer de nuestro proyecto, realmente han ido acercándose voluntariamente, me ha impresionado la respuesta que la gente ha tenido. Actualmente contamos con 30 miembros de organización, artistas en su mayoría para nuestros proyectos no solo en arte, que aunque es un pilar, iremos abarcando más temas sensibles, así poco a poco los mismos chicos y chicas se van involucrando en sus círculos sociales y generando cambios por ellos mismos.
¿De qué trata AMALGAMA?
Amalgama es nuestro proyecto base, ha sido nuestro primer pilar, creemos que la cultura y el arte pueden ayudar a dar un enfoque constructivo a los jóvenes, enfocando de mejor manera sus energías y sus intereses, además de darles una fortaleza más para la vida. Se trata de una fusión de artes en la cual presentamos a varios artistas con diferentes manifestaciones en un mismo lugar: fotografía, canto música pintura poesía, entre otros. Todo el arte que los jóvenes tengan para mostrar, con nosotros tiene un lugar.
¿Qué se necesita para ser parte de SINERGIA?
Para ser parte del colectivo no se necesita más que actitud de servicio, y muchas ganas de colaborar, lo único que buscamos son chicos y chicas comprometidos y con ímpetu de hacer algo por sus comunidades, pueden añadirse a nuestros proyectos o bien hay chicos que tienen ideas y ganas de hacer alguna actividad pero no saben cómo empezar, ahí entramos nosotros, los ayudamos a estructurar sus ideas y materializar sus sueños, lo único que deben hacer es acercarse.
¿Cada cuándo SINERGIA nos presentará algún proyecto nuevo?
Nuestro proyecto pilar en cultura se realiza cada dos meses con temas diversos que permitan ver la gama de variedades y visiones que nuestros artistas ofrecen con su arte, tenemos proyectos en otras áreas que iremos arrancando en los próximos meses, como una campaña concientización en contra del acoso enfocado a el acoso en las universidades, tenemos planes de proyectos ambientales y el área de vinculación ya hemos comenzado a empujar a los chicos y chicas, buscándoles oportunidades que les permitan desarrollar habilidades específicas, así como igual vamos profesionalizando a los artistas ayudándoles a introducirse al mercado del arte.
Por último, ¿qué espera Marco Pat del futuro?
Espero seguir contagiando a la gente, seguir mostrándoles que con buenas acciones, sin importar el tamaño de estas, todos podemos hacer un cambio, que lo único que hace falta es comenzar y que la gente responde, espero que nuestra familia sea más grande cada vez, y que podamos producir en más personas esa sinergia que los haga ser agentes de cambio en sus núcleos, contribuir a crear y fortalecer, comunidades universitarias más completas, más seguras y mucho más unidas, pues nuestro objetivo es provocar en los jóvenes el interés de actuar y contagiar esa sinergia, empoderar a los chicos y chicas para que ellos mismos comiencen a producir cambios en sus núcleos sociales y así, con el tiempo, mejorar nuestros espacios. Queremos dejar detrás de nosotros; universidades, comunidades y ciudadanos más comprometidos.