Editorial
RADIOGRAFÍAS – Un sintagma por aquí, un estribillo por allá de Carlos Olivares Baró
RADIOGRAFÍAS
Un sintagma por aquí, un estribillo por allá de Carlos Olivares Baró
NORMA SALAZAR
Carlos Olivares Baró oriundo de Guantánamo, Cuba, El inmenso cariño y respeto que tiene por nuestro país decide adoptar como segundo hogar a México. Excelente periodista cultural, reseñista, musicólogo, maestro que hoy nos comparte sus minucias, experiencias y vivencias con su reciente libro Un sintagma por aquí, un estribillo por allá, asimismo descubrimos sus primeras hazañas que narra prolijamente otro destacado narrador y periodista como lo es Rubén Cortés director del diario ContraRéplica describe muy bien a Olivares Baró en su prólogo ELOGIO DE LA BELLEZA
“En el cenit de aquel cocimiento cultural que se extendió por más de tres siglos,
nació y se formó intelectualmente Carlos Olivares Baró, con tanta suerte que se
cultivó directamente de las enseñanzas de los creadores de la revista Orígenes,
fundada en 1939, pero cuyos miembros se encontraban en la flor de su talento
al momento en que él llegó a frecuentarlos: José Lezama Lima,
Eliseo Diego, Virgilio Piñeira.
Es posible entender entonces de dónde procede la solidez intelectual que
convierte a Carlos Olivares Baró en uno de los dos o tres mejores críticos literarios
y musicólogos en idioma español”
La literatura cubana es una de las más fecundas, notables y prestigiosas de nuestra América latina en lengua española sobre temas con enfoques de reseñas nuestro autor que hoy nos ocupa, deje enfatizarlo matiza sus principales inquietudes y aspectos con un estilo propio de reseñar literariamente ‘el otro libro de microhistorias musicales y literarias’ de tesitura fina muy detallada muestra un fiel mapa versátil. Repasemos LECUONA: VIAJE POR ALGUNOS DISCOS EN LOS 120 AÑOS DE SU NACIMIENTO
“Fue escuchando a Benny Moré (1919-1963), que tuve mi primer contacto
Serio y detenido con la música de Ernesto Lecuona: en el fonograma
Benny Moré de verdad (EGREM, 1992) aparece “Como un arrullo de palmas”,
una guajira-mambo del pianista de Guanabacoa que el Bárbaro del Ritmo
incluyó en su repertorio.
“Como un arrullo de palmas/ en la llanura/ como el trinar del sinsonte/
en la espesura/ como del río apacible/ como el azul de mi cielo/
así es mi amor..”. El arreglo del trombonista Generoso Jiménez me llamó
la atención: preludio de guajira que progresivamente entra a los terrenos
del mambo con remate en tiempo de chachachá subrayado por riffs
de la sección brass, sencillamente espléndidos”
La música cubana reconocida a nivel mundial por su distintiva cualidad ha ganado un prestigio único, tal es el caso, del bolero uno de tantos géneros que traspasó sus fronteras, Cuba tiene en la musical una identidad que data a inicios del siglo XVIII y se engrandece en el siglo XIX culminando con gran auge en las décadas de los 20 y 30 sin perder aquellas vertientes de música folklórica y abstracta. Por otro lado, la afectiva Cuba con su vertiginosa actitud comunista originaron una fisura dentro del espacio literario que persiste hasta nuestros días. La narrativa cubana a partir del año 1959 es muy tangible su forma estilística, es decir, no se concibe sin el tejido del lenguaje poético-catártico, ensayos escrupulosos con plumas nítidas para tener un filón preciso mostrarlo en novelas significativas. Olivares Baró entabla una entrevista profunda que más que entrevista es una necesaria conversación con ELISEO ALBERTO “La vida alcanza para bien morir”
“Te juro que no es mi intención llevar al lector hasta ese callejón sin salida
sino más bien todo lo contrario: siempre dejo abierta una ventana a la esperanza.
¿No la ves? Es esa redonda claraboya que resplandece en lo alto de la pared,
esa ranura en la madera que filtra un mínimo rayo de luz, ese cerillo que enciendo
en alto hasta que su llama me quema los dedos. Jamás escribo desde la oscuridad
del desencanto, aun cuando me sienta desengañado”
Anhelante leyente, éstas, son otras microhistorias las reseñas de Un sintagma por aquí, un estribillo por allá de nuestro amigo cubano-mexicano Carlos Olivares Baró donde ha aplicado su sapiencia en publicaciones periodísticas con un vehemente respeto a sus grandes pasiones la música que con buen oído se deleita para transportarlo en gozosas reseñas desde un concierto en vivo o escuchar sus discos con gran atención; los libros en sus distintos géneros sean estos biografías, entrevistas con los autores, novelas, poesía, ensayo Olivares Baró muestra esa exaltación tan viva y particular de ésta cualidad literaria muy compleja en el ámbito cultural literario.
Término ávidos lectores, hoy en día se puede leer Reseñas, entrevistas como un híbrido donde se ve las aportaciones específicas con otros matices entre otros géneros informativos y, por supuesto sin perder de vista que ocupan un lugar necesario en el ámbito literario asimismo innovan la búsqueda cultural en nuestro mundo sincrónico. El género periodístico de información tiene la capacidad de interpretar los hechos.