Editorial
Violencia contra Videojuegos – Sinergia de Palabras
Violencia contra Videojuegos
Leonardo Chi Gómez
Sinergia de Palabras
Cuando los padres hablan de los juegos de video, es muy común escuchar frases como las siguientes: “esos juegos de disparos hacen a los niños más violentos”, “esos juegos hace a los jóvenes insensibles” o en su caso: “por esos juegos es que no pueden socializar y se vuelven locos”, sin embargo, que tiene esto de cierto; será acaso que en efecto haya una relación entre los juegos de video y la insensibilidad de los jóvenes o se trata de una serie de tristes coincidencias.
Es por ello que en esta ocasión se ofrecen los argumentos más sonados y populares entre los grupos que sostienen que los videojuegos hacen violentos a los jóvenes y quienes se oponen a esto.
En primer lugar, se expondrán los argumentos que sostienen que los videojuegos hace que los jóvenes sean más violentos: “Los jugadores se alejan de la realidad”, esto quiere decir que los jóvenes al jugar cualquier tipo de juego, empiezan a perder la noción de qué es real y que no lo es, por lo tanto se favorece el hecho de ignorar la realidad a su alrededor; “violencia totalmente gratuita”, los jugadores experimentan la capacidad de hacer daño sin sufrir daño alguno lo que apoya la idea de que pueden hacer lo que sea sin sentirse amenazados; “experimentar más”, más allá de los videojuegos que tienen como objetivo algo simple y pacífico, existen juegos que centran su historia en hacer daño, matar y/o destruir lo que lleva al jugador a querer experimentar esto en carne propia.
Por otro lado, quienes están en contra de estas afirmaciones presentan sus propios argumentos, que serán expresados brevemente: “no existe prueba científica que relacione los videojuegos y la comisión de delitos violentos”, en la actualidad se han presentado muchas notas periodísticas indicando una posible relación entre los actos violentos y los videojuegos, sin embargo no se ha realizado estudio alguno que demuestre la relación de los juegos de video y la comisión de actos violentos; “si crean sensibilidad ante la muerte y daño físico”, los juegos de video en realidad son capaces de mostrar los resultados de actos de violencia y muestran al jugador las consecuencias de los mismos; “es cuestión de educación” en este caso, se habla de la necesidad de que los padres se involucren desde un principio con sus hijos para explicarles aquello que los menores no sean capaces de comprender y sobre todo vigilar si los juegos que están jugando son aptos para su edad, así como la clasificación de los mismos.
Finalizando, aclaro que estos ejemplos de argumentos son eso, argumentos, por lo tanto el lector el libre de investigar más para llegar por su cuenta a un punto con el cual se sienta identificado.