Editorial

RADIOGRAFÍAS – Chicogrande, diez años de su creación por Felipe Cazals

Posted on

RADIOGRAFÍAS

Chicogrande, diez años de su creación por Felipe Cazals

NORMA SALAZAR

 

Felipe Cazals Siena, director, guionista y productor de cine ha sido galardonado, premiado con varios Reconocimientos nacionales e internacionales recibió el Premio Ariel, el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín por el filme Canoa, y la Concha de Plata por el mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional del Cine de San Sebastián, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008. Sus profundos filmes alteran las vivencias disímiles tan actuales y de  épocas cíclicas con diferentes medios tonos agridulces-crueles en el orden social, político, cultural, religioso, económico, históricos, etcétera. El espejo de la pantalla grande basta observar y analizar en todos los ámbitos películas como: Canoa, Ciudadano Buelna, Bajo la Metralla, Las Poquinchis, El Apando, El año de la Peste, Los Motivos de Luz, Las Vueltas del Citrillo, Su Alteza Serenísima, entre otras.

Él, mismo expresa, referente a su filmografía “Es muy difícil y sería muy presuntuoso autodefinirme. Yo trato de contar las historias a través del cine, de modo en que puedan ofrecer un punto de vista crítico al respecto de la propia historia que estoy contando. Y que esa historia casi siempre tiene que ver con la realidad mexicana” Hoy, escribiremos un breve ensayo afable lector de una de sus icónicas películas que está cumpliendo diez años de haberse filmado en el estado de Durango, me refiero a la película Chicogrande el rodaje fue en el Rancho Marley con un elenco conformado por Damián Alcázar, como Chicogrande, Patricia Reyes Espíndola personificando a La Sandoval una matrona mezclada vendedora feminista, Alejandro Calva personificó a Francisco Villa y Daniel Martínez fue Butch Fenton, Iván Rafael González su joven escudero Guánzaras, Juan Manuel Bernal es el médico gringo, Tenoch Huerta doctor Terán, Bruno Bichir es Ursulo, Lisa Owen personifica Janice una viuda gringa, fiel a la causa revolucionario, Jorge Zárate en el papel del Soplón; Damián García el director de fotografía Chicogrande fue su película número treinta que filmó. La gesta revolucionaria argumentada con una narración multilineal en contexto trata de un mito colectivo hecho en torno al “Centauro del norte” Como director y guionista Cazals cimienta aquel relato del escritor Ricardo Garibay con una voz objetiva adentro de cada monólogo y diálogos, cuida mucho a sus personajes, su ambiente luce a medida que se va ampliando la película con pregones, baladros y lamentación en sus personajes, déjeme enfatizar ninguno de sus actores son secundarios todo lo contrario con su lente directoral son protagónicos cerca del héroe revolucionario, asimismo existe otra fuente literaria de un célebre corrido escrito por Samuel M. Lozano que manifiesta la trama punitiva expuesta por el general estadunidense John Joseph Pershing por la persecución del legendario José Doroteo Arango Arámbula (verdadero nombre del Centauro del norte) acorralado por la tropa Norteamérica, que había cruzado la frontera a su paso asaltando a la población de Columbus. El corrido está escrito con una estructura en metro largo irregular medido y rimado y comienza con una cuarteta

                        “En nuestro México, febrero veintitrés,

                                    dejó Carranza pasar americanos,

                                    diez mil soldados, seiscientos aeroplanos,

                                    buscando a Villa, queriéndolo matar”

Posteriormente con tan ecuánime misiva emitida por el general Pershing a su alto mando militar, expresa en la carta “Tengo el honor de informar que Francisco Villa se encuentra en todas partes y en ninguna” acción inmediata el ejército se ve obligado abandonar el territorio chihuahuense, no debemos perder los acontecimientos históricos literarios que escriben del Centauro del norte que estaba herido, andaba asalto de mata, oculto en una cueva escabrosa para todos aquellos foráneos que no conocieran la región. Cazals en toda su película lleva su propio ritmo de narración corta en los momentos cruciales, es decir, monólogos internos y cabales-explicativos son descansos contundes muy necesarios en las escenas de tortura que observamos atónitos  flagelos, latigazos sobre la espalda que zumban un sonido consumado con una maestría ejecutada “a su ritmo del verdugo del látigo”. Chicogrande es composición oscura-sensorial, exasperado relato llevado con un pulso firme sin medios tonos por muy cruel que sea, un rigor hábil en el encuadre a su vez de alternancias de planos cercanos, planos universales, la sintaxis fluida en secuencias breves un usó dinámico de excelsos paisajes fotográficos.

Chicogrande, una película filmada por el mes de mayo del año 2009 su estrenó se realizó en el mismo mes de mayo del 2010, es un western en forma al argumento del escritor Garibay. Francisco Villa después del embate a Columbus, dicha marcha se produjo a cabo del 14 de marzo del año 1916 al 7 de febrero de 1917.

La última secuencia nuestro director mexicano enaltece a su protagónico, distinguimos escenas tan crudas y conmovedoras por la lealtad del caudillo del norte, agónicas; Chicogrande, su último y anunciado ocaso,  va amarrado a la silla de su caballo para dar su última batalla cabalga moribundo en compañía del médico gringo, su misión llevarlo para su cura de su general Villa, logra, sólo, encaminarlo a la cima señalada. Final póstumo que se convirtió en aquél momento sin  reparo al  trote de su caballo sin perder su paso hacia el camino sin retorno, perseguidos por sus enemigos a partir de ese momento se convertiría en un personaje de leyenda. Un final distinto de las películas con temáticas revolucionarias diferentes pues Cazals nos da un final abierto y poético Chicogrande un hombre con ideales, brioso, sensible; es un soldado inseparable, avispado, pertinaz que da su vida con tal de lograr su objetivo,  tuvo una infancia lacerada, pero no lo debilitó, al contrario le da impulso de salir adelante con esperanza de una vida mejor. Es un ser humano bondadoso, sí, es un héroe que representó a un pueblo de su época. Término, ávidos lectores recordando liras de un corrido escrito por Miguel ángel Menéndez, titulado Mi General Pancho Villa

 

                                   “En Columbus quema y pilla Pershing

                                                     lo viene a buscar el Tigre se vuelve ardilla

                                                     y no lo puede encontrar…

                                                     Mi general Pancho Villa, le venimos a cantar…”

 

¡Enhorabuena a nuestro distinguido director Felipe Cazals por su icónica filmografía!

Las más leidas

Salir de la versión móvil