Editorial
LOS CUATRO ASES DE LA GENERACIÓN BEAT – A PULSO DE TINTA
LOS CUATRO ASES DE LA GENERACIÓN BEAT
A PULSO DE TINTA
GABRIEL AVILÉS
El término “beat” tiene tres significados en su connotación literaria; el primero hilvana conceptos como fracaso, cansancio, perdición; en segundo plano, representa la beatitud y su última concepción remita a la idea de lo acabado y completo; sin embargo, estas connotaciones se unifican, gracias a la generación más importante de la literatura estadounidense del siglo XX, la generación “beat”.
Esta corriente literaria es representada por cuatro hombres que sucumbieron al encanto de la poesía y narrativa conjugadas con ldroga, sexo, alcohol, jazz y las calles de Nueva York y San Francisco; sus nombres: Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Neal Cassady y Wiliam Burroughs.
El principal representante de los beats fue Allen Ginsberg (1926-19927), pues, su poema Aullido representa la ideología de estos creadores: He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, / histéricos famélicos muertos de hambre, / arrastrándose por las calles de negros al amanecer… /
Los libros más representativos Ginsberg son: Responso (1961), Sandwiches Verdaderos (1963), Noticias del Planeta (1968), La Caída de América (1972) y Suspiros Mentales (1977).
Jack Kerouac (1922-1969) con On the Roads (En el Camino, 1951) representa la novela beat por excelencia, en este título se maneja todas las cuestiones morales y espirituales de su generación; publicada en 1957 obtiene el reconocimiento de la crítica y posteriormente da a conocer: Los Vagabundos del Dharma (1958), novela más personal que aborda el desarrollo personal a través de la filosofía budista, entre otras. A la vez escribió un excelente poemario, México City and Blues (1959) donde combina los sonidos del jazz con el ritmo de las palabras. Kerouac escribe respecto a este género musical: “El jazz se suicidó/ pero no dejó suicidarse a la poesía…/
Neal Cassady (1926-1968) fue el único miembro de la generación que nunca publicó, sin embargo, sin él, no hubiera existido este grupo de intelectuales ya que su influencia en Kerouac y Ginsberg determinó parte del estilo de los antes mencionados. Cassady tuvo una intensa relación epistolar con Allen Ginsberg, la cual se puede apreciar en su autobiografía póstuma, El Primer Pájaro.
Finalizo esta columna con un poema de Jack Kerouac, perteneciente al libro México City and Blues:
Coro 179
Glen Miller y yo éramos héroes
Cuando se descubrió
Que yo era el muchacho
Más bello de mi generación
Le preguntaron a Glenn Miller
Cómo conseguía inspirarse
Y componer para el saxofón
Y para los instrumentos con boquilla
Como sautergain y finn.
Y luego todos se pusieron a bailar
Y las estrellas lunares me besaron
Y me convertí en el Yokum
De la banda callejera, flores,
Y creí en la verdad y amé
La tierra nevada
Y no tenía camión
Ni responsabilidad alguna
Un bhikku en mi corazón
Esperando al terrible asesino
de la filosofía
BUDA