Editorial
Consejos prácticos para la escritura Malix (segunda parte) – A Través de la Pluma
Consejos prácticos para la escritura Malix (segunda parte)
Fernando Cobos-Flores
A Través de la Pluma
Estimados lectores de “ A través de la pluma” de Malix Editores, el día de hoy quiero aprovechar mi columna para darle continuidad a mis consejos prácticos para la escritura Malix.
Habrán mil y un consejos que les pueda dar, unos más técnicos y profesionales que otros, pero estos, son la continuación de los primeros cinco, y más que otra cosa, son trucos que me han funcionado para poder llevar a cabo proyectos y finalizarlos de forma exitosa, así que retomando la cuenta anterior comenzamos…
Sexto: Déjate llevar sin miedo por la influencia que tus autores favoritos tienen sobre ti, pero no cometas el error de copiar su estilo. Es cierto que todos aspiramos a ser como este o el otro autor, pero debes intentar crear un estilo propio a partir de la mezcla de distintas formas, y lo más importante, debes siempre serle fiel al mensaje que quieres comunicar, ya sea a través de la ficción el ensayo o la poesía.
Séptimo: Lleva siempre contigo algo para apuntar ideas, pues estas se escabullen y las perdemos fácilmente entre el enredo y armarios desordenados que llevamos en la cabeza. Debes siempre tener en cuenta que las musas son caprichosas, y no siempre llegan en el momento en el que las creemos que llegarán. Las ideas por lo general nos alcanzan en lugares inesperados, en la ducha, haciendo las compras, en una noche de insomnio o mientras conduces al trabajo. Sea cual sea el momento y la idea, asegúrate de tener un celular para grabar una nota de voz o una pequeña libreta donde apuntar que vaya contigo a todos lados, tu yo escritor del futuro te lo agradecerá.
Octavo: Exponte a ti mismo a experiencias nuevas, puede ser un viaje hacia algún destino que nunca has visitado, pero también en tu día a día, puedes ir de compras a un supermercado que no sea al que vas habitualmente, tomar un café en una cafetería que no conocías, o caminar por una ruta distinta cada vez que tengas la oportunidad, y cuando hagas esto presta mucha atención a tus alrededores. El escritor tiene que ser un gran chismoso. Entabla conversaciones con gente desconocida, (los adultos mayores son una mina de diamantes cuando se trata de historias, sentimientos e ideas). Todo esto hará que tu cerebro por si solo genere ideas para plasmar sobre el papel.
Noveno: No seas tan exigente contigo mismo. Escribe de corrido sin preocuparte por la ortografía o construcción gramatical, procura embellecer el lenguaje mientras lo haces pero no te agobies si no encuentras la palabra ideal, ya vendrá después, ya tendrás tiempo de hacer correcciones y de esculpir tus oraciones. Si quieres que cada párrafo sea perfecto en el momento en que lo escribes, jamás escribirás más de un párrafo.
Diez: Escribe con pasión y no te desanimes. El escritor se hace escribiendo, y lo más probable es que sus primeros textos no sean nada del otro mundo, está bien. Escribir es un arte que requiere de constancia y disciplina, pero también de mucha pasión y amor por la literatura. Si amas escribir lo harás a menudo, y esto te convertirá eventualmente en un buen escritor.