Editorial

TANATOLOGIANDO – ¿QUE ES LA SALUD EMOCIONAL?

Posted on

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA LÓPEZ

¿QUE ES LA SALUD EMOCIONAL?

 

BUDA decía:

Dieciséis veces más importante que la luz de la luna es la luz del sol; dieciséis veces mas importante que la luz del sol es la luz de la mente; dieciséis veces más importante que la luz de la mente es la luz del corazón.

Cuando una persona quiere vivir en un equilibrio interior tendrá que poner más atención en su salud emocional.

El sistema emocional está formado de afectos, emociones, sentimientos, pasiones y el tono afectivo o humor y se dará en mucho mayor grado cuando los afectos sean positivos y constructivos, buenos sentimientos, emociones sanas, pasiones conscientes y bien dirigidas y un humor estable y equilibrado. Aunque en la realidad encontremos más de lo contrario, y ¿cómo podemos lograr vivir en lo positivo? ante tanto desagravio

Se propician los afectos constructivos con una sana interrelación, la empatía, la concordia, el respeto reciproco, el ánimo de cooperar, la compasión, la indulgencia, neutralizando los afectos negativos y aquellos que sean dependientes.

Potenciar los sentimientos hermosos y nobles tratando de debilitar los nocivos y destructivos.
Cultivar y estimular emociones sanas como la alegría, ecuanimidad, desprendimiento, neutralizando y enfriando las insanas y evitando manifestarlas (celos, envidia, odio, rabia, resentimiento, etc.)

Aprender a conciencia las pasiones y saber analizarlas, para no ser dominado por ellas, sobre todo las destructivas y las autodestructivas

Estabilizar el tono afectivo, evitando fluctuaciones, hacia la euforia desmesurada o hacia la depresión aplicando una visión clara y la ecuanimidad.

Igualmente hay que conciliar los intereses propios con los ajenos para ir logrando una relación sana y cooperante con las otras personas.

Habrá que aprender a aquietar la mente, para que nuestras ideas sean más claras, la mente, el carácter, la psique, pueden reeducarse y equilibrarse. Pero parece ser que nuestra mente esta encadenada a lo negativo por traumas y condicionamientos diversos, dejando mucha ignorancia en la mente y precisamente esto evita el sosiego y la lucidez que deja el equilibrio interior.

Alta como la montaña, larga como mil leguas, la ignorancia acumulada durante la vida solo puede ser destruida a través de la práctica de la meditación, transformándola orientándola, poniéndola al servicio del bienestar y no del malestar o desequilibrio. Existen muchos métodos orientales para lograrlo. Hay que recuperar el centro de la mente, su esencia para no dejarse aturdir y esclavizar por los pensamientos por eso es necesaria una actitud correcta ante la acción del siguiente modo:

Haz lo mejor que puedas en todo momento y circunstancias

No te obsesiones por los resultados, si tienen que venir lo harán por añadidura.

No te encadenes ni a la acción ni a sus frutos

Actúa mas de forma desinteresada y sin egoísmos

Aprecia el proceso y no solo el resultado, obra por amor a la obra

No confundas acción con agitación, actúa con precisión y destreza, pero sin agitación

Al calmar la mente, el cuerpo se sosiega y el espíritu se serena, al poner la mente bajo control, también empezamos a dominar el ego, porque pensamiento y ego son socios. El ego crea mucha infelicidad y con sus pasiones, apego y odios crea mucha incertidumbre y desdicha, por lo que hay que tratar de mantener a quietud y el equilibrio ante cualquier resultado que se presente, afincados en su centro de conciencia pura, vigilante e inafectada.

De los escritos del maestro de Física Mental Juan García Vega.

 

Mi mente siempre lista para esperar lo inesperado. Mi mente siempre lista para aceptar lo inaceptable                                                                                                             José Miguel López Ongay

Las más leidas

Salir de la versión móvil