Seguridad

DETIENEN A “NARCO” QUE EXTORSIONA A COMERCIANTES

Posted on

Criminales ligados a mandos policiacos de Yucatán extorsionan a comerciantes de esta entidad con fuertes sumas de dinero a cambio de “dejarlos trabajar”.

En esta actividad participan también algunos agentes federales, que exhiben su placa policial con el objeto de intimidar y obtener el dinero.

Este fin de semana ocurrió una extorsión a un comerciante de Mérida, al cual pidieron 200 mil pesos como cuota para dejar que desarrolle sus actividades “sin tener problemas”.

El afectado, de quien PRESIDIO se reserva su identidad, se dedica a la venta de bolsas y accesorios para mujer en diferentes locales que tiene en el centro de Mérida.

Sin embargo, tras una denuncia vía telefónica por sus familiares de lo que estaba ocurriendo, los extorsionadores fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal en el Periférico norte de Mérida y trasladados al edificio de la corporación.

En Yucatán, diferentes empresarios y comerciantes se han quejado de extorsión por parte de personas vinculadas a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

“Cuando detectan que algún negocio tiene éxito y su propietario vive con prosperidad, les piden su cuota”, señaló una fuente extraoficial a PRESIDIO, que asegura que de esto no tiene conocimiento el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El último caso del cual se tuvo conocimiento fue este pasado viernes en la tarde, cuando tres sujetos interceptaron a un comerciante que salía de su domicilio localizado en la colonia María Luisa de la ciudad de Mérida.

Dos de ellos portaban placa y se identificaron como agentes federales con los nombres de Eduardo Garza y Luis Alvarez, en tanto un tercero se quedó al volante del automóvil Audi en que llegaron.

El conductor resultó ser Eduardo Jerzy Swiadek Tenorio (a) “El polaco”, originario de la Ciudad de México y quien ha sido arrestado en múltiples ocasiones por narcotráfico.

Como PRESIDIO evidenció el 15 de junio pasado, este criminal radicado en Yucatán responde a su “jefe” directo Carlos Eduardo Flores Moo, uno de los brazos derechos de la Policía yucateca.

Fuentes extraoficiales confirmaron la extorsión ocurrida el viernes e identificaron a uno de los tres sujetos como agente en activo de la Policía Federal, apellidado Ortiz (a) “El barbas”.

La investigación que realizó PRESIDIO ese mismo día permitió verificar el suceso desde el lugar de los hechos.

En el domicilio de la colonia María Luisa los extorsionadores descendieron de un Audi A3 de color blanco y cristales polarizados, con placa YWC-302-A.

Llamó la atención que el vehículo carecía de la parte frontal, es decir, no tenía fascia y parrilla, pero es el mismo auto en que fueron detenidos en Kanasín hace unas semanas.

Tras dialogar con la víctima, a la que sensibilizaron para que pueda seguir desarrollando su actividad comercial “sin problemas”, los sujetos solicitaron un pago de 200 mil pesos con la invitación de “seguir trabajando juntos”.

El afectado señaló que carecía de esa cantidad y que para pagarles debía dirigirse a una oficina que tiene en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al norponiente de la ciudad, donde tenía el dinero.

Tras varios intentos, finalmente llegan a un acuerdo por una cantidad más baja. El comerciante pide que lo acompañen, de modo que “El barbas” y “El polaco” suben a un Ford Focus blanco, donde reciben 60 mil pesos.

A bordo de ese vehículo salieron al Anillo Periférico por la calle 42 sur, alrededor de las 6:30 de la tarde, y enfilaron hacia el oriente, con rumbo a Francisco de Montejo para recoger el “saldo”.

Sin embargo, familiares y amigos del agraviado que fueron avisados mediante un mensaje de lo que estaba ocurriendo, a bordo de otros vehículos siguieron al Focus en el Periférico mientras mantenían contacto con la Policía.

Cuando estaban a la altura de la agencia automotriz Kia Norte, una patrulla de la SSP les marcó el alto. Los extorsionadores no se habían dado cuenta de que los seguía un Mercedes Benz negro con los familiares.

Al verificar las características de los sujetos denunciados y la extorsión que se desarrollaba, los policías estatales los detuvieron y trasladaron a la Base Norte de la SSP, frente al centro comercial The Harbor.

Ahí permanecieron alrededor de 30 minutos, hasta que se dio la orden de que los trasladen al edificio central de la SSP en el Periférico surponiente.

A la familia se le pidió que no pusiera denuncia para que no trascendiera el hecho, sino que todo se arreglara “en lo interno”, a cambio de la devolución del dinero. De esto último no pudo confirmarse si se concretó.

Hasta donde se pudo averiguar, la familia accedió y, en menos de dos horas, “El barbas” fue liberado una vez que lo fueron a rescatar por personal de la Policía Federal en el edificio central de la SSP.

Al delincuente “El polaco” lo dejaron en la celda porque no forma parte de las fuerzas federales, como se ostenta en operativos oficiales en los que ha participado.

A él le dijeron que lo rescataría “su jefe” y el sábado temprano fue liberado a petición expresa de mandos superiores de la SSP.

Según se averiguó, durante el tiempo que “El polaco” traficó drogas en los locales comerciales conocidos como “El chetumalito” en el centro de Mérida, se puso al tanto de quiénes eran los dueños de puestos de los alrededores y averiguó sobre ellos. Es así como “los pone” ante los federales para extorsionarlos o amenazarlos con decomisarles sus productos.

Se supo que al comerciante agraviado esta ocasión no es la primera vez que lo extorsionan, pues antes otra persona, identificada como Ibrahim Lugo, sin ser policía ni agente ministerial, logró intimidarlo para que le entregara fuertes sumas de dinero.

De ello tuvo conocimiento la Fiscalía General de Yucatán y presuntamente existe un expediente con ese caso.

Las más leidas

Salir de la versión móvil