Editorial
RADIOGRAFÍAS – Francisco Toledo, hombre versátil y guardián de sus raíces
RADIOGRAFÍAS
Francisco Toledo, hombre versátil y guardián de sus raíces
NORMA SALAZAR
De tío Coyote y tío Conejo contando cuentos a los niños
y comiendo mangos a la luz de la luna
viene Toledo
Alfredo Cardona Peña
Francisco Toledo (1940-2019) un incansable promotor cultural, activista social, defensor de la Cultura Zapoteca; grabador, ceramista, pintor. Orgulloso de sus raíces Toledo fue el pintor más sensitivo de sus raíces, erudito, vehemente lector donde mostró una plástica efervescente de colores, artesanales texturas acompañadas de multiformas festivas como rostros, en este caso particular, su fisonomía evolutivo a través de los años también fue un hombre de habilidades sencillas ante la naturaleza qué aprovecho al máximo, las composiciones de Toledo son una zoografía fantástica, dibujos con tonos seductores que retienen nuestra óptica por sus excelsas metamorfosis. Fue un infante explorador que descubrió múltiples espejos, podemos afirmar aquel niño que se dejó llevar por sus vivencias infantiles descubrir a cada momento lo que giraba a su alrededor. Animales fantásticos Iguanas, caimanes, pájaros, chapulines, abejas, grillos, serpientes de agua, monos una gama profunda sin dimitir el escucha maternal de los cuentos; el conejo de la luna, el caimán de las enciclopedias.
Asimismo en Toledo el sentido del orden convive con una asentada rebeldía y emprendió en la labor editorial con estupendo éxito magníficos libros en el área infantil, portadas de grandes autores, compartiendo su lenguaje pictórico entre las páginas literarias. ¿Hacia dónde van los animales? 21 poetas dialogan con el arte de Francisco Toledo Sellos de Francisco Toledo en colaboración de Almadía, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Amigo del Museo, A.C, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Proveedora Escolar Libros para Todos en 2010 conmemorando el LXX cumpleaños de Francisco Toledo fue un obsequio muy revelador entre dos artes humanísticas conectadas gracias a la coordinación del escritor Ernesto Lumbreras y Efraín Velasco en la litografía y formación editorial de Alejandro Magallanes. Escribe José Emilio Pacheco, De Rubén Darío a Francisco Toledo (A la manera de Goya en Cantos de la vida y esperanza)
“En la noche mexicana
Brilla su luz arcana
Nuestra señora la iguana.
Con el don extraordinario
Que hace el dibujo incensario
En el altar del bestiario,
Subes al mundo animal
Y con sangre de copal
Lo vuelves más hondo y real”
La mirada fija hacia el objeto o la naturaleza de sus entornos como al propio ser humano. Él habla de una sensación, la exposición de Toledo abre la mudez de las paredes que resulta muy difícil inspeccionar donde emprende la fábula y donde consuma lo real, esos lienzos de micromundos. Cauces abiertos, mujeres corriendo hacia el río, las flores rústicas, tortugas voladoras sobre maizales todo este mundo, “su cosmos” que no tiene lindes sus figuras son una especie de extensos pasajes de instrucciones que señalan el camino tan útil para la contextura de sus pinturas. Estamos ante una obra plástica de mitologías, al observar el cuadro trasmite leyendas de misterio y asombro. En suma a primera vista percibimos lienzos dominantes por la conmoción, las siluetas reconocibles son aturdidas por su pincel hasta transmutarlas en espacios íntimos. Para un artesano no hay mayor recompensa que la fruición en que la vida diaria se apropia de su imaginación igualmente concreta especulaciones, se sirve de ellas, aviva el secreto de cuanto le rodea La sombra que dibuja la luz, Natalia Toledo
“Sólo tengo imágenes para el equinoccio
sombras fantásticas que disparó la luz,
figuras donde el lunar de mi padre
y el mío son un solo rostro”
Término, ávidos lectores Francisco Toledo es capaz de intuir el sobresalto de un animal en su delirio recrear la sabiduría de la zoología para moldear a través de la pintura figurativa intencional un mundo repleto de narraciones, poesías. Ceder una cavilación, madurar que hay una patente pictórica con un talante personal hacia la plástica no podemos desprendernos de ver esta pintura sin hablar con ella, las telas incesantes son una constelación geográfica. Él observa a su manera de artista, contempla a distancia y las desfigura, es ahí, cuando nosotros entramos como observadores con nuestra óptica caemos en picada a tierra firme. Escribió el poeta emeritense Raúl Renán en este libro conmemorativo por sus 70 años Dibujos de los dibujos de Francisco Toledo
II
“Loca línea
tira de la cola del toro
(del que es medio cuerpo).
Compuesto sin revés entra
Por el camino humano”
¿Hacia dónde van los animales? Fue un trabajo editorial para festejar al artista plástico de Juchitán, Oaxaca convocando a 21 poetas cautivados por la obra de uno de los grandes artistas del siglo XX un incasable hombre por las causas sociales muy respetable en el ámbito cultural a nivel nacional e internacional. Abrazo solidario a Natalia Toledo y su familia.