Editorial

Miguel Gallareta Negrón Despeja el Rosa y el Violeta a Través de las Memorias – Gabriel Avilés

Posted on

Miguel Gallareta Negrón Despeja el Rosa y el Violeta a Través de las Memorias

Gabriel Avilés

presagiodemar@gmail.com

 

Hace algunas semanas conocí al periodista y escritor Miguel Gallareta Negrón, el cual,  promoviendo su primera novela Memorias en Rosa y Violeta cuyo tema central es la enfermedad del Alzheimer.

Lo anterior fue el pretexto para hacerle la siguiente entrevista:

 

¿Por qué decides estudiar periodismo?

Siempre me gustó escribir narrativa e incluso algo de poesía. Desde niño miraba los noticieros en la televisión y soñaba con ser periodista y escribir sobre muchos temas.

 

Revélame un poco de tu trayectoria dentro de ese mundo.

La mayor parte de mi carrera profesional ha sido en el periodismo cultural. Trabajé en la Unidad de Televisión Educativa y en Canal Once de México, en programas de corte informativo y cultural. Más adelante me involucré en la labor editorial en revistas, primero como jefe de información de la Revista Vogue y posteriormente editando revistas corporativas y en torno a la migración mexicana en EU.

 

Memorias de Rosa y Violeta es tu primera novela cuyo punto central es el Alzheimer, ¿fue una catarsis para ti?

Sin duda lo fue. Recrear las memorias de mi madre me forzó a emprender un viaje al pasado familiar, para poder entender cómo evolucionamos al paso de los años y de las distintas generaciones. Conocer el pasado me permitió ver con mayor compasión a mi madre y aceptar sus limitaciones como ser humano. Analizar con detalle los acontecimientos principales de su vida, me ayudaron a entender de dónde vengo y en qué me convertí.

Como consecuencia lógica de este proceso introspectivo, pude conocerme mejor, entender mis locuras y aceptarme como soy. Pero, sobre todo, ver cómo mi madre olvidó sus prejuicios sociales y se entregó al amor de manera incondicional, me enseñó que el amor es el único tratamiento efectivo contra la demencia y la esencia real del ser humano. No necesitamos desarrollar Alzheimer ni otra enfermedad terminal, para retomar el camino del amor.

 

¿Por qué ese título?

Memorias porque se trata de los recuerdos novelados de mi madre. Son novelados porque solamente retomo las anécdotas principales y las recreo con apoyo de la investigación documental, entrevista con historiadores y narraciones de familiares cercanos. Rosa es el nombre del personaje principal, mi madre. Ella es una mujer suave, sensible y delicada por fuera, pero siempre supo sacar sus espinas frente a la injusticia y la violencia machista. Violeta es su madre, quien falleció cuando ella contaba solo con dos años de edad; es el segundo personaje en importancia, que nunca se presenta ante el lector como un ser viviente, sino como una energía que acude a mi madre cada vez que ella la evoca porque se siente sola, triste, marginada. Es Violeta porque es el color de la trasmutación, de los seres que habitan el plano espiritual.

 

¿Qué esperas del lector a la hora de leer Memorias?

La novela no tiene grandes pretensiones literarias, busca tocar sus fibras más sensibles y sensibilizarlos en torno al Alzheimer. Espero entonces que disfruten la lectura de la novela y que se queden con algún aprendizaje, en particular que puedan visualizar que solo el amor nos convertirá en seres integrales y holísticos, y nos salvará de la destrucción del mundo que nos rodea.

 

¿Cuánto tiempo te llevó el proceso creativo?

Fue un proceso largo porque requirió de mucha investigación en fuentes documentales de Yucatán y entonces vivía lejos de Mérida. Hubo capítulos que fluyeron con gran celeridad, como si alguien me dictara a los oídos los contenidos, y otros que me llevaron muchísimo tiempo, especialmente los más dolorosos, los que de alguna manera me permitían ver el sufrimiento por el que los personajes tuvieron que pasar, para poder lograr algún aprendizaje. En total, el proceso duró poco más de tres años, incluyendo un periodo de seis meses en el que dejé descansar el texto antes de proceder a la revisión final.

 

Imagino que debe ser complicado de pronto saber que un familiar tiene Alzheimer, cómo te cambia la existencia.

Fue necesario dejar a un lado las expectativas sobre el futuro de mi madre y las mías propias, porque un familiar con Alzheimer te cambia la vida, especialmente tu forma de percibirla. Los cuidados y atención necesaria te exigen el abandono de diversas tareas y proyectos personales. Pero además, ver a tu familiar perder sus recuerdos más preciados, te arroja a un mundo de tristeza que sólo se modifica cuando llega la aceptación.

 

Tiene una agrupación llamada  Alzheimer Yucatán, ¿qué actividades realizas en ella?

Hace seis años aproximadamente, creé esta página en Facebook para difundir las actividades de la agrupación de apoyo a familiares con Alzheimer. Igualmente difundía noticias en torno al Alzheimer, como los resultados de investigaciones sobre la memoria, consejos para cuidadores, formas de reducir los efectos de la enfermedad, etc. En esa etapa llegamos a juntar 350 amigos o seguidores, pero el trabajo quedó detenido porque tuve que moverme de ciudad y dedicarme a otras actividades. Hace un año retomé la página a sugerencia de mi editora, para difundir los temas de mi novela, y la sorpresa fue que, solamente en un mes, la página se saturó hasta los 5 mil amigos que diariamente siguen mis comentarios optimistas acerca de la enfermedad.

 Actualmente, Alzheimer Yucatán es referente en varias partes del mundo como Argentina, España, Brasil, Centroamérica y Chile, entre otros países, de un nuevo enfoque para las familias con un ser querido en proceso de deterioro cognitivo, un enfoque que pondera el amor como único tratamiento efectivo para los pacientes con Alzheimer.

 

¿Qué esperas de este proyecto?

 Poder difundirlo mucho más a través de un web site, así como por medio de conferencias y talleres a nivel local y nacional, y ¿por qué no?, incluso en otros países donde existe la misma necesidad de apoyar a las personas desesperadas por la pérdida de memoria de sus familiares.

 

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. ¿Qué actividades tienen proyectadas para ese día?

Pertenezco a la Asociación de Alzheimer del Sureste, agrupación que ha preparado una serie de eventos para crear conciencia sobre la demencia y luchar contra el estigma de la enfermedad. La Asociación está organizando un seminario de especialistas dirigido a cuidadores, un encuentro para hablar sobre demencia y una reunión para apoyar a las familias a mejorar su calidad de vida con un enfermo de Alzheimer en casa. En unos días más daremos a conocer los pormenores de estos eventos, como día, lugar, hora, etc.

 

Pasando contigo, en estos momentos, ¿qué esperas de la vida?

Espero seguir creando historias relacionadas con personas y familias resilentes, aquellas que han sabido transformar el dolor por la discapacidad de algún familiar, en un motivo de vida, en una forma especial de dar amor.

 

Da tus redes sociales pues muchas personas van a estar interesadas en contactar contigo.

Me pueden contactar en la página de Facebook “Alzheimer Yucatán” y la fan page con el mismo nombre. Ahí conocerán testimonios de amor de familias con Alzheimer, que buscan enseñar un camino diferente a quienes sufren por la demencia de un familiar. Los interesados en el tema de la demencia pueden consultar la página de Facebook “Alzheimer del Sureste”, donde encontrarán valiosa información sobre este padecimiento.

 

¿Cómo te defines en una frase, específicamente de tu libro?

 “El amor incondicional es el único medicamento efectivo para sanar cualquier padecimiento del alma”.

 

Gracias Miguel por tu tiempo y sinceridad, por otra parte les invito a leer su columna Veleidades de la memoria que se publica en este periódico cada jueves.

Las más leidas

Salir de la versión móvil