Editorial
RADIOGRAFÍAS – Antihéroe y archienemigo de Batman: el Joker
RADIOGRAFÍAS
Antihéroe y archienemigo de Batman: el Joker
NORMA SALAZAR
El Joker, existe gracias a las manos creativas de Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane a partir de la década de los 40’s un antagónico personaje del cómic gráfico hasta nuestros tiempos contemporáneos. Un psicópata contra todo arquetipo de conocimiento cabal y valor moral; el malhechor del destino de Batman. El ilustrador Jerry es el padre ilustrador del Jokeren (en inglés), el inconfundible arlequín de las barajas realizó un boceto con ciertas particulares de la película El Hombre que ríe filmada en el año 1928 basada en la novela de Víctor Hugo L´ homme qui rit. Éste Joker homicida, maniático encarnado como un payaso debió fenecer a cargo del cuerpo policiaco the Gotham City pero intempestivamente obtuvo modificaciones para indultarle la vida, ya que es el único personaje que vaticina la lógica del hombre murciélago confundiéndolo en su representación de proceder. El Joker es más privilegiado que Batman, déjeme ser enfática, no hay nada que lo ate a una ética y mucho menos a una moral, él con su libre albedrío a rienda suelta explota su malignidad. El genio del crimen cuyo objetivo es trastornar la fe de su enemigo.
El archienemigo de Batman y responsable de varias desdichas trascendentales en su vida ¿Cómo fue su origen?, ¿Cuál es su causa de su apariencia perversa?, y el ¿Por qué su conducta? Diremos que su apariencia de bufón o arlequín clásico, pero, un payaso accidental su metempsicosis fue una raíz de un suceso cruel en un santiamén de su vida. En la novela gráfica Batman: The killing Joker leemos que sólo se mueve alrededor de Batman, es decir, su vida está completamente ligada a la del Caballero de la noche busca a toda costa ajustar cuentas con el superhéroe su contra parte, tal es así, amables lectores que podemos observar sus galas de uno a otro; Bruce Wayne, el hombre oscuro de ropaje negro sale de su cueva a combatir el mal con sus miedos más antiguos lémures que carga desde su infancia mientras que el Joker cuyo nombre es Jack Napier se unió a la mafia para poder solventar su miseria junto a su esposa para tiempo después ser liquidada, el personaje del antihéroe es truculento su pretérito tiene ángulos, él mismo decía “If I’m going to have a past, I prefer it to be multiple choice!” Un hombre psicópata que no tiene pasado ni rostro adicional a una afanosa desventura puede resultar un ser altamente peligroso; su personalidad sádica con un aspecto físico genuino de burla a Batman que es de aspecto serio, oscuro con una tragedia aterradora que contrasta con lo excéntrico, circense y colorido del Joker.
Ahora bien, intrigantes lectores de los añejos cómics de superhéroes-antihéroes se preguntarán ¿Por qué alguien querría sonreír eternamente? La mejor explicación para revelar la distintiva personalidad del Joker la tuvo Harleen Quinzel conocida como Harley Quinn (deformación de la palabra Arlequín), en ella el enigma se devela puesto que él la apreciaba y confiaba ciegamente en ella, fue una psiquiatra muy colorida esquizofrénica que se alineo con el emblemático villano, tiempo después le explicaría al millonario Wayne que todo radicaba en su perturbable sonrisa sombría, que viera más allá de ella, sí, el trasfondo del rostro sonriente “Every one else sees the Joker laugh, but I has ever seen him cry” , esta confesión es la que escribió el guionista británico Alan Moore, el rostro psicoanalítico del Joker está en una sonrisa burlesca e inmóvil por un acontecimiento inevitable que coexistió y dio resultado cicatrices, “una cicatriz es una herida”, un recordatorio desfigurado por su tragedia.
La sonrisa del Joker no se relaciona con su accidente sino con una herida auto infligida conocida Sonrisa de Glasgow una praxis de tortura ejercida por la Santa Inquisición que residía en cortar la comisura de los labios con una orden de “marcar una sonrisa permanente”. Para el ámbito de los psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras una sonrisa permanente significa arropar un sufrimiento equivalentemente desmedido. El aclamado guionista británico escribió un antihéroe y héroe que no son disímiles; enfatizo lector, ni la humanidad de Batman es pura ni tampoco la vileza del Joker. Moore logra personificar en sus personajes la verdadera esencia de cada uno ya no es el protagonista, antagonista plano y superficial de los comics cada uno muestra su catadura, nunca la pierden, el Joker ya no es un personaje secundario, ahora Batman tendrá una larga batalla en equidad porque sus fieles intenciones del psicópata burlesco es de mantenerlo vivo a toda costa mientras que el caballero de la noche desea arduamente asesinarlo aunque sólo florezca una quimera. Por otro lado el Joker sabe que sería un suicidio, él huésped predilecto del Asilo Arkham una institución psiquiátrica que ansiaba sus médicos esclarecer los porqués de su distinguida personalidad.
Sus métodos operan por traslación, sí, una suerte de crueldad simpática aunque sus instintos lo delatan elige la tortura y atormenta a sus mártires valiéndose de trucos caseramente buenos y nobles, exclusivos artilugios de magia que emplean los magos y payasos en festejos para amenizar a sus invitados. Como todo maniático detesta las armas de fuego prefiere las armas blancas, le fascina los cuchillos. Nuevamente el británico Moore logró crear a un personaje tan real con todos sus acertijos y crucigramas de vida del Joker nos revela la atribución de su locura.
En Mad Love, el Joker le explica a Harley Quinn su afligido pasado en el que tuvo contrariedades con su padre, asimismo, descubrimos que Batman también le había contado otra versión con otras diferencias pertinente a su padre.
Termino ávido lector. “El Joker”, respetado por el actor Heath Ledger exhibe con máxime personalidad objetiva, más próxima a la de un criminal serial que deja siempre su huella de identidad al lado de sus víctimas, da pistas desde sus orígenes y nos advierte sin que olvidemos una sentencia que tiene siempre en la mira para sus victimarios y cuantimás al Caballero de la noche “La gente cuando está a punto de morir, se muestra tal y como es. Así que, en cierto modo yo he conocido a tus amigos mejor que tú” The Joker en la película The Dark knight (2012)
Sólo unos pocos personajes del mundo de la ficción se tatúan en la piel del espectador colectivo y subsiste en las mentes del público, un fenómeno donde se observa la empatía del personaje o se odia, gracias a sus cualidades maquinales, esta caracterización del actor Ledger ha sido emblemática pero muy pronto se avecina otra estrella que encarnará al villano más afamado del siglo XXI en la filmografía universal, nos espera una nueva versión en la tétrica Gotham City. Joaquin Phoenix encarna a Arthur Fleck un ciudadano que la sociedad constantemente rechaza, Phoenix mostrará sus tablas actorales, lector-espectador se realizará el próximo mes de octubre del presente año en salas de cine en nuestro país el próximo estreno.
Por lo pronto se presentó y hemos podido ver el tráiler, además ya tuvo su presentación en el Festival de Cine de Venecia ganando el Premio el León de Oro.