Editorial

LA ALEGRÍA Y EL GOZO – POEMONTE

Posted on

LA ALEGRÍA Y EL GOZO

POEMONTE

CÉSAR IVÁN ESPADAS SOSA

La alegría y el gozo tienen diversas y múltiples funciones en el ser humano. Son importantísimas en el desarrollo de la personalidad. Su intensidad, en calidad y rasgos, puede determinar la actitud hacia la vida y el mundo. Algunas de las funciones de la alegría y gozo son las siguientes:

! Aumentar la capacidad individual para saborear y apreciar las experiencias de la vida. Es más probable que las personas de carácter alegre perciban la belleza de la naturaleza y de otros seres humanos que las menos alegres; saben apreciar los objetos y a las personas en lugar de querer cambiarlos. De aquí que las experiencias místicas brinden gran alegría y gozo, ya que aunque algo no se entienda completamente y se ignore aun su significado, estas traen belleza y gusto para apreciar la vida.

! La alegría hace sentir un lazo de unión entre uno mismo y el mundo. Da un sentimiento de pertenecer a algo. Da sensación de valor y fuerza. Los sentimientos de vigor y fuerza generan los de confianza y competencia. Estudios empíricos y científicos de la conducta, asocian a la persona que sabe ser alegre con su propia libertad, armonía y trascendencia personales.

Existe una gran variedad de diferencias en la manera en que la alegría y el gozo forman un fenómeno de interacción con la percepción, memoria, pensamiento, imaginación, carácter y personalidad; por tanto, hay una gran variedad de formas diferentes en que la gente describe y experimenta el fenómeno de la alegría.

Existen obstáculos para la alegría y el gozo, como los métodos organizativos de las instituciones de trabajo. Algunas de estas reglas bloquean la creatividad, controlan y propician la mediocridad. Son obstáculos también la tendencia social a la superficialidad y a la hipercrítica. El alto valor que ha alcanzado en nuestra sociedad el éxito material y adquisitivo también es gran bloqueador de la alegría y el gozo, así como de su positiva trascendencia.

Muchas empresas conocen esta realidad, y han creado diversos programas con la colaboración psicólogos y otros especialistas, con el propósito de promover la alegría en los trabajadores y sus familias para crear mejores ambientes en la cotidianeidad de su vida personal y laboral.

Las más leidas

Salir de la versión móvil