Editorial

Olivia Peón Cardín – Entre Pausas

Posted on

Olivia Peón Cardín

“Antes la mujer se escondía bajo un seudónimo masculino para poder escribir, ahora tenemos un rostro propio, un nombre, una voz como mujeres”

Gabriel Avilés

Entre Pausas

 

Hace algunos años que conozco a Olivia Peón Cardín no sólo como una buena amiga también me dio la oportunidad de leer su poesía y trabajar con ella, textos escritos años atrás, inéditos, de temáticas diferentes a  sus gustos, siempre con el afán de que encontrará su voz poética, por eso, en la actualidad, me da gusto leerla y ver su avance literario, como por medio de su talento le ha compensado con versos que se desgranan como perlas en medio del océano de la cotidianeidad.

Amable lector le invito a conocer a esta sinalefa de Mujer:

 

¿Cómo surge tu necesidad de expresarte por medio de la poesía?

Soy una persona introspectiva y generalmente me gusta expresarme a través de lo que escribo. Los poemas rondan en cualquier momento mi mente, a veces los escribo, otras no, los dejo ir, se pierden.

 

¿Cuándo inicias a escribir tus primeros poemas?

Comienzo alrededor de los trece años, en la secundaria.

 

¿Quiénes te han dado su tutoría u apoyo para dedicarte de manera formal a la lírica?

Muy jovencita mi maestro de taller de lectura y redacción, el maestro Flota, que en paz descanse. Después inicié un curso a distancia de creación literaria en el Redalicy y con el maestro Gabriel Avilés, mi maestro de maestros quien me enseñó a expresarme mejor y aceptar la crítica  en los talleres de poesía en Paralibros Cancún.

 

¿Qué temas te gusta tocar en tus textos?

El romanticismo, el amor, las emociones del ser humano, la luna, las estaciones, la naturaleza.

 

¿Qué autores son los que influyen en tu trabajo?

El que me ha influido más es Pablo Neruda y me encantan José Juan Tablada, Gabriela Mistral, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Buesa, EE Cumings. Elizabeth Bishop, Baudelaire. Benedetti, Rabindanath Tagore. Amado Nervo, Rafael Alberti. No acaba la lista es muy larga.

 

Olivia, ¿Cómo percibes tu poesía?

Nosotras las mujeres hemos sido las musas de la poesía y eso me parece maravilloso. Lo que nos dignifica,  creo que es el hecho de que podemos expresarnos a través de la literatura y alzar nuestra voz, decir lo que queremos. Antes la mujer se escondía bajo un seudónimo masculino para poder escribir, ahora tenemos un rostro propio, un nombre, una voz como mujeres.

 

¿Qué proyectos literarios tienes en la actualidad?

 En este momento mi único  proyecto ha sido seguir escribiendo. He tenido momentos difíciles, quebrantos familiares muy dolorosos, situaciones emocionales que han hecho me retire un  poco, pero no dejo de escribir poesía.

 

Cómo llegas a la columna Sinalefa de mujer?

Ha sido una sorpresa y algo muy afortunado, la invitación me llegó a través del maestro Gabriel Avilés. Me siento muy honrada.

 

Al contrario Olivia eres una mujer con talento, por ello, a mujeres como tú, para mí es un deber darles un espacio para expresarse.

 

Define a Olivia con un verso de alguno de sus poemas

 

 Si tuviera que definirme seria con una estrofa del poema Mujer de Filigrana (A Mérida, Yucatán.)

 

Mujer de filigrana y justanes de alabastro

Mineral del Sac Be que guiara mis pasos

Achiote de la tierra donde se ruborizan

Las manos con que siembras

Tu corazón de fiesta y alquimista.

 

Gracias Olivia por abrirme tu corazón y tus vivencias para compartir con los lectores de Opinión de Yucatán.

Las más leidas

Salir de la versión móvil