Editorial
Letras Para Tu Panóptico Mirar ASESINATO EN UNA LAVANDERIA CHINA – Mar Gómez
Letras Para Tu Panóptico Mirar
ASESINATO EN UNA LAVANDERIA CHINA
Reseña
Mar Gómez
Novela corta del autor mazatleco Juan José Rodríguez. Comunicólogo de formación. Editada por vez primera en el año 1996; la segunda en 2001 por el Fondo Editorial Tierra Adentro. Conaculta, Difocur Sinaloa, México, con 83 páginas. Ganador de varios premios nacionales por sus libros publicados.
Título simplón y en apariencia predecible del texto, que deja de serlo al ir penetrando en su lectura. Trece capítulos subtitulados que hacen una narración natural que fluye con coherencia y congruencia, atrapando en los primeros capítulos al lector, con una técnica en prosa, ubicando geográficamente los hechos en Mazatlán, Sinaloa; en un contexto de lo que pareciera ser exclusivamente violencia, amor sexual y narcotráfico de una población de chinos y mexicanos del noreste del país. Describe sin llegar a la explicites pornográfica los actos eróticos sexuales metafóricamente, haciendo una narración intensa y desparpajada.
“Ahora una pantera oriental despierta suavemente, reviviendo de los golpes que le ha propinado su hermano. Me toca con más agresividad, su muslo se posa sobre el mío rozando mi virilidad en guardia. La mano entra bajo mi camisa, recorre mi vello en el pecho, lo estruja y lo palpa mientras me besa de nuevo. Olor a magnolias en su piel. Muerde mi cuello, lo muerde con suavidad, con dulzura y fricción. Levanto su falda, palpo la humedecida tela de su pantaleta, deshojo esa flor nocturna, para entrar a esa gruta musgosa. Ese laberinto de tibieza…”
Sorpresivamente a mitad del libro en el capítulo sexto, titulado “El secreto”, aparecen de una manera asombrosa y cómica nuevos datos que enriquecen a los personajes y saturan aún más la ya de por sí enredada trama:
“Los vampiros estamos muy alejados de esas cosas que la gente y la literatura nos han adjudicado…”
El secreto es develado, en este grupo aparte de ser mafiosos también son unos longevos chupa sangre:
“Son vampiros”.
“La cuestión central del vampirismo es de origen genético, algún desorden de cromosomas, quizá una mutación realizada en los orígenes del hombre…No lo sabemos, ningún vampiro ha querido prestarse a experimentos científicos, no asesinamos chupando sangre, no nos salen colmillos…Una vez al mes necesita una dosis de sangre no mayor a dos onzas…Muchas veces te la da la mujer amada… Utilizas navajas, no fuerza…Vivimos de día y de noche, no somos inmortales…Un vampiro normal puede alcanzar ciento cuarenta años de edad, aunque hay longevos de ciento ochenta…”
A pesar haber transcurrido veinte años de la primera edición de esta novela, se denota un lenguaje de contexto actual, por lo incambiable e inamovible de una cultura que en su esencia sigue igual. No fue un adelantado, esa realidad histórica social no ha cambiado, solo se ha recrudecido. Respecto al vampirismo aparece tocado con fantasía ficción y toques de tratamiento diferente a lo que clásicamente se ha escrito de él, irascible tal vez o divertido.
En 2012 se filmó esta historia como película para el cine mexicano, titulándola: “Reencarnación, una historia de amor”, saliendo a la pantalla en 2013, refiriéndola algunos críticos como un thriller familiar sin pena, ni gloria.
Recomendable por ser una lectura ligera que entretiene y mantiene a la expectativa de los sucesos, decreciendo en lo último de sus capítulos con un final bastante rosa.