Editorial

DANZA: LA PAREJA PERFECTA PARA LOS VARONES – ESPIRAL EN LETRAS

Posted on

DANZA: LA PAREJA PERFECTA

PARA LOS VARONES

LUISA ANDREA CANUL BRITO

ESPIRAL EN LETRAS

 

El 2018 se vistió de gala para la Danza mexicana y es que Isaac Hernández- bailarín mexicano- fue reconocido con el máximo premio de la danza el Benois de Danse, que lo convierte actualmente en una de las figuras más influyentes; y aunque este hecho sin duda alguna marca un precedente para los mexicanos, esta no es mi verdadera emoción sino el hecho de que este acontecimiento puede cambiar la historia del ballet para los varones (socialmente hablando).

Uno de los rezagos que aún sigue latente en nuestro siglo son los prejuicios que crea la sociedad en torno a determinadas situaciones tales como estereotipar actividades: el futbol es para hombres y el ballet para mujeres, porque si no quien sabe qué consecuencias pueda traer en sus modales, gustos y orientación sexual y esto hasta parece un chiste de mal gusto cuando ya por demás hemos visto que no importa si eres político, actor, bailarín, doctor, etc., esto no determina quién ni cómo eres.

En el 2013 al encontrarme en Cuba tuve la oportunidad de platicar con uno de los maestros no solo con más trayectoria sino de las primeras generaciones de varones de la Habana y surgió el tema de cómo se dio la evolución del ballet para que actualmente se reconozca como una de las mejores carreras a la que los padres pueden apostar y apoyar a sus hijos (hombres), me comentaba de la gran lucha que fue combatir a una sociedad –machista-, pero que al final terminó por aceptar lo grandioso de este hermoso arte haciendo a un lado las ideas absurdas de que esto era algo femenino y que ellos podrían convertirse en homosexuales y sin duda alguna actualmente la mayoría de los padres se sienten orgullosos de la elección de sus hijos por pertenecer a las escuelas de danza y son ellos mismos quienes los llevan a triunfar.

Estoy convencida que México, se encuentra en la búsqueda de un cambio social, desechando estigmas y tabúes y ejerciendo planteamientos como la tolerancia, la inclusión la no discriminación; es en este sentido que la “Danza para varones” puede y debe adquirir fuerza. No debemos preocuparnos por permitir la conexión de los niños consigo mismos ¿Qué acaso no son también seres humanos? si respondiste afirmativamente, entonces es el momento justo de dejar de reprimir sus emociones, sentimientos y deseos, ya que todos nacemos con dones, cualidades y gustos distintos y no por ser diferentes es malo.

Países de primer mundo plantean en sus sistemas educativos el orientar al niño a que desarrolle al máximo sus habilidades y potencie eso para lo que ha nacido, es decir ser atleta, científico, literato, etc., ¿por qué no hacerlo nosotros? Considero que México lleno de tanta cultura y talento puede dar un salto importante en borrar estigmas, abrir las mentes y permitir que si un varón tiene las ganas, el talento, la pasión o simplemente el interés por tomar la disciplina del baile se los permitan.

Necesitamos una sociedad que piense más en la aceptación y el respeto, que permita a sus integrantes desarrollarse con la certeza de que el camino que elija no será cuestionado de ninguna forma y que por el contrario será apoyado y le permitirá alcanzar sus metas y encaminarse al fin primordial de la vida que es la felicidad.

Ya no estamos en la época del cuestionamiento y critica, si no que necesitamos una sociedad empática, amorosa, compasiva que entienda que cada ser humano en su individualidad es libre de perseguir sus sueños y solo por eso debemos apoyar e impulsar en la medida posible.

Las más leidas

Salir de la versión móvil