Editorial
PSICOLOGÍA DE LAS MASAS – Letras Para Tu Panóptico Mirar
PSICOLOGÍA DE LAS MASAS
Letras Para Tu Panóptico Mirar
Mar Gómez
La mayor parte de nuestras opiniones
son creadas por las palabras y las formulas,
más que por la razón.
Gustave Le Bon
La excesiva cantidad de comentarios y reacciones apasionadas acerca de los hechos ocurridos este fin de semana en Culiacán Sinaloa, ocasionaron acaloradas confrontaciones, debates e insultos en las redes sociales, cómo ya es costumbre ante este tipo de fenómenos sociales, que al parecer están normalizados en estos espacios virtuales.
Ello nos invita a reflexionar los planteamientos de las obras de Sigmund Freud “Psicología de las masas y análisis del yo” y la de Gustave Le Bon “Psicología de las masas”, (que dicho sea de paso esta última alentó la ideología nazi, especulándose que Adolfo Hitler se inspiró en ella para redactar su libro “Mi Lucha”).
Dos grandes y complejos tratados en los que difícilmente podríamos profundizar en este espacio, nos dan elementos importantes para intentar dilucidar tales comportamientos ante este u otros fenómenos sociales parecidos.
Rescataré en esta columna algunos planteamientos de ambos autores acerca del comportamiento colectivo y del porqué los individuos se contagian de las conductas de los demás y se limitan a repetirlas sin cuestionar. Lo hago con la única intención de provocar una reflexión personal e individual.
De la metapsicología o psicología social se dice que al final es una psicología individual, porque el “yo” siempre tiene presente en sus pensamientos y acciones al otro, al que mirará como un objeto de amor, como un modelo a seguir e imitar o como un adversario.
Se conocen tres tipos de masas. Las efímeras, las altamente organizadas, y las también altamente duraderas, pero en todas influye fuertemente el psiquismo para ocasionar un proceso de alma o mente colectiva, por así llamarlo en base a la empatía, al contagio, o a la sugestión ; lo que genera unión jerarquizada y símbolos comunes. El tercer tipo de masas, las altamente duraderas se unen por el amor libidina,el que se transforma en afectividad pulsional, amor propio al otro o hacia la humanidad; garantizando la cohesión y en ella literalmente se encuentran inmersos los comportamientos de los que hago mención en las redes sociales, dado que van ligados a las emociones, a la familia, y a los partidos políticos; nutriéndose de los instintos, de las respuestas emocionales e irracionales y de las reacciones primitivas, lo que modifica el comportamiento.
Los seres humanos desarrollamos en colectivo comportamientos que jamás desarrollaríamos individualmente, y las principales razones por las cuales el “yo” se pierde en el “nosotros” son las siguientes:
- El ser humano percibe a las masas como un poder invencible, dejando de sentirse responsable porqué en ellas se convierte en figura anónima.
- Las masas contagian su manera de sentir y actuar a quienes las conforman, eso se da de manera inconsciente y permite que las masas sean manipuladas sin darse cuenta.
- Las masas sugestionan e hipnotizan al individuo. Formar parte de una masa lleva a experimentar sentimientos de omnipotencia.
- En las masas lo irreal predomina sobre lo real. Son compactas y no se rompe por diferencias internas.
- Las masas se perciben como un mecanismo de supervivencia. No pertenecer a la masa es visto como un grave peligro.
La conducta independiente se subordina a la del grupo que pertenece, para que su opinión sea aceptada socialmente en determinadas circunstancias, y entonces el comportamiento de los demás será imitado sin cuestionarlo. Deja de ser una posee personal y pasa a ser un alma colectiva. Los medios de comunicación influyen definitivamente modificando su forma de vida, por tanto se vuelven herramientas poderosas para el control.
Las multitudes nunca han conocido la sed de la verdad, piden ilusiones, a las cuales no pueden renunciar, dan siempre la preferencia a lo irreal sobre lo real, y lo irreal actúa sobre ellas con la misma fuerza que lo real. Tienen una visible tendencia a no hacer distinción entre ambos (fragmento de la psicología de las masas y análisis del yo. Sigmund Freud. 1921.) Texto provocador donde plantea los mecanismos psicológicos, libidinales y políticos que mantienen unidas a las masas. Es un antecedente clave para el psicoanálisis vincular, si bien no utiliza el término vínculo, habla de ligazones libidinosas, definiéndolas como lazos afectivos que permiten hacer frente a la angustia y producen alteraciones o restricciones de la personalidad, mecanismo que delega el poder de unos sobre otros, proyección del ideal del yo.
Bajo estas premisas se puede concluir que en las redes sociales, ante este tipo de eventos como regla general se piensa colectivamente, pensar individualmente es la excepción, la excepción que será imitada por los otros.
¿O usted qué piensa?…