Editorial
TANATOLOGIANDO – HACIA A DONDE VAMOS
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
HACIA A DONDE VAMOS
Hacemos diversos viajes en nuestra vida según edad, lugar, estado de ánimo y caminamos por numerosos caminos en ese trayecto.
Pero comencemos por el principio, los bebés gatean para no olvidar la forma como llegamos a la tierra en cuatro patas, ya que es el recuerdo según la filogenia (desarrollo de la especie), como la forma en que toma la mano el bebé y se aferra a quien lo tiene en sus brazos así como se prende el primate de las ramas de los árboles, después se alejará del piso y dejara de usar el olfato para depender, desde este momento de sus ojos, comienza a hacer sonidos guturales como en un principio antes de que existiera el lenguaje como tal, y así comenzará a emprender el viaje de su vida.
De ninguna manera tenemos la mínima noción de hacía a donde vamos, ya que vivimos a expensas y dependiendo del entorno en donde nos haya tocado llegar, y los caminos se encuentran ahí pero nuestra psiquis lo desconoce.
Y así pasarán los primeros años y quizás varios hasta que por fin hacemos conciencia hacia a donde podemos llegar, hablando de ontogenia (desarrollo individual) esto comúnmente pudiera aparecer en la adolescencia, más adelante, o quizás nunca cuando solo nos dejamos llevar por la vida si en el camino no hubo un crecimiento, solo repitiendo tradiciones y patrones igual que nuestros antepasados, aumentando a esto las serie de supersticiones que no solo causan problemas de índole físico, sino también trabas mentales que vamos arrastrando; en el camino encontramos personas que son incapaces de hacer un pequeño viaje, por no conocer más allá de su colonia incluso ya sin hablar de su ciudad y que siguen viviendo en ese estado como dormidos, ya que en alguna etapa de su vida, fue perdiendo la seguridad que tenia de joven y después de varios años puede quizás preguntarse en donde quedaron esos sueños y todo lo que pensaba realizar, pudiera en esta etapa hacer un gran cambio (la edad no importa) si lo promueve, si no será ya demasiado tarde.
Pero sin embargo, si en alguna etapa de su vida se encuentra preguntándose, ¿hacia a donde quiero llegar? Ya esta accediendo a si mismo usando las fuerzas sutiles que se perciben en sus efectos y que le ayudaran a buscar lo que quiere o le ayudara a alejarlo según sea el caso.
Palabra Trabajo.
Un indígena nativo nunca hubiera pensado en esta palabra que no fue decidida por nosotros sino por lo social, religioso o científico, con una serie de paradigmas y nosotros aceptamos, conocimiento, sacrificio, voluntad, dedicación, esfuerzo, creyendo que gracias a esto obtendremos lo que queremos alcanzar dejando de soñar, alegrarnos, imaginar etc.
Diría Heggel trabajo ¿para qué? “para sobrevivir”.
Quien inicia su viaje conscientemente, comienza la verdadera revolución que cambiara su vida con su beneficio inmediato, expandiendo el sentimiento posible, pensando en lo atados que estamos en esta sociedad y siendo conscientes que en cualquier momento puede hacer un cambio que será promovido por el que efectúa el viaje, y se dará cuenta tristemente por cuanto tiempo vivió resignado a esa forma de vida que vio como cárcel y de la que no podía escapar, viéndolo como algo imposible por las limitaciones con las que se encontraba y que ahora sabe que sencillamente no funciona, pero lo ideal es ver más allá de las montañas y saber que el mundo es nuestro y tenemos la capacidad para atravesar por donde queramos en el momento que lo deseemos, y que en un principio es incierto pero será necesario dar los primeros pasos para entrar en el camino.
Los recuerdos nos ayudan a obtener las experiencias que necesitamos para andar en el camino y nos podremos dar cuenta que alguna experiencia memorable pasó ante nuestros ojos, algo (algún acontecimiento) donde podríamos haber tenido la oportunidad de despertar y no fuimos capaces de verla por no estar conscientes.
“Usted no puede evitar que los problemas golpeen a su puerta. Pero no hay necesidad de ofrecerles una silla”. Joseph Joubert
“Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”
Henry Miller