Editorial
TANATOLOGIANDO – RESILIENCIA
TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
RESILIENCIA
Y precisamente en este tiempo habrá que recordar o saber lo que esta palabra significa; esperamos con ansiedad las fechas decembrinas para reunirnos en familia o con las personas significativas de nuestra vida y así poder pasar momentos agradables e inolvidables, pero sin contar con ello, porque no estamos preparados para una eventualidad, pudiera aparecer un evento inesperado en nuestra vida que nos lleva a alejarnos de lo que pudiera ser agradable para nosotros, por haber sufrido una pérdida y a veces cuando se trata de muerte, lo asociamos con el fin de año y decimos que ya no pudo pasar al siguiente, pero podría tratarse también de un pérdida del trabajo, de una casa, de una mascota etc. etc. y dejamos de disfrutar y mantenemos un recuerdo vivo de lo que hemos perdido.
Resiliencia en términos físicos significa, cuando un metal tiene la capacidad de ser flexible y volver a su forma original. Resiliencia en términos psicológicos significa, saltar hacia atrás y volver al estado natural, o sea; sobreponerse a las adversidades e ir más allá de ellas y el afrontar la vida con una sonrisa.
Características:
- Conocer de sí mismo las fortalezas, debilidades, defectos y habilidades para usar a su favor.
- Tomar las dificultades como aprendizajes y no desfallecer.
- Ver la vida con objetividad y optimismo, usar los recursos que tiene a su alcance con alegría.
- Confiar en sus capacidades que tiene, tener claro lo que puede o no puede hacer, reconocer la importancia en equipo y cuando sea necesario poder pedir ayuda.
- Rodearse de personas con actitud positiva y alejarse de vampiros emocionales.
- Flexiblemente cambiar adaptando sus planes y ver varias alternativas al respecto.
- Practicar la conciencia plena de estar aquí y ahora, mantener una gran capacidad para la aceptación de la experiencia por muy dolorosa que esta sea.
- Ser creativo y de algo que se rompió ocupar los pedazos para hacer algo maravilloso.
- No intentar controlar las situaciones, ni sentirse culpable aunque se tenga que lidiar con la inestabilidad por un tiempo.
- Tomar la adversidad con buen ánimo ver el lado positivo de cada situación.
- Ser perseverante y nunca renunciar a sus metas.
- Después de un proceso traumático, su objetivo es superarlo.
Claro que dependiendo de las áreas del desarrollo de la resiliencia, las que se refieren a los recursos personales y recursos sociales potenciales de un individuo lo que le hace reaccionar ante tal suceso; entre estas áreas están la autoestima positiva, lazos afectivos significativos (estables, seguros, cálidos, dentro o fuera del círculo familiar) la creatividad, humor positivo, una red social y de pertenencia, una ideología personal que permita dar un sentido al dolor, disminuyendo la connotación negativa de alguna situación conflictiva, posibilitando que surjan varias alternativas de solución frente a lo adverso por eso se mencionan las características anteriormente. La resiliencia es la capacidad necesaria que puede fomentarse a los niños en diferentes etapas del desarrollo por medio de la estimulación en las áreas: afectiva, cognitiva y conductual; atendiendo a la edad y nivel de comprensión de las situaciones.
Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita«-
Martin Luther King
Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él.
Henry Ford
lauhipnosis@gmail.com