Editorial

RADIOGRAFÍAS – Ariadna un sello editorial muy distintivo por Catalina Miranda

Posted on

RADIOGRAFÍAS

Ariadna un sello editorial muy distintivo por Catalina Miranda

NORMA SALAZAR

 

En las últimas décadas el fenómeno de la comunicación ha evolucionado de una forma intrépida a nivel universal que se ha focalizado eficazmente en los medios de comunicación con una extensiva pluralidad y complejidad, que muchos versados han tenido que tomar las riendas en la era digital. Con todo el avance tecnológico, para el ámbito editorial sigue teniendo vigencia, el libro, las revistas prevalecen como una fuerte necesidad primordial en el contorno de la humanidad.

¿Cuál es el futuro de los libros, revistas, números especiales dedicados a ciertos temas, autores, etcétera? A través de la historia de la humanidad no es algo novedoso siempre ha convivido con el hombre compartiendo la gnosis y el arte literario desde los inicios primitivos, utilizando materias primarias. ¿El artesano de libros, revistas y colecciones va acorde a las nuevas épocas? Déjeme enfatizar amable lector, un buen editor se distingue por su trabajo; el destino de la editorial siempre debe ir en progreso estar abierta a toda propuesta, el otro libro, revista y colección es una figura literaria que invita a descubrir todo lo formal, establecido en su ambiente. ¿Qué sucede con la era digital? A partir de la revolución tecnológica en los años 80s las computadoras sedujeron a la humanidad para adaptarlo en sus actividades laborales y recreativas; La composer electrónica de IBM desplazó numerosas labores al linotipo a finales de los 70‘s. Asimismo el libro había tomado nuevas formas como etex (libro electrónico) a su vez nuevas maneras de distribución en la red mundial de información, internet, hoy, podemos localizar a través de world wide web (www)

Con este preámbulo, le compartiré una entrevista-charla con una de nuestras editoras jóvenes e independientes que se ha abierto camino en este ámbito literario, nos comenta ¿Cuál es la función del editor (a)?

Catalina Miranda estudió Arte Integral en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) Lengua y literatura Hispánicas es poeta, narradora, periodista cultural y editora mexicana. Discípula del maestro Huberto Batis director del suplemento cultural Sábado del diario UNOMÁSUNO

¿Cómo llegas al mundo de los libros?

Mi segunda carrera está ligada a la literatura. Fui jefa de redacción del suplemento cultural Sábado del periódico UNOMÁSUNO, también trabaje como subdirectora de Impresos de Divulgación de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH entre los años 2007-2013 a partir del año 2005 soy la directora general de la Editorial Ariadna. 

Háblanos de tus libros publicados

Son casi una veintena de libros, títulos como: Variaciones para un solo deseo, Poemas deshabitados y Desprendimientos, Una naranja en la lengua de Eros, Onírico. Luz y oscuridad en las pupilas de Morfeo; he adaptado varias obras clásicas para jóvenes, por ejemplo: La Divina Comedia de Dante Alighieri, El Decamerón de Giovanni Bocaccio, El Fausto de J. W Goethe, Oliver Twist de Charles Dickens entre otros. Como también en la editorial encontrarán libros de autores relevantes como Huberto Batis Entre libros, colección El librero de Ariadna 1, Protagonistas del suplemento cultural sábado de unomásuno Huberto Batis Entrevistas de Catalina Miranda, colección Laberinto de Papel 10, Mis amores en la sala oscura de Nedda G. de Anhalt, colección enredado 4, Vagamundo de Fernando M, Díaz, colección Frescos de Creta 1, A tu intocable persona de Gonzalo Valdés Medellín , colección de dramaturgia Tespis de Icaria asimismo es el directo de dicha colección, entre otros autores.

¿Cómo te integras al equipo del suplemento cultural Sábado?

Fue por una invitación que me hizo el maestro Huberto Batis. Yo estudiaba la carrera de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por la tarde, aunque, yo sabía del suplemento por mis lecturas que leía en sus primeras épocas, ya lo conocía como lectora.

(Sonrisas)

Me argumenta inmediatamente “nunca me imaginé trabajar como jefe de redacción en uno de los suplementos culturales más importantes de nuestro país, mucho menos trabajar con el maestro Huberto Batis”

Le dedicaste unos libros como homenaje al suplemento cultural y, por supuesto al maestro, editor Huberto Batis

Sí, es correcto. Huberto Batis. 25 años en el suplemento cultural sábado unomásuno también Memorias de una editora de sábado de unomásuno a finales del siglo XX.

Apreciable Catalina, cuéntanos la función del Editor, pues tuviste un excelente maestro de los suplementos culturales y de libros importantes como lo fue el maestro Huberto Batis

El editor (a) se ocupa de cómo llevar a buen término el producto en el ámbito comercial de la edición de las publicaciones. Mi trabajo como editora independiente consiste en escoger, examinar, ordenar y preparar el material antes de ser divulgado; la edición de libros me ocupa cierto tiempo para evaluar los escritos.

Tu función como editora independiente

Mi función, te lo explico sencillamente Norma, esta como crear, editar libros, es decir, un libro demanda mucho esfuerzo por todo lo que implica un proceso que viene atrás para elaborarlo. También, el quehacer de una editorial a nivel interno sea ésta pequeña o como las grandes casas editoriales a nivel externo deben tener un eficaz funcionamiento que se pueda verse a nivel comercial, esto es muy primordial, ya que estas promoviendo tu editorial como a tus autores, dibujantes, pintores, fotógrafos (as)

¿Cuál es tu línea editorial?

Te comento como está constituida la editorial Ariadna: Colecciones; El Laberinto de Papel (lo forman ensayos y antologías) que rescato de lo mejor del suplemento Sábado, El librero de Ariadna, sólo está (dedicado a biobliografías), Las Pupilas de Ariadna (es poesía), Los Tímpanos de Teseo (concierne a la narrativa), Los Libros del Minotauro (son facsimilares), Teseo Enredado (es ensayo), Los Recuerdos del Minotauro (son memorias), Pasífae y el Toro (erotismo), Laberinto (breve miscelánea de bolsillo), Tespis de Icaria dedicada a (toda la dramaturgia) y como te comente con anterioridad está a cargo el cronista y dramaturgo Gonzalo Valdés Medellín, El Hilo de Ariadna que (son números especiales).

Voy terminando Norma mis colecciones (sonrisas y aprovechamos ambas para beber un sorbo de café)

Frescos de Creta la colección (dedicada al arte). Déjame platicarte que sé que una editorial debe tener un atractivo catálogo, la toma decisiones en qué línea editorial debo manejar con mucho cuidado, pues, lo pienso bastante y también es a quién me gustaría invitar a que publicara en mi editorial, es muy personal, sea un novelista, ensayista, cuentista, poeta, dibujante o que toque ciertos temas específicos de un autor o temática. Cómo pudiste notar mi catalogo o colecciones es muy diverso

Déjame hacer un largo paréntesis, quiero detenerme en una de tus colecciones en específico El Hilo de Ariadna, platícame que podemos encontrar en la colección

El Hilo de Ariadna es una colección en formato grande a color en algunos títulos y otros en blanco y negro, es algo muy experimental, novedoso con temas específicos en cada número o autores, te pongo ejemplos de algunas publicaciones; el número 1 dedicado a la crítica de cine; las muestras de cine a nivel internacional que ha dedicado toda su vida Nedda G. de Anhalt que están contadas en su libro Mis amores en la sala oscura en este número escriben especialistas del cine como Gonzalo Valdés Medellín, Mary Carmen Ambriz, Andrés de Luna, Gina Szclar entre otros que también conocen el trabajo de Nedda, obviamente no puede faltar las imágenes en la portada de presentación a cargo de Héctor De la Garza, EKO con su emblemático personaje Denisse; mi homenaje a Huberto Batis en el número 2 con sus colaboradores muy cercanos, bueno, tú mejor que nadie Norma Salazar con tu apoyo para el número 4 El nacimiento de las capitulares Raúl Renán (1928-2017), un dibujo realizado por EKO el rostro del poeta yucateco Raúl Renán, a su vez todas las ilustraciones de las capitulares hechas por EKO, así podemos leer el número 6 dedicado totalmente a VAGAMUNDO Fernando M. Díaz FIL Guadalajara 2018, invitados por el Pabellón de Italia. Leemos/observamos la obra de este pintor, escultor veracruzano con tres exposiciones relevantes a nivel internacional. El número 7 dedicado al novelista SERGIO GALINDO (1926-1993) Nedda G. de Anhalt coordinó, realizó una ardua investigación literaria e iconográfica. Podrán encontrar colaboraciones de Ángela Galindo (madre e hija), Sebastián Galindo, Manuel Galindo, el número 8 leerán y podrán contemplar en parte la obra plástica de Héctor De la Garza, EKO.

La selección es muy importante en tu editorial

Por supuesto, una labor de gran relevancia Norma, para mí como editora independiente con una escala de producción modesta pero firme en el mercado, me tomo muy en serio lo que quiero mostrar a mis lectores que es la calidad de nuestro trabajo y la calidad en cada obra escrita por mis autores, fotógrafos, dibujantes ; respeto mucho a mis colaboradores. Sí, la editorial debe ser competente para mostrar aquellas voces notables como nuevas voces, estamos abiertos.

Has tocado la producción, cuéntanos

Como tú sabes la editorial Ariadna es una editorial independiente que inicié en el año 2005 hasta la fecha; soy la que realmente trabaja en todas las funciones que conlleva una casa editorial. Primero me entrevisto con los autores que desean que les publique una obra, nos ponemos de acuerdo en lo concerniente a la manufacturación del libro, te estoy hablando del objeto. Que implica cubiertas, interiores, etcétera. Después las condiciones de la futura publicación que se debe acordar y firmar entre ambas partes (autor-editorial), ya de común acuerdo.

La distribución de los libros

Son varias las vías de distribución, a nivel personal, en las presentaciones de libros, ferias de libros, ahora contamos con una página en internet, hay que ponernos a la vanguardia: www.editorialariadna.com (carcajadas)

Vamos terminando esta charla apreciable Catalina Miranda, sé que la editorial tiene una creación de Premios Ariadna, platícanos ¿En qué consiste el premio o los premios?

Como lo dices son los PREMIOS ARIADNA en los géneros de poesía, cuento e ilustración tienen la oportunidad de ver publicado su primera obra, éste es el premio. Siempre los primeros inicios para publicar un libro por nuevas generaciones es muy difícil, participar en los grandes premios de literatura más representativos donde existen pocas oportunidades porque participan miles. Los espacios son cada vez menos para publicar; por otro lado las grandes editoriales también tienen ya a sus destacables plumas literarias y no desean dejar de publicarlos, sus intereses son otros y es muy válida su postura. Por eso creamos estos premios con estos géneros para brindar más oportunidades a nuevos autores y también es una gran oportunidad para que descubran la calidad de las editoriales independientes. Pueden consultar las bases en la página de la editorial.

Como todos los sabemos en este trabajo se viven épocas de altibajos, déjame enfatizar ¿Tú, siendo una joven editora te cuesta mostrar tu trabajo editorial en la amplia gama del mercado editorial?

Pienso que ser mujer no implica oposición de realizar ciertas actividades en el campo literario, y que decir en el cosmos editorial, somos muy capaces de llevar el manejo de una editorial; no sólo ser la recepcionista, secretaria; la capturista, la que entrega manuscritos, etcétera. Estamos preparadas para realizar todo tipo de trabajo cada vez somos más que nos involucramos en el negocio de la industria editorial.

Por último, tus próximos proyectos ¿Cuáles son?

Ahora, como te mencionaba mi dedicación está en el próximo número de la colección El Hilo de Ariadna dedicado a EKO el grabador sin descuidar mis próximos títulos que estoy viendo propuestas de autores.

Termino ávidos lectores esta entrevista-charla con una de nuestras editoras que se ha abierto camino con mérito propio y tesón. No la intimida absolutamente nada por los malos tiempos, al contrario tiene una fe ciega de que el libro, revista, suplementos culturales impresos existirán porque el lector no perderá el gusto, el gozar, tocar un libro, oler, sentir y maravillarse con toda su hechura, gracias al cuidado de su editor (a) y enfatiza que eternizarán su presencia en cada librero particular para poder ser contemplado y releer cada vez que el lector (a) sienta el llamado de abrir un libro.

Las más leidas

Salir de la versión móvil