Editorial

RADIOGRAFÍAS – Albert Camus: el otro extranjero

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RADIOGRAFÍAS

Albert Camus: el otro extranjero

NORMA SALAZAR

 

Albert Camus fue un excelente novelista, ensayista, filósofo, dramaturgo y periodista; sus erudiciones se fundaron bajo una fuerte influencia de Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche sin perder el existencialismo alemán. Hoy, nos daremos la tarea de recordarlo, juntos haremos una travesía en su vasto campo literario. Un análisis para entender las vicisitudes las formaciones del inconsciente; los trastornos del lenguaje que peregrina lo filosófico con la literatura, sí, amables lectores, cavilaremos de varias formas un mismo tema; pensar y amar inclusive cierto punto prohibido, referente exposición del alma humana.

El Extranjero, Camus a través de su narrativa nos muestra la vida del protagonista Meursault con su enfoque de un hombre actual, confundido y extraviado sin poder orientarse, es decir, su personaje padece el síntoma moderno con extravío y desorientación; un ser en completa soledad donde no encaja socialmente, no puede interactuar con los demás; no tiene un vínculo amoroso ni un proyecto de vida, asimismo, observamos una posición subjetiva de renuncia al deseo y de sometimiento a la demanda del Otro. Meursault es un hombre adaptado al sistema, a la rutina que le exige su trabajo, muy responsable en sus funciones, pero, este protagonista a su vez no permite un momento de interrupción, tampoco puede expresar los afectos una crítica de cómo vive; a los otros y su perspectiva ante la vida. Sí, “El Extranjero” un personaje endeble que ansía guiarse sólo por sus pensamientos y deseos. Un examen de la ruptura entre un humano y las persuasiones sociales. Una narrativa de rebeldía para las instituciones gubernamentales que tienen argumentos absurdos. Ésta novela publicada en el año 1942, Camus demostró sus ideas filosóficas, su inquietud escéptica que no conceptuaba en los compendios universales de la existencia humana, déjeme enfatizar lo escribió de forma literaria.

Por otro lado, el escritor atiende tres características esenciales que confrontó con lo “absurdo” 1) el cristianismo, 2) el marxismo, 3) el existencialismo. Explica de forma práctica “Si un hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”  

El Extranjero o mejor dicho el extraño. Es una crónica de un francés asentado en la Argelia francesa vive ajeno a las medidas e intereses sociales, su mesura y honestidad no son aceptables, al decir lo que cavila y siente hace incomodar a los demás y afirma “De todos modos uno siempre es un poco culpable” lo agobia lo externo la necesidad para dar explicaciones, como lo narra su personaje Meursault afirma contundente “Me es indiferente”, no es más que una respuesta tajante que no espera nada de los demás y, por concluyente no expresa algún sentimiento mucho menos acepta opiniones “Nunca tengo gran cosa que decir. Por eso me callo” Notamos que es un protagonista taciturno, Meursault que no entabla vínculos con nadie en cuestiones de los deseos son casi una experimentación efímera, su forma de vivir en cierta manera de confort, neutralidad y soledad.

 

                                   ““Dije que sí, pero que en el fondo me era indiferente.

                                   Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida.

                                 Respondí que nunca se cambia de vida, que en todo caso todas

                                   valían igual y que la mía aquí no me disgustaba en absoluto.

                                   Se mostró descontento, me dijo que siempre respondía con evasivas,                     

                                   que no tenía ambición…”

 

Está novela es un debate decoroso, el dramaturgo Camus enfatiza el por qué Meursault no acepta las propuestas que le ofrecen para menguar su condena y su proceder en el siguiente fragmento del prólogo de la edición estadunidense leemos una acción moral.

 

                                   “La respuesta es simple: se niega a mentir. Mentir no es sólo

                                   decir lo que no es. Es también, y sobre todo, decir más de lo que es y,

                                   en lo que concierne al corazón humano, decir más de lo que siente-

                                   Es lo que todos hacemos a diario para simplificar la vida.

                                   Al contrario de lo que parece, Meursault no quiere simplificar la vida.

                                   Él dice lo que es, se niega a enmascarar sus sentimientos e inmediatamente

 

El Extranjero del periodista Camus narra una época actual con sus discusiones éticas, críticas literarias, morales y filosóficas donde nos aporta algunas preocupaciones, déjeme enfatizar no sólo individuales sino la alta indiferencia con los demás como a nosotros mismos.

En cada una de sus obras Albert Camus manifiesta la condición humana desde una perspectiva “Absurda” marcada en diferentes tópicos de vida.

Metafóricamente, podemos leer entre líneas que trastoca temas del suicidio, la muerte, la enfermedad, la guerra y la peste; una estadía del ser humano, en sí muestra un dominio crucial de la condición humana a causa de un detonante.

Que sucede con lo espiritual, la vida humana es más que una invitación es saber rebelarse y empoderarse de su propia vida, sí, porque la vida es la antípoda de la muerte hay que perecer “al absurdo” a causa del tormento o el malevo pensamiento del suicidio. El periodista francés retoma “el absurdo” como un principio filosófico al ser humano lo destaca como un ser rebelde en toda su obra.

Termino ávido lector, Albert Camus es uno de los escritores universales más transcendentales del siglo XX con su literatura centra un fuerte interés por la libertad y la dignidad humana.

Comienza un nuevo año, les deseo mucho éxito en sus futuros proyectos familiares y laborales acompañados de armonía, salud, estable economía. Feliz año 2020.

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