Editorial
Para Empezar – A Través de la Pluma
Para Empezar
Mariel Turrent
A Través de la Pluma
Para mí escribir antes que un acto literario y artístico, es un acto lúdico. Me gusta pensar en alguien, es decir, pensar que me leerá una persona en especial, un cómplice literario que entiende entre líneas lo que le digo sin decir.
En esta ocasión, mi cómplice eres tú. Inicio el año pensando en ti. En ti que me has leído tantas veces y que me has escrito tan pocas. Hoy te escribo para invitarte a iniciar tu propia novela. Yo, por mi parte, haré lo mismo: cierro el círculo, e inicio una nueva ficción. Te dejo esta guía y espero que te sirva para iniciar el año. Para que todo lo que te suceda no sea un mero accidente, el paisaje sorpresivo por el que te va arrastrando la corriente. Para que todo lo que está por venir sea algo deseado; la consecuencia lógica de tus actos conscientes.
Una vez que termines con esto, tienes que “entrar” como dices tú. No queda otro remedio, hay que poner las manos en la masa y empezar. No dejarlo para mañana, hacerte el hábito. Esto es como un viaje, una travesía llena de situaciones desconocidas, pero tú ya has escrito tu itinerario, trazado la ruta, y así las posibilidades de llegar a tu destino serán muy altas. Recuerda que tú eres el capitán en este viaje y deja que el universo conspire y te traiga gratas sorpresas sobre la ruta.
Guía rápida para iniciar tu novela
1.- Enlista en orden cronológico los hechos que quieres contar/vivir.
2.- ¿Cuáles serían los grandes temas de tu novela/vida? ¿Qué quieres decirles a las personas que la lean/quieran, cuál es el mensaje o los mensajes?
3.- Describe los ambientes en los que va a suceder en no más de 3 renglones cada uno. ¿Qué ambientes quieres retratar, cuáles serán los escenarios?
4.-Realiza un cuadro sinóptico con tus personajes, la relación entre ellos y una descripción detallada de cada uno.
5.- En base a la pregunta 1 define cuál será la estructura de tu novela. ¿Cuántos capítulos, cuántas páginas aproximadamente?
6.- Define cuál es el punto de vista del narrador. Quién es, qué sabe, desde dónde narra, etc.
7.- En base a todo lo anterior define el género de tu novela/vida: terror, ciencia ficción, romántica, thriller policiaco, psicológica, comedia, misterio, crecimiento, etc.