Deportes

El mejor y el peor escenario de cada equipo para el Clausura 2020

Posted on

El Clausura 2020 arrancará este viernes con un par de compromisos, pero también hay cuatro equipos que postergaron su presentación por la final que se llevó a cabo el 29 de diciembre.

Pese a esto, en ESPN Digital nos dimos a la tarea de diagnosticar el mejor y el peor escenario para el primer semestre del 2020.

América

Técnico: Miguel Herrera

Principal incorporación: Alonso Escoboza

Baja más dolorosa: Ninguna. Hasta el momento el equipo emplumado no ha realizado ninguna transferencia sensible para la plantilla, pero en el mercado invernal suena la partida de Guido Rodríguez al Betis de España, club que puso sobre la mesa siete millones de dólares. Sin embargo, esta cantidad parece insuficiente para los deseos del conjunto mexicano.

Mejor escenario: El triplete.

Para el equipo más odiado y ganador del balompié nacional no existe otro panorama que obtener todo lo que compiten y para este semestre tendrán la oportunidad de disputar Liga, Copa MX y Concacaf Liga de Campeones.

La institución también se podría dar por bien servida si obtienen el título número 14 en su historia o ganar la Concacaf Liga de Campeones y volver a ser los campeones de la zona. Cualquiera de estos dos trofeos están en el orden jerárquico muy por encima de la Copa MX.

Peor escenario: No ganar nada.

Ante la presión que tienen día a día, el club podría tomar medidas radicales si no se obtiene algo importante o se compite hasta las últimas fases de los tres torneos.

Otro de los aspectos que ha priorizado el cuerpo técnico de Herrera es avanzar entre los cuatro primeros de la tabla, por lo que estar fuera de estos sitios sería un duro golpe, ya que encararían la postemporada en calidad de visitante.

Sin embargo, un panorama oscuro sería terminar el semestre en blanco, pero también no clasificar a Liguilla. Si esto llegara a ocurrir la era de Miguel Herrera terminaría al final de la última fecha del campeonato.


Atlas

Técnico: Leandro Cufré

Principal incorporación: Luciano Acosta

Baja más dolorosa: Facundo Barceló

Mejor escenario: Dada la incertidumbre que generan las incorporaciones que Atlas tuvo para el próximo torneo, aunado a la desazón que generó en un sector de la afición el voto de confianza para la continuidad de Leandro Cufré en la dirección técnica, el mejor escenario para los Rojinegros sería el de avanzar a la Liguilla.

El Zorro no avanza a una Fiesta Grande desde el torneo Apertura 2017, donde el equipo era dirigido por José Guadalupe Cruz. Desde entonces a la fecha, el plantel prácticamente se ha renovado en varias ocasiones y poca continuidad se le dio al trabajo en el equipo, además de haber sufrido un cambio de propietarios.

Peor escenario: Por las condiciones en que se estructuró el actual plantel, lo peor que le pudiera ocurrir al Atlas es que los malos resultados y la inercia arrastrada desde el torneo anterior terminen con la salida de Leandro Cufré de la dirección técnica y el equipo pudiera desplomarse hasta los últimos lugares de la clasificación porcentual.

Este torneo no habrá descenso en el futbol mexicano, por lo que Atlas tiene garantizada la permanencia en la Liga MX, sin embargo las posibilidades de que siga cayendo de posiciones sigue latente, y si los buenos resultados no llegan, Atlas corre el riesgo de seguir en dicha zona de la tabla.


Atlético San Luis

Técnico: Guillermo Vázquez

Principal incorporación: Fernando León

Baja más dolorosa: Noé Maya

Mejor escenario: Clasificar a liguilla. En el banquillo cuenta con la experiencia de Guillermo Vázquez, quién en los torneos dirigiendo a Necaxa, clasificó a Fiesta Grande. El conjunto potosino buscará por primera vez en su historia acceder a la fase final del torneo.

Peor escenario: En el Apertura 2019 la falta de estabilidad deportiva que tuvo el Atlético de San Luis repercutió en la parte deportiva. El cese de Alfonso Sosa, la incorporación de Gustavo Matosas y sus problemas extra deportivos, así como el cambio de DT por tercera ocasión en el torneo fueron parte de las causas por las que los potosinos no rindieron lo suficiente para clasificar a liguilla. En este Clausura 2020 lo peor que le pudiera ocurrir al Atlético de San Luis es que el proyecto no consiguiera la estabilidad que tanta falta le hizo el torneo pasado a la filial española.


Cruz Azul

Técnico: Robert Dante Siboldi

Principal incorporación: Pablo Cepellini

Baja más dolorosa: Milton Caraglio

Mejor escenario: Que sus refuerzos funcionen desde la primera fecha; que Cepellini y Santiago Giménez metan los goles que hicieron en la pretemporada y lo más importante: que el equipo clasifique a la liguilla, luego que en el Apertura 2019 quedara marginado, tras ser dirigido, primero, por Pedro Caixinha y, luego, por Siboldi.

Peor escenario: Que el refuerzo que suplirá la baja de Caraglio no se adapte de inmediato y no hubiera nadie más en el plantel que intentara hacer, por lo menos, los 6.6 goles por torneo que ha conseguido el argentino. Por supuesto, no terminar entre los ocho mejores sería fracasar por segunda ocasión consecutiva, ya que continuaría alargándose la posibilidad de buscar el título.


Chivas

Técnico: Luis Fernando Tena

Principal incorporación: José Juan Macías

Baja más dolorosa: Alan Pulido

Mejor escenario: Chivas hizo grandes esfuerzos por volver al protagonismo en el futbol mexicano. Fichó a Ricardo Peláez para la dirección deportiva y gastó cerca de mil millones de pesos en refuerzos con las incorporaciones de José Antonio Madueña, Cristian Calderón, Alexis Peña, Víctor Guzmán, Uriel Antuna, Jesús Ángulo, José Juan Vázquez y José Juan Macías.

Con semejante inversión, a lo único que los rojiblancos pueden y deben aspirar en el mejor de los escenarios es en convertirse en campeones del futbol mexicano de cara al próximo Clausura 2020 con Luis Fernando Tena como director técnico, tras recibir la oportunidad de seguir al frente de los rojiblancos.

Peor escenario: Lo peor que le pudiera pasar al Rebaño Sagrado en el torneo que está por arrancar es que se mantenga en el margen de mediocridad en el cual cayó después de ganar el título del Clausura 2017, y no consiga su boleto a la liguilla por el título.

En caso de darse esta situación, Chivas estaría sumando su sexto torneo sin clasificar a la liguilla en forma consecutiva, lo cual, según expresó Ricardo Peláez, ya no puede repetirse según lo que argumentó en su presentación, al señalar que no se hablaría de dichos temas y la cuestión porcentual, sino de “entrar a la liguilla y pelear por títulos”.


Juárez

Técnico: Gabriel Caballero

Principal incorporación: Martín Rabuñal

Baja más dolorosa: Joaquín Noy

Mejor escenario: Décimo lugar de la tabla general

Bravos poco ha podido hacer para demostrar que la compra de una franquicia y ganarse un lugar en la Primera División no tiene nada que ver en su actualidad deportiva. Con la llegada de Guillermo Cantú a la presidencia del equipo, Juárez debe sumar puntos a como dé lugar para evitar el descenso.

Peor escenario: Último lugar de la tabla general

Bravos vive con angustia después de la desafiliación de Veracruz, pues sigue siendo una incógnita lo que pasará en el tema del descenso. Lo peor que les puede pasar es tener una pobre cosecha de puntos y hundirse más en la tabla de cociente.


León

Técnico: Ignacio Ambriz

Principal incorporación: Nicolás Sosa

Baja más dolorosa: José Juan Macías

Mejor escenario: Mantener su poder ofensivo pese a baja de Macías. Los esmeraldas fueron el equipo que más anotaciones hizo durante la fase regular en el 2020, pero lo logró con José Juan Macías como su centro delantero, jugador con el que no contarán pues finalizó su préstamo y volvió con el Guadalajara. La responsabilidad ahora caerá en Jesús Godínez, otro canterano de las Chivas, Leonardo Ramos y Nicolás Sosa, recién incorporado a la plantilla.

Peor escenario: Los esmeraldas suman dos torneos consecutivos en los que clasifica a la Liguilla. En el Clausura 2019 lo hizo como líder de la competencia; mientras que en el Apertura 2019 como segundo en la tabla general, por lo que sería un fracaso si quedan fuera de la fiesta grandes del futbol mexicano.


Morelia

Técnico: Pablo Guede

Principal incorporación: Jorge Valdivia

Baja más dolorosa: Salvador Reyes

Mejor escenario: Igualar la semifinal del torneo pasado. Si los michoacanos alcanzan la instancia que lograron el torneo pasado será un gran éxito para ellos. Si bien el equipo no tiene los reflectores de otros clubes, ya demostró que tiene calidad en todas sus líneas y el ser recurrente en liguilla le dará una alegría a su afición.

Peor escenario: No clasificar entre los primeros ocho lugares. Con la continuidad que la directiva le brindó al proyecto de Pablo Guede, el club tiene todo para demostrar que no fue coincidencia lo que lograron durante el Apertura 2020, por lo que si no llegan a la liguilla fracasarán como proyecto deportivo.


Monterrey

Técnico: Antonio Mohamed

Principal incorporación: No ha hecho contrataciones

Baja más dolorosa: Ángel Zaldívar (el único que ha salido)

Mejor escenario: El conjunto regiomontano llegará al Clausura 2020 como el campeón del futbol mexicano, por lo que su mejor escenario será coronarse de nueva cuenta bajo el mando de Antonio Mohamed.

Para Rayados, el obtener la corona le permitiría convertirse en el tercer equipo en conseguir un bicampeonato en torneos cortos dentro del balompié nacional, luego que los únicos que lo han conseguido son los Esmeraldas de León y los Pumas de la UNAM.

Peor escenario: Con uno de los mejores planteles del futbol mexicano, el peor escenario para el equipo es sufrir de nueva cuenta como le sucedió en el Apertura 2019, cuando estaba bajo el mando del uruguayo Diego Alonso, y quedar fuera de la liguilla.

Monterrey rescató el torneo pasado cuando llegó Mohamed, quien en la recta final guió al equipo al protagonismo para llegar a la segunda ronda y terminó por coronarse al derrotar en la final a las Águilas del América.


Necaxa

Técnico: Alfonso Sosa

Principal incorporación: Luis Guillermo Madrigal

Baja más dolorosa: Cristian ‘Chicote’ Calderón

Mejor escenario: Que las seis bajas del plantel no perjudiquen su rendimiento y se mantenga como protagonista, tal como lo fue el año pasado, al calificar a las dos liguillas y sumar 60 puntos en el año.

Peor escenario: Que por la política de la directiva de vender jugadores, los Rayos no calificaran y la afición se alejara del Estadio Victoria. Que el proverbio de ‘nunca segundas partes fueron mejores’ aplique en el caso de Sosa, quien dirigirá por segunda ocasión al equipo, al que ascendió en el Clausura 2016. No le fue bien en los dos torneos que dirigió en la Primera División.


Pachuca

Técnico: Paulo Pezzolano

Principal incorporación: Colin-Kazim Richards

Baja más dolorosa: Víctor Guzmán

Mejor escenario: Semifinales. El club está urgido de regresar al protagonismo. Están lejos de mostrar una plantilla y que tengan a elementos del nivel de escuadra como Tigres, América, Cruz Azul o Monterrey.

Peor escenario: Décima o peor posición. Martín Palermo salió del club por no clasificar a Liguilla y esto podría ocurrir con Pezzolano en caso de que no llegue a la fiesta grande.


Puebla

Técnico: Juan Reynoso

Principal incorporación: Osvaldo Martínez

Baja más dolorosa: Lucas Cavallini

Mejor escenario: Ya sin la presión del cociente y con el respaldo de TV Azteca, llegaron los tiempos de ‘vacas gordas’ para los camoteros, que por principio de cuentas mantienen en el timón al peruano Juan Reynoso, lo que podría ser positivo para el equipo por el conocimiento que hay entre los jugadores y su cuerpo técnico.

Pese a la baja de Cavallini para ir a la MLS, la escuadra de la franja se armó con un buen ataque y tanto la llegada de Osvaldito, como la del ‘Polaco’ Menéndez, hacen ilusión a los seguidores del Puebla.

Asimismo, Ángel Zaldívar podría caerle bien a la escuadra, dado que el ‘exchiva’ necesita tomar un segundo aire y esto se le podría dar bien en un equipo sin grandes estrellas, donde la humildad podría convertirse en la mejor aliada del equipo y llevarlos a pelear por un lugar en la liguilla.

Peor escenario: Que Puebla no tuviera un buen arranque y perdiera casi de inicio el lugar que consiguió en 2019 en la tabla de porcentaje.

Además, el hecho de que se haya ido Lucas Cavallini, quien estaba muy identificado con esta camiseta, podría terminar pesando, sobre todo en el ánimo de sus compañeros.


Pumas

Técnico: Miguel González ‘Míchel’

Principal incorporación: Alejandro Mayorga

Baja más dolorosa: Jeison Angulo

Mejor escenario: Que sus refuerzos respondan. Salvo Carlos González y Nicolás Freire, el resto de los jugadores que han llegado como refuerzos al conjunto de la UNAM no se han podido consolidar. Para el Clausura 2020 han confirmado la salida de Jeison Angulo y Martín Rodríguez, además de los arribos de Sebastián Saucedo, Favio Álvarez y Alejandro Mayorga, quienes deben de ganarse un puesto en el esquema del estratega español.

Peor escenario: Que fracase la gestión de Míchel. Miguel González ‘Míchel’ vivirá su segundo torneo con los universitarios, mismo que podría ser el último del español pues solo le restan seis meses de contrato. En su primer certamen con el europeo, la escuadra de la UNAM terminó en la decimotercera posición con 23 unidades, a cuatro de la zona de clasificación. Otro torneo sin Liguilla podría significar el cese del estratega.


Querétaro

Técnico: Víctor Manuel Vucetich

Principal incorporación: Ariel Nahuelpán

Baja más dolorosa: Alonso Escoboza

Mejor escenario: Con las sensibles bajas de Ake Aloba, Alonso Escoboza y Luis Romo, el mejor escenario para Querétaro será igualar lo conseguido en el Apertura 2019 al llegar a los cuartos de final de la liguilla. Los Gallos tendrán la ventaja de tener nuevamente en el banquillo a Víctor Manuel Vucetich, quien renovó con la nueva directiva para seguir al mando del equipo.

Peor escenario: Los refuerzos no se adapten al esquema de Vucetich. Ariel Nahuelpán y Julian Velázquez fueron dos de los hombres más constantes con Xolos en torneos pasados. Para este Clausura 2020 llegarán a reforzar a Querétaro, aunque vienen con un buen cartel del equipo de la jauría, en el peor escenario pueden llegar a ser una decepción dentro del funcionamiento de Víctor Manuel Vucetich.


Santos

Técnico: Guillermo Almada

Principal incorporación: Josecarlos Van Rankin

Baja más dolorosa: Javier Abella

Mejor escenario: Tiene todo para arribar a la Final, ya que el conjunto lagunero es poco afecto a deshacer por deshacer sus plantillas. Comulga, más bien, con la continuidad y de esta manera, Dante Elizalde seguirá con la tradición en Santos.

El presidente de los verdiblancos confía ciegamente en el técnico Guillermo Almada, quien ya vivió su primera liguilla y se espera que haya aprendido bien la lección al quedar fuera en la primera fase.

La escuadra ‘guerrera’ mantiene a su cuadro base, en particular a esos jugadores que le han dado lustre al plantel en los últimos años: Julio Furch y Brian Lozano, desde 2017, y Diego Valdés en el último año.

Aunque se habló mucho sobre la posible salida de Lozano, en particular, desde el primer momento su directiva blindó a sus jugadores, quienes podrían volver a brillar en este nuevo año como verdiblancos, mientras que se hicieron algunas incorporaciones para amalgamar a la escuadra, que también registró algunas bajas de poco relieve.

Peor escenario: No superar la primera ronda, como pasó en el torneo anterior, cuando tras culminar la campaña como líder general, cayó a manos del que a la postre se coronaría en el reciente Apertura: Monterrey.

Santos perdió ante Rayados no sólo porque fue superado por el buen momento de las individualidades ‘rayadas’, sino también por errores propios que no pueden permitirse el lujo de repetir.

Esta vez, Almada tendrá que asimilar lo ocurrido y aprender de lo vivido, pues sería una lástima no aprovechar el plantel que tiene, que es quizá uno de los mejores del futbol mexicano.


Tigres

Técnico: Ricardo Ferretti

Principal incorporación: Nicolás ‘Diente’ López

Baja más dolorosa: Lucas Zelarayán

Mejor escenario: Han logrado protagonismo en los últimos años dentro del futbol mexicano y para el Clausura 2020 su mejor escenario será conseguir el campeonato, dado que serán un serio contendiente.

Para el próximo certamen, los felinos regresarán con algunos cambios en su equipo tras la salida de Lucas Zelarayán y las incorporaciones de Nicolás López y Jordan Sierra, pero mantuvieron la base de jugadores que les han dado títulos en los últimos años.

Peor escenario: El equipo de Ricardo Ferretti es uno de los equipos «obligados» a estar en la liguilla por el título, por lo que su peor escenario dentro del Clausura 2020 es quedar fuera tras la primera ronda.

Tigres mantuvo a sus principales figuras como son el portero Nahuel Guzmán, André-Pierre Gignac, Guido Pizarro, Hugo Ayala, Javier Aquino, Luis Quiñones, sólo por mencionar algunos, y por ello para el conjunto lo peor que le pudiera pasar es quedar fuera de toda posibilidad de pelear por el campeonato.


Tijuana

Técnico: Gustavo Quinteros

Principal incorporación: Miguel Barbieri

Baja más dolorosa: Luis Fuentes

Mejor escenario: Que se consolide la gestión de Quinteros. Desde la salida de Miguel Herrera tras el Clausura 2017, los fronterizos han batallado para encontrar un entrenador que les brinde continuidad. Desde ese entonces han pasado por el banquillo Eduardo Coudet, Diego Cocca y Óscar Pareja, quienes no han podido afianzarse en el puesto. Gustavo Quinteros es la apuesta para el Clausura 2020, entrenador argentino que viene de ser campeón con la Universidad Católica de Chile.

Peor escenario: Rezagarse en la tabla porcentual. Tijuana ha perdido lugares en la tabla porcentual durante los últimos tres torneos. En el Apertura 2018 culminaron en la quinta posición, para el Clausura 2019 fueron sexto, pero al finalizar el Apertura 2019 y antes de que comience el Clausura 2020 ocupan el décimo primer peldaño. Los fronterizos deben de responder en el torneo para no tener problemas por el descenso para la temporada 2020/2021.


Toluca

Técnico: José Manuel de la Torre

Principal incorporación: Leonardo Fernández

Baja más dolorosa: Leonel López

Mejor escenario: Entrar a la liguilla. Dos torneos sin liguilla ya se considera crisis para un equipo que se acostumbró a ganar y a ser protagonista de la fiesta grande, por lo que tienen aires renovados para encarar de mejor forma el Clausura 2020.

Peor escenario: Repetir al fondo de la tabla general. Después de ganar cuatro juegos, empatar cinco y perder nueve y apenas sumar 17 puntos, los Diablos tendrán un torneo para el olvido si repiten la pesadilla que fue el Apertura 2020, donde el único equipo que los salvaba era Veracruz.

Las más leidas

Salir de la versión móvil