Editorial

Rediseñando el Hábitat Escolar 2020 – Y Aquí Empieza el Abismo

Posted on

Rediseñando el Hábitat Escolar 2020 

Roberto Cardozo 

Y Aquí Empieza el Abismo

 

Para que los cambios ocurran en nuestra realidad, se necesitan voluntades. Esta semana estuve colaborando con un equipo multidisciplinario en un laboratorio ciudadano, cuya finalidad es proponer un rediseño del hábitat escolar, pensando en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Ha sido una experiencia enriquecedora, de principio porque tuve la oportunidad de escuchar diversas voces como las de ingenieros, arquitectos, diseñadores y pedagogos, quienes reunidos en torno de un tema que nos compete a toda la sociedad, como es el de la educación, compartimos nuestras visiones, todas encaminadas a generar propuestas que respondan a las necesidades actuales, pensando también en las futuras, partiendo del respeto por las pasadas.

En general, es un aprendizaje muy completo el poder escuchar a los otros en el sentido de que sus puntos de vista también están pensados en contribuir al bien común y al desarrollo educativo de nuestra sociedad.

Lo interesante de este ejercicio, es que, como docente, ahora también entiendo más cuáles son los motivos de quienes diseñan los edificios escolares, del mismo modo que tuve el espacio para ser escuchado. Todo esto, fue creando un ambiente de colaboración, que partió del diálogo y la reflexión, lo que nos permitió abrir nuestros sentidos a la detección de las áreas de oportunidad, pensando en que las soluciones de los problemas en las escuelas, tienen que pensarse y resolverse de manera local y específica.

Puedo concluir de estos días, que las tendencias educativas hacia el 2030, no recaen en la tecnología y su uso, quedando de manifiesto que las actividades didácticas lúdicas son las que marcarán la agenda educativa por venir, toda vez que en el colectivo llegamos a este punto de coincidencia después de escuchar a todas las voces participantes.

También, se habló de que, más allá de la generación de ambientes de aprendizaje positivos, se debe pensar en la totalidad de los conceptos, hasta llegar a la inserción de nuevos términos como lo son hábitat escolar.

En definitiva, este tipo de ejercicios, no solamente nos permitirá conocer la opinión de

otros, sino que nos permite experimentar sobre realidades a las que queremos llegar, para empezar a construirlas.

Las más leidas

Salir de la versión móvil