Editorial
RADIOGRAFÍAS – La Manta de Curación. The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country
RADIOGRAFÍAS
La Manta de Curación. The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country
(Entrevista con su Curadora y responsable de la exposición Marietta Bernstorff)
NORMA SALAZAR
Domingo 26 de enero de 2020 se presentó la exposición La Manta de Curación en La Plaza de la Constitución mejor conocida como El Zócalo del centro de la Ciudad de México. En esta entrevista nos acompañaron una de las colaboradoras más cercanas Cinthya Martínez Benavides y la fotógrafa Norma Patiño que nos apoyó con sus fotografías para esta entrevista.
Marietta Bernstorff ¿Cómo florece la iniciativa para realizar ésta exposición La Manta de Curación en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo?
Mira, la iniciativa empieza con un grupo de mujeres del estado de Oaxaca que se llaman Las Hormigas bordadoras de Tanivet, un proyecto con mujeres inmigrantes que cobra vida a raíz de ese discurso lacerante como es el de la violencia. Fue expandiéndose, abriéndose con más mujeres, niños que sufren, por supuesto no olvidar a La Madre Tierra. Obviamente prestar atención, hoy, es un día para ser escuchados, ser vistos en los cuatro puntos cardinales de esta gran plaza; la violencia ha trastornado intensamente a nuestro país y otros grupos también han decidido estar aquí para ser escuchados, desde sus trincheras aportan a su manera, tú puedes observar que han llegado grandes contingentes de personas, tal es el caso particular del poeta y activista Javier Sicilia que se están manifestando. Existe una preocupación tú puedes ver el Zócalo en esta mañana de domingo, las marchas realizadas a favor por la paz no más violencia, no más desaparecidos, no más feminicidios, no más muertes, el único objetivo que tenemos claro, todos estamos conectados. Nosotras lo hacemos a través del arte
La exposición lleva por título Patchwork. La Manta de Curación puedes detallarnos en que consiste
El proyecto se titula “Patchwork. La Manta de Curación: pieza por pieza con la participación país por país, su nombre en inglés lo dice The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country en lo cual participan mujeres de nuestro país, también de otros países por nombrarte algunos Guatemala, Salvador, Reino Unido, España, Alemania, India, Puerto Rico, Francia, Grecia estos países participan y decidieron colaborar en dicho proyecto expresando su sentir referente al tema de violencia que padecen, asimismo la problemática de género a través del lenguaje del arte. Mira Norma Salazar,” La Manta Curativa” impulsa e inspira a perseverar una tradición artesanal hecha por mujeres como es el remiendo o costura de retazos de tela, que en inglés se escribe “Patchwork” acoge a mujeres que de diferentes lugares de origen están creando piezas de tela intervenida, éste es el objetivo principal para crear-realizar una manta monumental como puedes mirar, hoy se exhibe en esta plaza llamada Zócalo.
El objetivo de esta exposición
Sí tiene un objetivo, el de llevar todas las voces de las mujeres, te reitero a través del arte. Es SENSIBILIZAR con el lenguaje del bordado artesanal, fotográfico, dibujo, pintura, danza; el yoga; todas las fotógrafas que se encuentran en esta mañana de domingo se han sumado hay gente participativa que no son artistas pero quisieron participar. Esta es la importancia del proyecto, no porque eres artista no te puedes unir al contrario eres bienvenido, eres mujer quieres sumarte a denunciar esta violencia que padecemos contra nosotras, levantemos la voz. No la voz que sea de un Gobierno, un marido agresor; nosotras a través de un proyecto como éste que denuncia la violencia, te repito a través de las artes a nivel mundial porque es un problema universal nos están dañando nos están terminando lo bello el de poder tener SEGURIDAD porque necesitamos que nuestros hijos crezcan y tengan la seguridad de vivir, es también NUESTRA DENUNCIA con el lenguaje de las pintoras, fotógrafas, bordadoras artesanales.
¿Por qué La Plaza de la Constitución, sí, sabemos lo que representa es muy demostrativa por qué este día 26 de enero del presente año?
Es un lugar que nos representa como otros históricos lugares a nivel mundial, aquí floreció una grande civilización del México Prehispánico han transcurrido momentos convulsos a través de toda nuestra historia hasta el México Contemporáneo cada etapa histórica han transcurrido grandes acontecimientos oscuros y de luces brillantes, éste día es el que pudimos concretar para montar la exposición.
¿A dónde más se expondrá La Manta de Curación?
Nos dirigimos hacia la frontera del país para apoyar a todas las mujeres migrantes también a las mujeres de Tijuana; trabajar en varias ciudades y los colectivos para luego seguir la travesía hacia los Estados Unidos, déjame Norma comentarte que ya tenemos invitación de otros países como Alemania, India esto que te platico es poquito somos 600 mujeres y seguimos creciendo muy pronto seremos miles.
Ahora otra de sus colaboradas más cercanas Cinthya Martínez Benavides nos comenta el otro objetivo de ésta exposición
Todas las bordadoras artesanales están en un proceso del RESCATE DEL PUNTO DE CRUZ y no sólo el punto de cruz. El grupo de mujeres pertenecen al Faro Tláhuac y Faro Milpa Alta trabajan a conjuntamente, su función es tratar de recuperan el bordado de las abuelas, madres porque muchos de estos bordados se transmitían de manera oral, que casi son en su mayoría de lengua náhuatl. En este sentido lo que se ha realizado es recuperar ciertos bordados de Milpa Alta, la Sierra de Puebla y un pepenado del estado de Hidalgo pero no sólo en esta cuestión de recuperación también buscan el trabajo comunitario, a través de éste trabajo comunitario involucran a los niños para aprender a tejer.
La Manta de Curación tiene otro objetivo relevante que se exterioriza
En este trabajo comunitario enseñan a los niños aprender a tejer el telar de cintura, aprender a bordar a prender la lengua náhuatl; entonces la iconografía la observamos en sus blusas que tienen nombres escritos en náhuatl es lo que enseñan a los infantes es una manera de resignificar adentro de la comunidad, te hago hincapié en lo importancia de lo que es el bordado. En el caso específico de Tláhuac son muchas mujeres mayores que no pueden salir de sus hogares, entonces se llevan el trabajo para hacerlo en sus casas, así se juntan en las mañanas a bordar y tienen una vida social, es decir, una alternativa en estos tiempos difíciles muy complicados para ellas por la cuestión de la inseguridad que prevalece cuantimás si son mujeres.
Es el comienzo de un nuevo camino, éste proyecto interdisciplinario para Marietta y Cinthya ¿Con que te quedas?
Haber trabajado en este proyecto me cambio, me transformó vi un cambio en mi porque soy de formación artista, te explico Norma; los artistas tendemos hacer muy individualistas y éste era un proyecto que involucraba a tanta gente, además siempre teníamos en mente que se iba a mandar a Tijuana para sanar la valla fronteriza que es un dolor la migración; tienes un dolor que impacta nuestra vida, por ejemplo, los artesanos pues se van quedando a veces llevan las artesanías allá pero en lo referente al tejido cultural se va gastando necesitamos otros recursos para sanar eso.
Estos recursos pasan por el trabajo comunitario pasan por la colectividad además por la autogestión. Éste es un proyecto totalmente autogestivo. La UAM apoya claro, porque es una Universidad pública es una Universidad que tiene un compromiso con la sociedad y sobre todo es incluyente pero nosotros pusimos la casa todo lo demás con nuestros propios recursos es muy importante porque tiene un enorme potencial. Si nosotros lo vemos y soñamos con ese potencial transformemos. Se ha transformado la cotidianidad nosotros vamos a seguir con círculos de bordados tenemos la exposición de las mujeres de Tláhuac en Casa del Tiempo vamos hacer actividades paralelas; ahora hay unas compañeras de Chile, bordadoras que vienen a compartir de cómo se han organizado ellas mismas y difundir el trabajo de las otras. Tenemos claro, que yo no sólo me promuevo a mí sino hay que ver en la medida en lo qué las mujeres mexicanas tiene una iniciativa que va a cruzar todo el planeta es una fuerza impresionante. Yo creo que esto es lo que nos motiva a secciones de trabajo intensas hay muchísimo trabajo detrás de esto, es el sueño padrísimo.
Nos falta gente de Yucatán, decirles que está abierto, hoy arranca pero va seguir, por favor, nos manden sus mantas, me sugerían una activación mensual se puede hacer aquí en el Zócalo podría ser, lo vamos a pensar pero a través de ti y tu medio queremos que sepan apenas comienza.
Termino ávidos lerctores con una profunda reflexión: La Manta de Curación The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country: es SANAR nuestra alma y psique desde las artes, es lo más puro que todo ser humano merece tener. Esta muestra artesanal, fotográfica, artes plásticas hecha por mujeres que elaboran una manta gigante para dar un ECO EN ALTAVOZ contra la violencia de género.