Editorial
UNA MANTA DE CURACIÓN QUE GRITA “NO MÁS VIOLENCIA” – NORMA SALAZAR
UNA MANTA DE CURACIÓN QUE GRITA “NO MÁS VIOLENCIA”
NORMA SALAZAR
Sí, diversos grupos aglomerados van cargando en sus espaldas lápidas de sufrimiento piden ser recibidos y escuchados. Sus retóricas con peticiones muy directas y categóricas, gritan a su paso de oveja, mientras al otro extremo de la Plaza, enfrente de La Catedral se perfila otro grupo de mujeres, gente joven a realizar distintas actividades referentes a la exposición titulada La Manta de Curación. The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country convocados por Marietta Bernstorff, originaria del estado de Oaxaca, Bernstorff es curadora del Colectivo Mujeres Artistas y el Maíz, mejor conocido por sus siglas (MAMAZ) La veo a la distancia, mientras dejo que dé indicaciones a sus colaboradas más cercanas.
He llegado al punto de encuentro, lo primero que mi óptica observa es una larga manta de tela colorida, hecha por retazos que son cocidos por varias mujeres, éstos pedazos de tela cuadricular tienen imágenes con rostros en blanco y negro asimismo, presto atención aquellos tejidos que se pueden leer algunos dicen en letras mayúsculas “NO MÁS VIOLENCIA”, “NI UNA MUERTA”, “NO MÁS FEMINICIDIOS”, “YA BASTA DE TANTOS DESAPARECIDOS”; a lo lejos puedo ver colores en vivo que atrapan el mirar de los paseantes se van deteniendo en silencio quedan parados en minutos, dejan de hablar los que van acompañados, sólo caminan, toman fotos con sus aparatos celulares, sí este es el motivo principal de esta manta curativa, es aquí donde se muestra la verdad.
Me acerco a Marietta Bernstorff sonreímos y saludamos con los buenos días
-Norma Salazar, mira, somos un grupo de mujeres inmigrantes de Oaxaca; el grupo se llama Las Hormigas bordadoras de Tanivet estamos realizando un proyecto que toca los temas VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LA MADRE TIERRA, obviamente la violencia de niñas y niños; los feminicidios, los desaparecidos.
Es una manta monumental, vamos caminando al ir escuchándola siento que mi respiración se me acaba por ver tantas imágenes estremecedoras. Ella lo nota, vuelve a explicarme
-Como verás es un domingo muy agitado en los cuatro puntos cardinales del Zócalo. Al otro extremo se encuentra el poeta y activista Javier Sicilia, aquí nosotras estamos manifestándonos desde las artes plásticas, fotografía, pintura, dibujo, bordadoras artesanales, es nuestra voz.
Voces que plasman en cada retazo de tela, queremos Paz y No más Violencia, también estamos apoyando a mujeres de Tláhuac a través de los talleres de tejido que se imparten en La Casa Abierta del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, las fotógrafas, artistas plásticas por supuesto también pusieron su granito de arena.
Se une la fotógrafa Norma Patiño a nuestra caminata para tomar fotos y otras compañeras de la cámara muy sonrientes. Escucho con atención a Marietta
-Es un proyecto que cobró vida por estas mujeres migrantes que sufren violencia, no sólo en nuestras fronteras Norte-Sur también existe violencia intrafamiliar, maridos agresivos física y verbalmente que han sido atacadas, sometidas, violentadas como lo vemos desgraciadamente con los feminicidios-
Norma en España ha aumentado considerablemente, es por eso que esta Manta de Curación no sólo se exhibe en nuestro país sino también a nivel internacional hay participación.
Próximamente haremos una travesía empezando en Tijuana, Estados Unidos y al otro lado del mundo India entre otros países.
(Silencio)
Para dar un respiro, mientras Norma Patiño con cámara en mano hace su trabajo. Contemplamos la parte fotográfica de la manta. Mi vista queda atrapada por la fotografía de Susana Casarín: un cuerpo cubierto con una sábana blanca inerte. Éste cuerpo que yace tendido no regresó al cobijo del hogar. Me causa un escalofrío y siento que van a caer mis lágrimas al vacío, me protegen los lentes oscuros que no atraviesan mi llanto y cubren mí reacción súbita.
Marietta, por último, sé que tienes muchas actividades paralelas por esta exposición a ras de suelo de La plaza de Constitución, algo más que nos quieras compartir
–Todo este proyecto es gracias al colectivo Mujeres Artistas y el Maíz (MAMAZ) en Oaxaca, incorporandose el Ateleier Miku Meko, Arte Mujer Oaxaca (ARMO), Instituto de Artes Gráficas (IAGO), Escuela Secundaria General Enedino Jiménez, de Juchitán con 85 piezas de niñas, todos de Oaxaca; el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Museo Cuatro Caminos y la Casa del Migrante en Tijuana, entre otras universidades y grupos.
Amables y ávidos lectores La Manta Curativa sigue su camino para llevar el mensaje de YA NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Foto en ByN: Susana Casarín.
Foto 2: Norma Patiño.