Editorial
RADIOGRAFIAS – Andreas der Mond o Andreas von Mond
RADIOGRAFIAS
Andreas der Mond o Andreas von Mond
NORMA SALAZAR
El erotismo es lo que la conciencia
del hombre pone en cuestión de ser
George Bataille
– Una caída pero ya todo se encuentra bajo control.
Me invita a subir al primer nivel de su casa, con sus ojos fijos que penetran su mirar, Andrés de Luna nos comenta con voz calmada su acontecer de la mañana ha sido un poco agitada pero está contento porque al fin se pudo concretar nuestra entrevista.
¿Cómo inicia tu historia en el ámbito de literatura estimado Andrés de Luna?
Fui uno de los fundadores del periódico UNOMÁSUNO e iniciadores de los primeros números del suplemento cultural Sábado aún se encontraba el maestro Fernando Benítez, ahí, escribí notas referentes a temas con las artes plásticas, realice unas colaboraciones por diez años reseñas de libros; para luego integrarme formal en los inicios de los años 80‘s cómo crítico de cine. A partir de 1978 hasta el año de 1990 tuve una larga trayectoria, casi trece años trabajando con el maestro Huberto Batis entregando mis ensayos más extensos sobre cine.
La creación de tu columna Eros del suplemento Sábado
Te platico una vez se me ocurrió entregarle un texto a raíz de mi curiosidad. Fui a Venecia, ahí, vi algo increíble: unos aparadores que vendían calzones de mujer, la forma de cómo eran exhibidos llamó mi atención decidí escribir una nota sobre eso, quedó entusiasmado con el trabajo. Me dijo que íbamos hacer una columna semanal incluso me cambio el nombre, me puso Andreas der Mond que en realidad no es Andrés de Luna, él así la concibió porque no hablaba muy bien el idioma Alemán sería Andreas von Mond (un pseudónimo), me embarcó con ese nombre rarísimo. Norma estaba formalmente integrado al suplemento cultural con mi sección de Eros, ésta columna fue la precursora en algún sentido con estos temas, y que abrió las puertas a otros autores, hay muy buenos en la actualidad, las nuevas generaciones vienen empujándose con mucho talento me da mucho gusto y lo celebro.
Tu primer libro de literatura
Te hago un breve paréntesis, yo había escrito con anterioridad un libro de cine que se llamó La batalla y su sombra: la revolución en el cine mexicano (1985) este libro lo compró la línea de viajes Aeroméxico lo daba a sus pasajeros, no sé cuántos viajantes se dormirían con ese libro (reímos) Me fue muy bien; Grijalbo ya no quiso volver a reditarlo porque no tenía la política de hacer rediciones, pero fue maravilloso no me puedo quejar, se agotó muy pronto, tiempo después tuve la oportunidad para participar en un libro colectivo del cine mexicano en Paris, Francia.
Por otro lado, cada semana entregaba mi nota siempre quedó el material disponible. En lo personal trabajar con el maestro Batis estuvo formidable estoy muy agradecido con él; parte de esas columnas en Sábado reuní lo que sería otro libro Erótica: La otra orilla del deseo (1992)
¿Tuviste algún problema con tu columna Eros, siendo en aquella época que todavía estaba «prohibido« escribir temas del erotismo, la pornografía, etcétera?
Alguna vez me comentó el maestro Batis que le llegó una carta de una lectora muy molesta, él contestaba la correspondencia, pues la confiscaba. Sabía cómo actuar en estos menesteres. Se preocupaba más por sus colaboradores, articulistas, columnistas los que conformaban el suplemento, era un hombre generoso apoyaba a todos a pesar de su carácter que demostraba decía “a seguir trabajando y darle vuelta a la página”
Tus compañeros, los artistas plásticos, fotógrafos ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Fue un gran aprendizaje a pesar de este ambiente tan avasallante por sobresalir, recuerda Norma en aquellas épocas había más suplementos culturales y, teníamos una enorme diversidad, plumas destacables en la cultura impresa, lo sabía Batis por supuesto nosotros. No había tiempo de rivalidades entre nosotros, al contrario había que sacar lo mejor posible la nota acompañada por el lenguaje visual. Interesante trabajar con un joven dibujante y grabador como Héctor de la Garza, mejor conocido como EKO qué también ponía a muchos lectores, como coloquialmente se dice “Los pelos de punta” llegaban también muchas cartas de queja por sus dibujos, otro gran pintor y escultor Fernando M. Díaz, que ponía todo su empeño a través de sus dibujos mostraba todo la riqueza del cuerpo humano que representaba; en lo concerniente a la imagen fotográfica una mujer joven Diseñadora Gráfica y fotógrafa de la Universidad Nacional Autónoma de México Norma Patiño con sus fotos de desnudos .
Puedes decirnos las secciones que correspondían a estos autores visuales, ¿Dónde se podía apreciar su trabajo Andrés?
Sí, EKO su personaje era Denisse podías ver a su musa entre las páginas del suplemento, también ahí dio origen el Nacimiento de las Capitulares con un poema escrito de Raúl Renán cada semana; los dibujos de Fernando firmados con pseudónimo ERO-DÍAZ bueno Patiño también en diversos números del suplemento colaboraba a través de su lenguaje visual.
George Bataielle un autor importante en tus lecturas y trabajo literario, platícanos
Así es, para mí ha sido fundamental en mi trabajo, mira el erotismo es un tema esencial. Mis lecturas de Bataille me dieron todas las posibilidades de escribir con mucha soltura, libertad.
La Universidad Autónoma Metropolitana.
Qué bueno que la mencionas, mi casa laboral ha sido muy importante, me gusta mi trabajo con mis alumnos; poder ayudar con proyectos para esta importante institución la UAM ha sido significativa. Me han tratado muy bien, le estoy muy agradecido.
¿Cómo ves el trabajo de las artes, lo que se está exhibiendo, hoy en día?
Norma es un espejo del acontecer que vivimos, el arte por ende manifiesta, expresa acorde a sus tiempo a través del lenguaje de la pintura, dibujo, fotografía, escultura; las artes escénicas no puede ocultarse la realidad que se vive no sólo en nuestro país sino a nivel mundial. Siento una desesperanza por lo que vivimos y distingo como espectador. Como lo dicen bien son fibras frágiles tan humanas ese nervio de exponer en blanco y negro los acontecimientos. Me agitan los temas que se exponen con tristeza, soy humano.
(Nos quedamos mudos por unos segundos y su mirada lo dice todo)
Andrés de Luna ¿Hay esperanza para las Artes?
Todavía espero que exista un rayo de luminosidad para todas las artes, claro que tengo una esperanza para que les vaya mejor a las artes, y no sólo en sus trabajos creativos sino también apoyos para todos los creadores. Por supuesto que contemplemos vigor, esperanza en cada obra futura por exhibir.
Por último ¿En que estas trabajando ahora en el ámbito literario?
Estoy trabajando una novela que te diré llevo muchos años trabajándola pero por motivos de trabajo, viajes, bueno está ahí, no la suelto y vendrán más cosas que ya tendrán la oportunidad de conocerlas.
Termino ávido lector Andrés de Luna, crítico de cine, de arte, ensayista .Comprometido con su labor docente, hombre sencillo. Pudimos comprobar que disfruta al máximo su hogar en compañía de su esposa, su perro de nombre Petrus y las visitas de su encantadora hija Andrea.
Fotografías de Norma Patiño.